Las 10 tendencias en retail de 2023

la creatividad según Pepe CabelloComo cada año, Wunderman Thompson ha elaborado una recopilación de tendencias en distintos ámbitos. El retail no escapa al análisis de los ejes del futuro inmediato, donde se constata que el comercio y la distribución están sujetos a múltiples y constantes transformaciones. Éste es el decálogo que pronostica la agencia consultora:

1. Diseño multiversal

Los espacios físicos están recibiendo rediseños absurdos y de ensueño, transportando visitantes de mundos imaginarios y realidades alternas. Como entornos digitales
y los mundos virtuales evolucionan, están marcando el comienzo de una nueva creatividad moderna, marcada por una creatividad ilimitada que supera la
limitaciones de la realidad física.

Entre otros ejemplos, Wunderman Thompson recuerda que Balenciaga envolvió su tienda de Londres completamente en piel sintética rosa en abril de 2022, cubriendo las paredes, pisos y estantes con el material esponjoso, y brindando a los visitantes la sensación de entrar en un mundo alternativo juguetonamente absurdo.

Estamos en la cúspide de una nueva era dorada de creatividad, catalizada por el amanecer del metaverso. A medida que el diseño digital se vuelve más sofisticado, se está liberando creatividad desde los límites del mundo físico, abriendo la puerta a diseño multiversal, tanto dentro como fuera de las pantallas.

2. Comercio cocreativo

informe Brand Finance sobre las marcas de textil mundialNike está permitiendo que los consumidores diseñen y vendan sus propias zapatillas virtuales como parte de Dot Swoosh, su nueva plataforma habilitada para Web3. Nike describe la plataforma, que se lanzó en versión beta en noviembre de 2022, en parte como mercado virtual, en parte VIP comunidad de lealtad, y economía creadora en parte. La plataforma será un lugar para comprar e intercambiar bienes virtuales de Nike, participar en desafíos comunitarios para desbloquear el acceso exclusivo a eventos y productos, y cocrear con el equipo Nike.

Nike desafía a la comunidad .Swoosh se expandirán el próximo año incluyendo concursos en los que los miembros puedan ganar la oportunidad de cocrear
productos Nike con los diseñadores de la marca, incluso ganando recompensas por sus ventas. «Queremos redefinir lo que significa ser un creador», dijo Ron Faris, vicepresidente y gerente general de Nike Virtual Studios.

El futuro del comercio minorista virtual será cocreativo. La creatividad se está convirtiendo en el nuevo símbolo de estado de la incipiente era Web3 y las marcas están ajustando sus activaciones virtuales para comerciar con creatividad y cocreación junto a productos tradicionales. Se espera que nuevas marcas se sumen al movimiento de ofrecer control creativo a sus consumidores.

3. Tiendas crepusculares

absurdas urgencias logísticasLa pandemia marcó el comienzo de una rápida aceleración de la tendencia de entrega ultrarrápida, con docenas de empresas de logística bajo demanda que ofrecen entrega de productos en tan tan solo 10 minutos en ciudades globales, utilizando redes de tiendas oscuras hiperlocales. Sin embargo, más recientemente, los operadores de tiendas y cocinas oscuras han estado recibiendo reacción violenta de los habitantes de la ciudad por ocupar un valioso espacio comunitario, lo que lleva a algunos países que toman medidas para prohibirlos.

Por ejemplo, en Francia las tiendas oscuras se han reclasificado como almacenes, en lugar de tiendas, brindando a las autoridades la potestad de sacarlos de los centros urbanos. Al mismo tiempo, grande operadores como Gorilas, Getir y Zapp han estado reduciendo sus operaciones en algunos países ya que la oferta ha superado a la demanda.

A medida que se cuestiona por primera vez la viabilidad a largo plazo de los lugares oscuros, ha surgido un nuevo enfoque híbrido que recupera elementos de la comunidad
en la mezcla. Estas tiendas crepusculares añaden un elemento orientado al cliente a la formato previamente privado, lo que permite a los operadores interactuar con los lugareños y beneficiarse de los clientes sin cita previa.

El servicio de mensajería alemán DPD ha abierto una tienda crepuscular de doble propósito en Berlín; un microdepósito desde el que se realizan entregas locales a través de ebikes, mientras también opera como una tienda que elimina los puntos débiles de enviar y recibir paquetes.

La conveniencia de las tiendas oscuras sigue siendo atractiva, pero no son un buen uso de espacio en áreas densamente pobladas, lo que lleva a un nuevo formato minorista híbrido que aprovecha el espacio, la comodidad y la comunidad.

