Economía circular: nuevas formas de crear y captar valor

Jordi Oliver interviene en Ispo Academy«Es momento de replantear nuestra realidad competitiva y de innovar». Así se expresó Jordi Oliver, socio-fundador y director ejecutivo en Inèdit Innovació en la séptima edición de Ispo Academy. Esta jornada formativa y gratuita auspiciada por Ispo, en colaboración con Firamunich, Afydad y Barcelona Moda Centre, reunió a un centenar de profesionales en el ‘trade mart’ de Sant Quirze del Vallès el pasado 3 de junio, interesados en conocer las oportunidades que ofrece la economía circular así como profundizar en la digitalización y la transformación tecnológica en el sector del deporte.

«Estamos ante un cambio de paradigma», advirtió Oliver, situando a los presentes en el actual entorno de crecimiento económico, lo cual implica un aumento del consumo, de los recursos naturales y de los residuos; un escenario que comporta una escasez de recursos (se calcula que dos terceras partes del cobre ya ha sido extraído y que solo se recicla un 30% del utilizado), lo cual hace prever unas materias primas cada vez mas caras y unos precios volátiles.

«Las compañías se plantean recortar su huella de carbono»

Jordi Oliver interviene en Ispo AcademyEn similar línea, el ponente arrojó otros datos inquietantes, como que el 81,5% del consumo de energía en 2013 procedía de combustibles fósiles; o que solo se consigue reciclar el 5% del valor original de los materiales y de la energía… Es algo que ocurre en la actualidad, con una población de 7,325 millones de habitantes en un planeta que, en 2050, se prevé que alcance los 9,7 millones de personas. A todo ello, «el cambio climático está impactando en los cultivos de determinadas fibras», al tiempo que la industria asiste a una presión legal en lo que respecta a los envases de sus productos y «las compañías se plantean recortar su huella de carbono» ante la sensibilidad creciente de la opinión pública sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

El director ejecutivo en Inèdit Innnovació destacó que nos hallamos ante unos nuevos modelos de negocio, «que suponen la transición de dar acceso al producto a la oferta de servicios», donde cada vez interviene en mayor medida el pago por disfrute que por la propiedad. Ahí es donde entra en juego la economía circular, diametralmente distinta de la lineal equiparable al usar y tirar. «Pasamos de un modelo consistente en extraer, producir, consumir y desechar a otro caracterizado por el preservar, (re)producir, usar y reciclar. Se trata de cambiar residuos por recursos».

«Un modelo de producción y consumo capaz de extender al máximo el valor de los recursos de la economía»

Andrés de la Dehesa y Martina Claus intervienen en Ispo AcademyJordi Oliver abogó por otras formas de crear y captar valor, como el ‘leasing’, tan popularizado en el sector del automóvil, y en el que el consumidor paga por el uso y renovación constante de un producto del que no es propietario sin tener que preocuparse de otra cosa que disfrutar de tenerlo a su disposición. «Se trata de un modelo de producción y consumo capaz de extender al máximo el valor de los recursos de la economía dentro de un ciclo continuo y optimizando su valor», apuntó el conferenciante, quien también recuperó un testimonio de Franz Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea: «Al repensar la forma de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunidades y crear nuevos puestos de trabajo».

Se calcula que en los próximos quince años la economía circular generará 4.500 millones de dólares en lo que supondrá un proceso de reindustrialización consistente en pasar de una concepción de ciclo corto consistente en importar producto a otro centrado en la recuperación de materia prima, materiales técnicos y materiales orgánicos.

De Reebok a la maratón de Londres

Jordi finalizó su exposición con algunos ejemplos prácticos en el ámbito del deporte. El primero hace referencia a la recuperación de un packaging de Reebok cuya configuración permite reconvertirlo en paneles para formar un tatami. También se refirió Oliver al sistema de avituallamiento utilizado en la maratón de Londres, consistente en unos pequeños envases realizados en microfilm de algas para contener la bebida isotónica para los corredores, evitando los miles de botellas de plástico que se generaban hasta ahora en la emblemática prueba atlética.

El ponente asimismo mencionó el etiquetaje de Decathlon en algunos de sus productos, que permite conocer el grado de respeto al medio ambiente en su producción, o a la ya conocida creatividad de Patagonia que, supuestamente, intentaba disuadir a los consumidores de comprar una de sus chaquetas. Igualmente, Jordi Oliver hizo referencia a una interesante iniciativa impulsada por Puma en colaboración con la entidad financiera Bnp Paribas e IFC, según la cual la firma del felino recompensaba a sus proveedores con interesantes condiciones financieras si respetaban los estándares sostenibles de la enseña a nivel de producción. Un 15% de sus proveedores se beneficiaron de ello durante los 6 primeros meses, en los que se financiaron hasta un centenar de millones de euros.

Artículos relacionados