La diversificación permite a Velutex prestar servicio al textil técnico deportivo

Anna Gonzàlez, Technical Business Manager de Velutex, en TEchtextil 2024Velutex Flock participó de nuevo en Techtextil para dar a conocer su oferta en fibras y flocks técnicos. Esta veterana firma catalana, fundada en 1947 y que alcanza ya la tercera generación, tiene capacidad para desarrollar fibras técnicas desde los 0,3 mm hasta los 2 centímetros de longitud.

«Nuestras fibras abarcan un amplio abanico de aplicaciones»

Anna Gonzàlez, Technical Business Manager de Velutex, subraya la versatilidad y la diversificación como claves del desarrollo de la compañía. «Nuestras fibras abarcan un amplio abanico de aplicaciones en automoción, cosmética, medicina, packaging o la industria textil en general. Realizamos fibras que pueden ser aplicadas a distintos nichos industriales, colaborando con muy diversas empresas».

Si bien Velutex está muy bien posicionada en automoción, packaging y cosmética, Gonzàlez manifiesta que «detectamos interesantes oportunidades en el textil técnico, tanto en el deportivo como en los ‘smart textiles’. Estamos abiertos a explorar colaboraciones con cualquier empresa que desee desarrollar nuevas funcionalidades».

Presente en 54 países

La compañía, que cuenta con una plantilla de medio centenar de profesionales y que está presente en 54 países, mantuvo una evolución estable durante el pasado año, «con algunas líneas de negocio que compensaron el declive acusado por otras, como por ejemplo el textil convencional, que en Europa en 2023 experimentó un ligero descenso», explica Anna, quien también informa que esta firma de Granollers (Barcelona) se está introduciendo en las fibras biodegradables y recicladas, «apostando por la sostenibilidad. Asimismo, hemos emprendido un proyecto, Up Flock, junto a la Agència Catalana de Residus, para proporcionar valor añadido a aquellos productos procedentes de residuos textiles, brindando un acabado superficial con distintas propiedades que van desde la hidrorrepelencia al acabado electroestático, pasando por el aislamiento térmico o el tacto aterciopelado» gracias a una técnica consistente en situar esas fibras de manera perpendicular sobre cualquier superficie.

Otro de los aspectos interesantes para la industria deportiva reside en la silicona flocada para aplicar a leggins o a prendas seamless, así como el flocado de transfers o la estampación. Son propuestas presentes en el stand que Velutex instaló de manera agrupada junto a AEI Tèxtils, el cluster catalán de los tejidos técnicos, confiando en ampliar el capítulo exportador, que actualmente supone en torno a los dos tercios de la facturación de la compañía. Aunque la Unión Europea y América concentran la mayor parte del negocio, Turquía y China emergen con fuerza mientras que «en Asia detectamos un gran potencial».

Techtextil, «una oportunidad para poder contactar con nuestros clientes de manera fácil y ágil»

Anna Gonzàlez manifiesta que «participar en Techtextil junto a AEI Tèxtils nos permite generar sinergias con la industria textil». Al mismo tiempo, valora este certamen como «una oportunidad para poder contactar con nuestros clientes de manera fácil y ágil y darles a conocer las aplicaciones de nuestro producto, con la ventaja de poder atender distintos nichos de negocio, incluido el de la industria deportiva». 

Artículos relacionados