4. Criptoalfabetización

metaversoEn marzo de 2022, el Tesoro de Estados Unidos lanzó una campaña para educar al público sobre riesgos criptográficos para informar al público sobre cómo funcionan los criptoactivos y en qué se diferencian de otras formas de pago. Nellie Liang, subsecretaria del Tesoro norteamericano para finanzas internas, dijo que la iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre los riesgos de invertir en criptomonedas a medida que el activo digital pasa de los márgenes del sistema financiero al corriente principal. «Estamos escuchando cada vez más acerca de los inversoresy hogares que compran criptoactivos, y reconocemos la complejidad de cómo operan algunos de estos activos», dijo Liang.

Los bancos y las empresas adoptan activos digitales como criptomonedas y NFT, abordando la evaluación de riesgos para monedas digitales y NFT, y asesorando sobre el
desarrollo de monederos digitales, tarjetas de crédito con criptomonedas y programas de fidelización con criptomonedas.

El metaverso y Web3 están dando lugar a nuevas vías de venta al por menor y una incipiente economía de bienes digitales, todos los cuales informarán los patrones de gasto y son lo que lleva a la creación de un nuevo ecosistema criptonómico. El futuro del comercio Web3 depende no solo de la adopción de esos sistemas, sino también de la educación, tanto para los consumidores como para las marcas.

5. Comercio accesible

predicción de la economíaLos gigantes tecnológicos, incluidos Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft, han unido esfuerzos con el Proyecto de Accesibilidad del Habla de la Universidad de Illinois, que tiene como objetivo hacer que la tecnología de reconocimiento de voz sea más efectiva para comprender a personas con condiciones que alteran su patrón de habla. El proyecto creará un conjunto de datos de muestras de habla representativas de personas con distintas patologías, como esclerosis, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral o síndrome de Down. Esto se utilizará para entrenar los modelos de aprendizaje automático que impulsan tecnología de reconocimiento de voz para que estén mejor equipado para responder a las necesidades de las personas con estas condiciones.

Los desarrollos en tecnología de reconocimiento de voz como éste están proporcionando canales accesibles a minoristas y operadores de comercio electrónico por igual con herramientas más inclusivas. Taobao, mercado online de Alibaba, expande su uso de la búsqueda por voz para convertirla en la plataforma de comercio electrónico líder en China más accesible para los usuarios de mayor edad que viven fuera de las ciudades de primer nivel. Anteriormente solo era accesible para aquellos que hablan mandarín, pero ahora la función de búsqueda reconocerá dialectos regionales utilizados en lugares como Tianjin, Shandong, Henan y Hebei.

Las marcas están invirtiendo en tecnologías que juegan un papel clave para hacer que el comercio minorista físico y online sea inclusivo para todos.

6.- Retail de crisis

precios y rebajasEn el punto álgido de la pandemia, muchas marcas comenzaron a adoptar un papel proactivo en sus comunidades para garantizar que sus clientes tuvieran acceso a lo esencial. Como la crisis económica afecta el poder adquisitivo de los consumidores a nivel mundial, las empresas vuelven a dar un paso al frente.

Los minoristas están adoptando un fuerte compromiso para reducir los precios o habilitar alternativas para los más necesitados. La plataforma de entrega rápida bajo demanda Getir hizo retroceder los precios de los alimentos básicos clave a los niveles de la década de 1990, lo que permitió a los clientes conseguir artículos como pan, pasta, chocolate, pasta de dientes y lavavajillas hasta un 80% por debajo del precio de venta actual.

A medida que se intensifica la crisis del coste de vida, los consumidores buscan trucos frugales para estirar sus presupuestos. Las marcas pueden jugar aquí un papel clave para mostrar su valores de la comunidad e impulsar la lealtad a largo plazo.

7. Marketplaces Web3

hábitos de consumo de los compradores españoles onlineLos hábitos de compra de los consumidores están cambiando y nuevas plataformas para el comercio minorista digital y el comercio están satisfaciendo una necesidad más inmersiva y atractiva experiencias de compra.

Draup, una próxima plataforma de moda digital, está construyendo un mercado donde la moda digital se puede vender, comprar, comercializar y exhibir. Draup quiere
ser un lugar donde “la moda digital pueda ser curada, exhibida y trasladada a entornos virtuales fuera de la plataforma”, escribió Daniella Loftus, fundadora y directora
ejecutiva de Draup, en un artículo publicado en enero de 2022.

