«En Aitex, las empresas encontrarán a un buen partner tecnológico»

María José Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de AitexAitex no faltó a la cita de Techtextil. El centro de innovación, investigación y desarrollo tecnológico instaló su stand en la feria alemana para dar a conocer sus servicios a las empresas de los muy diversos ámbitos a los que aporta soluciones.

La firma acaba de dar un significativo salto, toda vez que recientemente se ha trasladado a una nueva sede central en Alcoi (Alicante), de 30.000 metros cuadrados, «que nos permite unificar todos los departamentos y, sobre todo, nos brinda la oportunidad de continuar creciendo», ha explicado a Diffusion Sport María José Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de Aitex. Hasta ahora, la firma ocupaba 12.000 metros de un edificio céntrico en la ciudad alicantina que complementaba con otros espacios dispersos.

Una decena de oficinas en todo el Mundo

«Ahora ocupamos el 70% de la nueva sede, lo que nos da posibilidades de crecimiento durante los próximos 10 años», ha añadido Sánchez, quien también informa que Aitex reúne un equipo humano de 350 profesionales, a los que hay que añadir medio centenar más distribuidos en la decena de oficinas que la compañía dispone en todo el Mundo: México DF, São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Daca (Bangladesh), Nueva Delhi, Izmir (Turquía), Karachi y Lahore (Pakistán) y Launas (Lituania).

La presencia en estos dos últimos países conlleva un aspecto añadido para Aitex, dado que éste es uno de los 17 institutos en el Mundo que expide las homologaciones Oeko-Tex que certifican la ausencia de elementos tóxicos o nocivos en las prendas. En concreto, Aitex dispone de esa exclusividad en España, Pakistán y Lituania, «lo cual constituye un sello de garantía de que esos productos textiles cumplen unos estándares de calidad y no perjudicarán a sus usuarios».

«Esperamos que las empresas del sector deportivo cada vez tengan más en cuenta la importancia de incorporar la certificación Oeko-Tex a sus artículos»

La Oeko-Tex Standard 100 es la certificación más extendida en el mercado «y garantiza que los productos identificados con esa etiqueta cumplen con las distintas normativas globales, incluida la directiva Reach, habiendo sido testados en el laboratorio frente a más de trescientas sustancias nocivas. Existe una especial sensibilidad en aquellos productos orientados al público infantil y esperamos que las empresas del sector deportivo cada vez tengan más en cuenta la importancia de incorporar esta certificación a sus artículos». 

María José Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de AitexMaría José Sánchez explica, asimismo, que «la certificación Oeko-Tex Made In Green identifica aquellos productos textiles que han sido desarrollado observando condiciones sostenibles y socialmente responsables, algo que cada vez resulta más demandado en la sociedad. Las empresas deben saber que en Aitex encontrarán a un buen partner tecnológico en este sentido».

«Evaluamos el grado de transpiración, de impermeabilidad, de aislamiento térmico… de las prendas»

El confort es otro de los aspectos a los que Aitex dedica un especial cuidado, contando con una unidad específica destinada a evaluar las prestaciones que ofrecen las prendas sometidas a sus test. «Evaluamos el grado de transpiración, de impermeabilidad, de aislamiento térmico… que tan importante es en para determinados productos concebidos para la práctica de actividades deportivas o de outdoor. Igualmente, también certificamos gafas o máscaras de nieve, elementos que son considerados como Equipos de Protección Individual, EPIs, y para los que disponemos de un laboratorio específico de protección facial».

El respeto y el prestigio de que goza Aitex en el sector del deporte quedan patentes por la homologación con que cuenta este instituto por parte de la Fiba, la Fifa o World Rugby. Determinadas instalaciones, como las pistas de pádel, de fútbol sala o los terrenos donde se disputan los partidos de rugby tienen que ser homologadas por Aitex. Las cuerdas de escalada o los cascos de ciclista son otros elementos que suelen ser sometidos a las exigentes pruebas de este centro de desarrollo tecnológico.

«Cada vez podemos ayudar a más empresas en el desarrollo de sus productos»

El 2023 fue «un año de crecimiento y de ilusión para Aitex, dado que llegábamos al final de la construcción de la nueva sede y todo el equipo éramos conscientes del cambio sustancial que esto representa, redundando en el orgullo de pertenencia a este centro», ha declarado María José. Así las cosas, este nuevo ejercicio «se afronta con muy positivas expectativas. La sede será un revulsivo, tanto para este 2024 como para los próximos años. Cada vez podemos ayudar a más empresas en el desarrollo de sus productos».

Aitex desarrolla cada año cerca de 300 proyectos junto a más de centenar y medio de partners tecnológicos, llevando a cabo más de 600.000 ensayos anuales. «Son cifras que vamos a poder superar este mismo año», ha anunciado María José Sánchez, quien ha valorado satisfactoriamente la participación en Techtextil. «Es un punto de encuentro imprescindible con clientes internacionales, porque, a pesar de que ahora vienen a vernos a nuestra nueva sede, resulta muy grato reencontrarnos en este certamen y poderles atender y ayudar en sus necesidades. Ya hace años que acudimos a Techtextil y la intención es seguir asistiendo a la feria para poder descubrir nuevas oportunidades en el sector del textil técnico y aprovechar esta ventana para conocer a nuevos clientes».

Artículos relacionados