3 de cada 5 retailers expresan su inquietud por mantener su competitividad

la tienda de deporte del futuro según los operadores del retailEl 61,7% de los minoristas españoles considera que seguir siendo competitivos frente a las tiendas más grandes es un reto clave. Además, otros de los retos más importantes mencionados por muchos de ellos son el poder pagar los gastos básicos de su negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), el poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra online  que guarde coherencia con su tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministros (25,4%).

Para el 56,2% de los retailers españoles hasta un 50% de su facturación proviene de las ventas online

Así lo refleja el informe «Radiografía del comercio minorista en España presentado este jueves, 9 de febrero, por Square, que también señala que para el 56,2% de los retailers españoles hasta un 50% de su facturación proviene de las ventas online, para un 22,7% incluso más del 50% de sus ingresos se debe a las compras a través de Internet, mientras que tan solo un 21,1% manifiesta no contar con tienda online. El 77,9% de las tiendas españolas vende producto a través de la redes sociales, siendo Facebook e Instagram (56%) en igual medida las más elegidas para ello, seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%).

Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas en España, al igual que las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7% de los encuestados respectivamente que emplea ya estas tecnologías o tiene previsto implementarlas en los próximos 12 meses. Square destaca que, en su estudio «Radiografía del consumo en España», se descubre que al 23,3% de los consumidores españoles le gustaría tener una experiencia de compra sin contacto (por ejemplo, mediante códigos QR que proporcionen más información sobre el producto).

Casi una cuarta parte de los retailers esgrime desconocimiento sobre la venta online o a través de las redes sociales

tiendas de deporte y competitividadSegún este mismo estudio, los consumidores españoles se muestran muy interesados en que la tecnología pueda proporcionarles una mejor experiencia de compra, como, por ejemplo, a través de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29%) o de la realidad virtual para experimentar, por ejemplo, de dónde procede un producto o cómo se fabrica (19,7%). El nuevo informe de Square expone que, cuando se preguntó a los propietarios de comercios minoristas en España por los obstáculos a la hora de vender sus productos mediante las nuevas opciones de venta online o las redes sociales, casi una cuarta parte mencionó que no conoce suficientemente estas opciones (23,1%), seguido de cerca por el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9%). Otros de los motivos mencionados por las tiendas fueron la preocupación por la privacidad de sus clientes (20,9%), la creencia de que sus clientes no estarían interesados en estas opciones (17,2%) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de la nueva tecnología (16,2%).

Actualmente, más allá del pago en efectivo, el 71,8% de los retailers  españoles acepta pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% pagos con tarjeta tradicional y el 53,3% pagos con tarjeta contactless. Asimismo, el 31,6% acepta el pago con apps monedero como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, el 12,8% pagos mediante códigos QR y el 7,1% ofrece opciones de compra ahora y paga después como ClearPay.

Un 49,5% da la opción a sus clientes de comprar online  y recoger el pedido en la tienda

retail y tiendas de deporteEntre los negocios que ofrecen este tipo de pago contactless , un 22% afirma que todos sus clientes eligen esta forma de pago y el 33% afirma que lo hace al menos 3 de cada 4 clientes. Más de la mitad de los propietarios de negocios minoristas en España (54,8%) ofrece envíos a nivel nacional. Un 49,5% da la opción a sus clientes de comprar online  y recoger el pedido en la tienda, un 33,5% ofrece entrega en el mismo día, un 23,1% permite comprar a través de marketplaces online como Amazon y un 19,3% cuenta con servicio de recogida en coche.

El 74% de los minoristas españoles se ha sentido apoyado por su comunidad local en el último año, ya que un 40,6% ha visto tanto un aumento de las compras por parte de sus clientes habituales como un aumento del interés por parte de nuevos clientes. Además, un 18,9% afirma también haber recibido cartas personales, llamadas y correos electrónicos de apoyo, un 18% dice haber contado con compras de tarjetas regalo por parte de sus clientes y un 15,2% manifiesta haber recibido donaciones o subvenciones para respaldar el negocio.

La mitad de los detallistas realizó negocios con empresas locales

Los propietarios de negocios minoristas en España prestaron igualmente apoyo a sus comunidades locales el pasado año. Entre las diferentes acciones que llevaron a cabo, un 49,9% afirmó haber hecho negocios con empresas locales, un 33,5% mantuvo haber ofrecido también apoyo a empresas locales propiedad de minorías, un 27,6% donó alimentos o dinero a organizaciones comunitarias y un 15,6%proporcionó comida tanto para eventos como para proveedores de servicios a la comunidad, como personal sanitario.

Artículos relacionados