En el barrio SoHo de la ciudad de Nueva York, Zero10, en colaboración con Crosby Studios, está llevando la moda digital al popular distrito comercial. Zero10 es una ventana emergente minorista de realidad aumentada (AR) que los clientes pueden visitar y probarse ropa virtual en un entorno físico similar a una tienda. George Yashin, CEO y cofundador de Zero10, manifiesta que, con «una adopción más amplia de la tecnología AR por parte de la industria de la moda, será más sostenible y más interactiva. Regresando a las tiendas físicas, los compradores, incluidos los clientes de la generación Z, están buscando a una nueva experiencia inmersiva que proporciona la Realidad Aumentada». Al incorporar un espejo AR o aplicaciones AR como la que ha creado Zero10, Yashin predice que el minorista ser capaz de «vender artículos que no están almacenados en la tienda, pero que están disponibles para pedidos por adelantado. En lugar de producir más ropa, la gente puede probar sus prototipos virtuales a través de la realidad aumentada». Estas activaciones ofrecen un primer vistazo al futuro de las compras Web3.

8. Sharia Fintech

Está llegando al mercado una ola de aplicaciones fintech que cumplen con la sharia, con fundadores que abandonaron el mundo de la banca convencional y están trayendo su experiencia financiera y tecnológica junto con creencias religiosas. La principal diferencia entre las finanzas convencionales y las que cumplen con la sharia
es que la sharia evita el concepto de riba (interés), que es haram (prohibido) en el Islam, y en su lugar utiliza un modelo de reparto de beneficios. La especulación y el juego
también están prohibidos.

A nivel mundial, los activos financieros islámicos se situaron en 3,6 billones de dólares en 2021, un 7,8 % más que un año antes, según DinarStandard, una consultora de investigación con sede en Nueva York. En el sudeste asiático, las firmas de comercio electrónico más grandes están explorando productos financieros que cumplen con la sharia: GoPay de Indonesia, que es parte del servicio de transporte privado, y el gigante del comercio electrónico GoTo, se ha asociado con el Consejo de la Mezquita de Indonesia para permitir donaciones digitales, incluidas las limosnas obligatorias de zakat, en miles de mezquitas.

Los gobiernos de los países de mayoría musulmana están alentando activamente un sólido sector financiero de la sharia como motor económico y sector exportador. La tecnología financiera de la sharia es la última iteración de esa ola.

9. Anidamiento digital

ranking de precios de zapatillas onlineLos minoristas están aprovechando los juegos como una nueva vía para el comercio Web3. Robin Games, una startup de juegos móviles, está agregando Playhouse, un juego centrado en el diseño de interiores, a su oferta de «juegos de estilo de vida». Playhouse combina juegos con compras Los consumidores pueden agregar y colocar muebles y decoración en formato digital. interiores para crear sus propios espacios y diseños de habitaciones, agregando sofás, arte de pared,plantas y mesas, y cambiar el tamaño y capas de elementos como deseen.

Mientras que otros juegos, incluidos CrowdStar’s Design Home y Playtika’s Redecor, tienen capacidades similares, Playhouse está tomando el juego de estilo de vida en
el futuro al asociarse con marcas de muebles y diseño físico, para hacer la compra de productos para los hogares físicos de los jugadores es posible directamente desde la aplicación.

Las personas están anidando en sus espacios digitales, creando hogares acogedores y confortables en el metaverso.

10. Reparación convencional

Patagonia transforma la industria del surfLas presiones inflacionarias sumadas a las aspiraciones ecológicas están impulsando un resurgimiento de la mentalidad de hacer y reparar. Servicios de reparación al por menor están proliferando en las calles principales.

Uniqlo amplió recientemente su servicio de reparación en su tienda de Regent Street en Londres después de luchar para mantenerse al día con la demanda de los clientes de parches y bordados así como reparaciones básicas. El minorista japonés planea lanzar el servicio en toda Europa, sumándose a los servicios existentes en Berlín y Nueva York.
El gigante mundial de la moda rápida H&M también es un defensor de la reparación. La tienda Kalverstraat de Ámsterdam (Holanda) alberga un taller de reparación que
renovará artículos de H&M u otras marcas..

Nike está adoptando un enfoque de alta tecnología. En su tienda de Londres a finales de 2022, la marca puso a prueba su laboratorio de longevidad iniciado por bot, conocido como Bill, un sistema” que puede reparar y limpiar las zapatillas de deporte de los clientes. El robot de la tienda identifica áreas de desgaste durante un escaneo 3D, que luego se pueden reparar con un parche a elección del comprador.

Si bien los consumidores ya estaban haciendo esfuerzos para frenar el consumo, la crisis del coste de vida está añadiendo más impulso. Una investigación de julio de 2022 de Penneys (la marca de Primark en Irlanda) encuentra que el 62% está motivado para reparar artículos y ahorrar dinero, llegando al 95% entre la generación Z.

Los servicios de reparación ya no son solo para marcas de lujo. Las reparaciones se están convirtiendo en la opción inteligente y consciente para los consumidores cotidianos bajo la presión de ahorrar dinero y preservar el planeta.

 

 

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies