El suicidio digital de precios

Laureano Turienzo interviene en la VII Summit de Barcelona ObertaLaureano Turienzo es experto en retail, presidente de la Asociación Española del Retail y creador de Retail News Trends.

Internet se ha convertido en un suicidio digital de precios.

La estrategia de los minoristas chinos que están ofreciendo precios ridículos por toda suerte de productos, desde ropa, a DiY, a electrónica de consumo, hogar, belleza y salud, mascotas, accesorios para automóviles… nos lleva directos a la catástrofe.

Y en muchos casos con entregas gratuitas, de productos enviados desde los puertos chinos, a más de 10.000 kilómetros de distancia. Vemos cómo, por ejemplo, venden vestidos para mujer por 3 euros, enviados gratuitamente, en lo que es un dumping monumental.

La estrategia es sencilla: captar los datos de los consumidores occidentales.

La némesis de la sostenibilidad económica

efecto Wow en retailEl problema es que están “educando” a los consumidores en precios imposibles, irreales. Ya que ni estas compañías podrían mantener estos precios si realmente jugaran con las mismas reglas que las marcas y retailers occidentales. Además en esta fase de penetración en los mercados, aceptan vender millones de veces a pérdidas. Lo cual es la némesis de la sostenibilidad económica. Un fraude.

Los recortes de precios, la proliferación de gangas bombardeando los teléfonos móviles occidentales, presentando un universo de precios imposibles, y los retailers y marcas occidentales rebajando los precios para poder se competitivos y mantener sus cuotas de mercado, llevará a una catástrofe sin antecedente, de seguir esta dinámica durante meses. Se creará un círculo vicioso que destrozará industrias enteras, y llevará a la quiebra a cientos de grandes cadenas de retailers, y a cientos de miles de pequeñas tiendas en Europa, sobre todo.

La amenaza de la gran deflación del retail europeo

efecto Wow en retailA su vez, este escenario de rebajas drásticas de los precios para poder competir con los precios ‘fake’ de los nuevos competidores, llevará a una contención de los salarios en muchas empresas, reducción de empleo, y esto afectará al consumo. Y nos llevará a la gran deflación del retail europeo.

Estamos viendo el crecimiento de modelos comerciales que pelean violentamente con los tres pilares de la sostenibilidad: el medioambiente, la aportación a la sociedad, y la rentabilidad económica. Son justo lo contrario hacia dónde debemos ir para construir un mundo y una sociedad mejor.

Directos a la catástrofe

Los descuentos sin sentido online, sin ningún control de las autoridades europeas, nos lleva a la catástrofe. No se trata de demandar proteccionismo local, se trata de que todas las marcas y retailers en suelo europeo jueguen con las mismas reglas, y que sean los consumidores europeos los que elijan en libertad lo que crean conveniente.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados