Cómo prevenir el agotamiento (burnout) de tu equipo

Oriol Paré Busto es retail project managerOriol Paré es retail team manager y socio de Integra Retail Retrain.

Los motivos principales del agotamiento de cualquier equipo (‘burnout’) están relacionados con la sensación de ser incapaces como individuos de desconectar del trabajo cuando estamos fuera de él (incluido durante las vacaciones). Cuando los profesionales sentimos que no podemos separar nuestra vida personal de la laboral, acabamos quemados con el trabajo e incluso con la familia. Estoy convencido que es responsabilidad del líder compartir de forma clara las expectativas de comunicación y crear límites saludables. Incentiva a los empleados a «apagar» todas las notificaciones de correo electrónico, Slack y aplicaciones de trabajo fuera del horario laboral y asegúrate de que los responsables no se comuniquen con los miembros del equipo fuera de horario por temas de trabajo.

¿Qué nos pasa con las reuniones?

Otro motivo de agotamiento es un exceso de reuniones y falta de productividad en ellas. Las reglas de juego son simples y claras:

  • Un líder no debería permitir que el equipo asista a las reuniones sin haberlas preparado antes
  • Dejar claro al equipo, con antelación suficiente, el objetivo de la reunión
  • Dejar por escrito los acuerdos alcanzados y compartirlos para su posterior seguimiento
  • Aclarar las tareas que se espera de cada profesional para poder avanzar en el proyecto
  • Definición de nuevos objetivos

Para conocer el estado de un proyecto no siempre es necesario hacer reuniones y cuando se celebran, deben ser cortas y con objetivos claros. A menudo no es necesario compartir los avances del proyecto en tiempo real. A veces es necesario generar debate y otras veces simplemente comunicar el estado del proyecto; en el segundo caso, no es necesario bloquear las agendas para una reunión de equipo.

Consecuencias de tener un equipo agotado

personal quemadoSegún el Informe de tendencias en soluciones de software (SaaS) de 2019 realizado por Blissfully, el empleado promedio utiliza al menos ocho aplicaciones por día para realizar su trabajo. En un entorno tan cambiante como el que vive el retail, los líderes debemos facilitar la comunicación fluida de nuestro equipo, y a veces eso pasa por eliminar canales de comunicación. Asegúrate de dejar claro cómo utilizar cada canal (a menudo los correos electrónicos y los mensajes de los chats no son emergencias) y evitar así perder la concentración en determinadas tareas o perder de vista la conversación que estamos teniendo con un colaborador. Finalmente, y ante el volumen creciente de información generada, debemos ser capaces de reducir la cantidad de tiempo que necesitamos destinar para rastrear la información generada. Para ello, aprendamos a utilizar herramientas centralizadas y en la nube, ya que ahora están al alcance de cualquier presupuesto y tamaño de equipo.

Ventajas de la desconexión

Es evidente que necesitamos cargar las baterías para poder ser mejores, pero exactamente ¿por qué?

  • La creatividad es clave en entornos tan competitivos y solo, con baterías cargadas, podemos ser más creativos que la competencia
  • Es necesario conectar nuestro trabajo con nuestros deseos humanos de propósito, más allá del trabajo realizado
  • Los mejores profesionales son aquellos que tienen curiosidad por seguir aprendiendo y descubriendo. Una persona agotada, pierde su curiosidad
  • Creemos un entorno más humanizado

Disfruta la desconexión del verano para llegar conectado al otoño.

Artículo publicado en el blog de Integra Retail Retrain y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados