Precios, descuentos y márgenes

Francisco M. LópezFrancisco M. López es ingeniero de Gestión por la Universidad de Saint-Louis, de Bruselas, y autor, entre otros del libro “Vender con Margen” publicado por Libros de Cabecera.

El precio es el instrumento más extraordinariamente peligroso con el que podemos jugar en cualquier empresa. Extraordinario porque, con una buena y acertada estrategia de precios, podemos incrementar sustancialmente los márgenes de la empresa. Peligroso porque si se usa de manera agresiva, aplicando descuentos, puede llevar la empresa a la ruina, a pesar de conseguir incrementar su cifra de ventas.

Las empresas no siempre son capaces de valorar económicamente las desastrosas consecuencias de los descuentos

El uso desenfrenado de los descuentos sigue siendo una práctica muy habitual en las empresas enfocadas a la cifra de ventas o cuota de mercado, dejando la obtención del margen para más adelante. Las empresas no siempre son capaces de valorar económicamente las desastrosas consecuencias de los descuentos sobre la viabilidad de la empresa.

Aumentar el volumen para compensar el descuento puede conducir a la empresa a un callejón sin salida. Os dejo dos cuadros muy significativos que les ayudaran a calcular y valorar los efectos de los descuentos.

ejemplos de Francisco M. López sobre márgenes y descuentos

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Francisco M. López y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados