Decathlon busca elevar su marca con una nueva imagen

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoDecathlon ha dado a conocer su nuevo logotipo, que para sus responsables constituye mucho más que un cambio de imagen, aludiendo a una transformación para la cadena francesa de tiendas de deporte. La presentación mundial se realizó en la sala Accor Arena de París, si bien se organizó un seguimiento en streaming en más de medio centenar de países, incluida la sede de la firma en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Un símbolo muy dinámico que da lugar a diversas lecturas

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoEl nuevo identificativo ha sido desarrollado a partir de las letras centrales de la firma, cuya evolución ha dado lugar a la denominada “órbita”, un símbolo muy dinámico en el que puede adivinarse una montaña, la estrella polar, un podio o una flecha que anima a los deportistas a progresar. Porque ése constituye otro de los objetivos que se plantea Decathlon en esta nueva etapa, «Move People Through the Wonders of Sport» (mover a la gente a través de las maravillas del deporte), tal y como explicó desde la capital francesa la CEO de Decathlon, Barbara, Martin Coppola.

Próxima a cumplir medio siglo de vida, después que en 1976 Michel Leclercq la impulsara junto a media docena de amigos, «nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos construido hasta ahora», manifestó en el prólogo de la presentación Borja Sánchez, CEO de Decathlon en España, quien también manifestó la voluntad de la marca de facilitar el acceso al deporte, no solo de iniciación y a través del precio, sino a favorecer la práctica de distintas disciplinas incluso a nivel competitivo.

Una marca propia nacida en España

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoEn este sentido, Decathlon ha aprovechado para reestructurar sus marcas propias, que ahora han quedado reducidas a una docena, «entre ellas, Kuikma, firma de pádel nacida en España y que ahora se ha convertido en enseña de deportes de raqueta en todo el Mundo». El resto de firmas son Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad) e Inesis (precisión).

Al mismo tiempo, la cadena francesa dispone de cuatro Expert Brands, con las que desea ofrecer productos de alto rendimiento para la práctica del ciclismo de carretera (Van Rysel), el running (Kiprun), la escalada, el trekking o el freeski (Simond) o la caza (Solognac).

Fomentar una población más activa, más sana y más feliz

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoBarbara Martin Coppola, CEO de Decathlon, manifestó que «hoy cubrimos los primeros pasos en en la historia de la evolución deportiva. En Decathlon, queremos tener un mayor impacto positivo en las personas, la sociedad y el planeta». Tras recordar que en nuestra sociedad el 70% de la ciudadanía se mantiene inactiva, y que en Europa la obesidad infantil ha crecido un 150% en los últimos años, la CEO mostró la disposición de la cadena de fomentar una población más activa, más sana y más feliz. «Estoy segura de que nuestra ambiciosa estrategia, que evoluciona nuestra forma de hacer negocios, garantizará que Decathlon lidere el sector como una marca deportiva única y de confianza».

«Estoy orgullosa -prosiguió Barbara- de estar trabajando hacia la Estrella Polar, nuestra luz de guía y nuestra ambición- con nuestros equipos». Asimismo, la directiva subrayó los tres pilares sobre los que se quiere asentar la nueva etapa de Decathlon: «la experiencia de cliente, la sostenibilidad y la digitalización. Lo tenemos todo para conseguir nuestros objetivos, empezando por las 100.000 personas que forman parte de nuestro equipo». Un equipo que, además, estrena uniforme, pues el tradicional chaleco blanco y azul pasa a ser azul.

Compromiso sostenible

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoEl compromiso sostenible quedó patente en la exposición de los distintos directivos que tomaron la palabra. Además de presentar una zapatilla obtenida íntegramente de material reciclado y que se comercializará a un precio de 20 euros, Decathlon se ha comprometido a ser Net Zero en 2050, reduciendo un 20% las emisiones absolutas de CO2 en 2026 y un 42% en 2030.

En cuanto a la experiencia de clienta, el canal online de Decathlon se ha reformulado con los mejores recursos y algoritmos de Inteligencia Artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos. Esto ya ha dado lugar a reducciones significativas en los niveles de stock y muchas mejoras, incluida la disminución de los costes de transporte, la huella de carbono y el tiempo de entrega.

Renovación en más de 1.700 puntos de venta

Decathlon también está abriendo camino con nuevas formas de embarcar a sus clientes en una experiencia inmersiva, incluida su aplicación 3D Shopping App en Apple Vision Pro en Estados Unidos. En los próximos meses, más de 1.700 tiendas de todo el Mundo se renovarán con una configuración totalmente nueva, que ofrecerá a los clientes una navegación intuitiva, una mayor visibilidad de los productos, soportes físicos y digitales atractivos y un ambiente estéticamente agradable.

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoEn cuanto a innovación cabe señalar que Decathlon cuenta con más de 850 ingenieros y 400 diseñadores, además de haber desarrollado 900 patentes. La cadena dispone de quince laboratorios de I+D repartidos por Francia, Italia, India y España.

«El deporte no debe ser solo una cuestión de precio y de resultado»

Decathlon acomete una transformación con cambio de logotipoCeline Del Genes, directora de Atención al Cliente de la firma francesa, señaló que «el deporte no debe ser solo una cuestión de precio y de resultado. Nuestro compromiso es que el deporte sea parte de la vida de los ciudadanos».

Por su parte, Borja Sánchez culminó el evento en España manifestando que «es nuestro deber posicionar mejor nuestros productos. A menudo se han identificado con un nivel de práctica, pero con esta transformación que empezamos a acometer buscamos elevar nuestra marca».

 

 

 

 

Artículos relacionados