Las ventas textiles siguen cayendo

mercado de segundamanoEl Barómetro Acotex del mes de abril constata que, por segundo mes consecutivo, las ventas textiles retroceden. El informe que mensualmente publica la Asociación Nacional de Moda Retail constata que, durante el mes pasado, el comercio textil vio retroceder su negocio en un 1,2% respecto a abril de 2023.

En marzo el descenso fue del 7,9%

Se trata del segundo mes consecutivo que se observa una caída en las ventas textiles, después que en marzo este segmento acusara un descenso del 7,9%. El acumulado anual muestra un preocupante retroceso del 1,48%.

Acotex atribuye este comportamiento a tres factores. Uno de ellos reside en el efecto calendario, con una Semana Santa que este año se ha celebrado en unas fechas tempranas, lo cual históricamente se ha podido constatar que afecta de manera negativa en las ventas.

Pérdida de renta disponible

La Asociación Nacional de Moda Retail también arguye que la climatología adversa registrada en los meses de marzo y de abril, con episodios intensos en lluvia, habrían retraído a los consumidores a salir de casa y acudir a comprar. Pero Acotex también hace referencia a otro importante factor que justificaría esa caída en las ventas textiles, como es la pérdida de renta disponible por parte del público, que propiciaría que la compra de prendas pasaría a un segundo plano, priorizando otros destinos para el presupuesto doméstico como son los bienes de primera necesidad pero, también, la restauración o el ocio.

Artículos relacionados