Puma completó 2023 cumpliendo sus previsiones

Ya tenemos los datos preliminares del año 2023 de Puma y podemos decir que cumplió con las previsiones financieras a pesar de las dificultades económicas y políticas globales, con la extraordinaria devaluación del peso argentino y la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria.

Aumentan las ventas pero no tanto los ingresos

El pasado 2023, Puma logró un crecimiento de ventas ajustado por moneda de aproximadamente el 6.6% y del 1.6% reportado. Desde la firma, destacan que las ventas preliminares del pasado año son de aproximadamente 8.602 millones de euros.

De estas ventas, el resultado operativo (EBIT) fue de aproximadamente 622 millones de euros. Puesto que la perspectiva era que este resultado se encontrase entre los 590 y los 670 millones de euros, las ventas se encontraron en línea a pesar de la significativa devaluación.

La devaluación afectó principalmente al resultado financiero

Si excluyésemos de la ecuación la extraordinaria devaluación del peso argentino, Puma habría logrado un crecimiento de ventas ajustado por moneda superior al 8% y un EBIT por encima del de 2022, que fue de 641 millones de euros. Sin embargo, la devaluación afectó principalmente al resultado financiero, que hizo que la firma cerrase el año con un ingreso neto de aproximadamente 305 millones de euros.

El cuarto trimestre del año, sin embargo, estuvo marcado por la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria que llevó a una disminución de ventas. Aunque Puma alcanzó un crecimiento subyacente de ventas operativas, durante el último trimestre de 2023, las ventas, ajustado por moneda, disminuyeron alrededor del 4.0% (las reportadas disminuyeron alrededor del 9,8%) a aproximadamente 1,983 millones de euros (Q4: 2022: 2,197 millones de euros). A pesar de la caída de ventas, el EBIT se mantuvo fuerte, aproximadamente de 94 millones de euros (Q4 2022: 41 millones de euros).

Si bien es cierto que tanto las ventas como el ingreso neto se encuentran por debajo del consenso de los analistas, este no toma en cuenta los efectos negativos de la extraordinaria devaluación del peso argentino. Además, Puma ha demostrado una gestión eficaz y una fuerte capacidad para mantener la rentabilidad al haber conseguido mantener un buen nivel de ganancias operativas a pesar de las difíciles circunstancias.

Apoyado en el continuo impulso: un 2024 con más crecimiento e ingresos

De cara al 2024, Puma espera seguir creciendo en ventas y ganancias este próximo año, a pesar de los desafíos económicos globales. Asimismo, esperan que cualquier futura pérdida de valor del peso argentino pueda ser compensada con aumentos de los precios en el país.

Artículos relacionados