Regresamos a una normalidad moderada

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

Por primera vez en la historia del comercio electrónico desde ese mítico 11 de agosto de 1994, cuando  un tal Phil Brandenberger de Filadelfia fue a comprar un disco de audio compacto, lo pagó con su tarjeta de crédito e hizo historia. La primera compra documentada con pago seguro de la historia fue un CD del álbum «Ten Summoner’s Tales» de Sting . Pagó $ 12.48, más los costos de envío, en una transacción que, por primera vez, estaba protegida por tecnología de cifrado.

¿Un viaje sin regreso?

Desde entonces, durante 27 años ha estado creciendo vertiginosamente las ventas del comercio electrónico. Durante la pandemia se dispararon, y esta explosión fue anunciada por la mayoría de las consultoras y foros especializados como un viaje sin regreso: el crecimiento explosivo había venido para quedarse. Lo cual era ridículo, pues las condiciones materiales se habían alterado superficialmente: los consumidores no habían desviado sus formas de consumo de una manera consciente, sino por factores exógenos, entre otros que la mitad de las tiendas del planeta se cerraron, o se castraron sus aforos, más allá del miedo social a ir a tiendas donde  supuestamente “había un alto riesgo de contagio”.

Jamás en la historia de la humanidad ha habido cambios radicales urgentes y permanentes en las formas de consumo, salvo en tiempos de guerra, catástrofes naturales, pandemias, y en cuanto pasaron estas catástrofes se regreso parcialmente a la situación anterior: nunca han existido epifanías totales de nuevas formas de consumo que rompen radicalmente con el pasado.

Este año la cifra de venta del comercio electrónico caerá sobre 2021

comportamiento en el comercio onlineDicho esto, es clave entender que del 19 al 20 el comercio electrónico mundial creció en un +22%. Sin embargo, este año la cifra de venta del comercio electrónico caerá sobre 2021,  pero si al final de este año, la comparamos con la cifra de 2019 previa a la pandemia, veremos que el comercio electrónico habrá crecido un +40%  (cabe decir que el Retail mundial de tiendas físicas también ha crecido sobre el 2019, sobre todo arrastrado por las grandes ventas de supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, de mascotas, de electrónica de consumo, de mobiliarios..etc).

Datos de Statista sobre el negocio de Amazon Este año, además del regreso masivo a la socialización y por ende al acto social de ir a una tienda física, sucede que nos estalla la mayor inflación de las últimas 4 décadas, que afectará tanto a tiendas físicas como online, en definitiva al consumo.

Mucha de la venta online que se nos reporta como online en verdad es venta híbrida

Regresamos a una normalidad moderada, donde cada vez más vemos como mucha de la venta online que se nos reporta como online en verdad es venta híbrida (donde el factor “tienda física” es fundamental: hoy muchos grandes retailers entregan en sus tiendas más del 40% de sus ventas online; y al revés gran parte de las ventas de las tiendas físicas se inician investigando por los consumidores en una página de comercio electrónico). 

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

 

Artículos relacionados