Las 10 tendencias del retail tras la crisis

Miguel Zorraquino interviene en la jornada de ComertiaLa jornada anual de Comertia, celebrada en Barcelona, permitió conocer un avance de las tendencias en torno al retail elaboradas por Zorraquino. Antes de revelar el decálogo de tendencias, Miguel Zorraquino, director y consultor estratégico, hizo un repaso a los «drivers» que han condicionado nuestras vidas en los últimos meses.

«Los consumidores somos ahora más digitales»

Así, recordó que hemos asistido a una «digitalización acelerada, en especial en el confinamiento; forzada y obligada». Esto ha comportado, entre otras cosas, que la brecha digital se haya reducido y casi desaparecido, en su opinión. «Los consumidores somos ahora más digitales», subrayó.

También destacó el aislamiento y las limitaciones a que nos sometió el confinamiento: «Nos empujó a nuevas vías de comunicación y a un nuevo ocio». Por supuesto, Miquel Zorraquino reconoció que «hemos vivido en una mayor incertidumbre. Y seguimos viviendo en ella», advirtió.

«Nos despojamos de lo accesorio y buscamos nuevos significados a nuestra existencia»

medidas de higiene y de aforo ante el coronavirusPara el consultor, hemos evidenciado «grandes dosis de empatía. Y aprendimos a ser más asertivos». La pandemia también ha propiciado una etapa de «reflexión y existencialismo. Nos despojamos de lo accesorio y buscamos nuevos significados a nuestra existencia».

Zorraquino también quiso hacer mención de los ‘drivers’ de la recuperación. A su entender, «estamos en nuevo momento de incertidumbre, donde hay unos activadores que influirán en el consumo y los consumidores»:

• Digitalización aceptada.

• Sensibilidad social y medioambiental.

• Mayor libertad y despreocupación. «Queremos vivir lo perdido, como un efecto rebote; pero sigue existiendo el consumidor preocupado y temeroso».

• Incertidumbre.

• Escasez, desabastecimiento e inflación. «Cabe preguntarse si es momentáneo o recurrente».

• Existe más ahorro que nunca. «Hasta el 14,8% en 2020, el más alto de la serie histórica. Pero ahora se está reduciendo debido a la inflación y a los bajos tipos de interés».

el regreso a la normalidad del retail en la Fase 1• La crisis ha marcado las diferencias entre clases. «El ahorro puede ser el motor de la reactivación, pero hay visiones más cautas ante la incertidumbre».

• La recuperación será más rápida, «pues no se trata de una crisis financiera, sino sanitaria».

«No podemos hablar de tendencias sin hablar de conciencia social»

«Es momento de innovar y repensar nuestro negocio poniendo al cliente en el centro -aconsejó Miguel Zorraquino, interesándonos por sus deseos y necesidades. La capa tecnológica probablemente tiene que estar en todas las iniciativas, pero no es el centro». El consultor también resaltó que «no podemos hablar de tendencias sin hablar de tecnología o de transformación digital; como tampoco podemos hablar de tendencias sin hablar de conciencia social».

Tras su exposición, fue Iñaki Lecue, consultor de Negocio e Investigación, a quien correspondió dar a conocer las tendencias del retail:

1 Infinity Channel: experiencia fluida con el cliente en todos los puntos de contacto.

2 Automatic Retail: el espacio industrial gana terreno al comercial.

3 Dark Side: ya no se pasea por pasillos observando y decidiendo qué comprar. Todo está supedito a unos clics.

4 Gamify shopping: inclusión de la dinámica de juegos en procesos lentos.

optimismo entre el empresariado ante la recuperación del coronavirus5 Mycroethics: las marcas se reinventan para integrar el consumo responsable a través de pequeños gestos.

6 Local commerce: un consumo más responsable. Compromiso de las marcas de cercanía.

7 Live Shopping: una compra más dinámica.

8 Retailtainment: unifica el entretenimiento con el retail. Los puntos de venta se convierten en experiencias, más allá de las transacciones buscan provocar.

9 Right to Repair: los comercios prolongan la vida útil de sus productos. Hay mayor sensibilidad. Lo reivindican los consumidores.

10 Pre-order power: Reserva anticipada para planificar procesos productivos, concienciar a los consumidores y reducir el impacto en el medio ambiente.

 

Artículos relacionados