¿Qué motiva más: trabajar en una tienda Decathlon o en una tienda de Nike?

La satisfacción del cliente es importante. Pero hay un aspecto que las empresas deberían tener muy en cuenta y al que no prestan la debida atención: la satisfacción de sus empleados.

En el mundo del retail, este factor es fundamental; incluso para conseguir la satisfacción del cliente. Y es que empleados contentos y motivados son garantía de éxito en el punto de venta.

Ranking de satisfacción de los empleados con sus empresas retail

En este sentido, MHE ha elaborado un ranking de satisfacción de los empleados con sus empresas retail. La base inicial utilizada han sido 268.000 valoraciones de empleados y exempleados de más de 40 empresas de la distribución publicadas en Indeed e Infojobs. En algunos casos, estas valoraciones incluyen otros países además de España. Para homogeneizar los resultados, se han ponderado las valoraciones teniendo en cuenta la fuente y número de opiniones disponibles para cada empresa individual.

Así las cosas, Apple es la compañía que consigue una mayor valoración: 4,62 sobre un baremo de 5 en el que se tienen en cuenta distintos conceptos: salarios y beneficios; equilibrio personal y laboral; estabilidad y facilidad de promoción; gestión y jefes directos; y cultura corporativa y ambiente de la empresa.

El Corte Inglés y Decathlon completan el podio del retail 

Decathlon, convenio colectivo, política de personal, tiendas de deporteNike aparece en segundo lugar, con una puntuación de 4,51, justo por delante de El Corte Inglés y Decathlon, que completan el podio del retail con una valoración idéntica: 4,31.

Adidas queda fuera del Top Ten, en la undécima posición, con 4,1 de valoración; a escasa distancia de Zara que consigue un 4,16. En el decimoquinto puesto se sitúa Amazon, con un 4,03, cuatro posiciones por delante de Sprinter, que obtiene una puntuación de 3,93.

Más allá del salario

Las implicaciones de la satisfacción del empleado, más allá de su salario, exceden el terreno de la gestión de recursos humanos. El desarrollo de esta función, cada vez más integrada con el negocio propiamente dicho, afronta importantes retos:

  • Fórmulas híbridas de trabajo remoto parcial para aquellas actividades que lo permiten.
  • Solape y límites cada vez menos definidos entre vida laboral y vida personal.
  • Autoaprendizaje y desarrollo continuado como ventaja competitiva corporativa.
  • Valores y propósito de la empresa en línea con convicción personal.
  • Mayor respeto a la diversidad individual en cómo conseguir esos valores y propósito común de la empresa.
  • Ejecución de comunicación y marketing interno con mayor transparencia y autenticidad.

 

Artículos relacionados