«La digitalización es necesaria tanto en el negocio online como en el offline»

Afydad y Plyzer organizan una sesión en torno a los datosPlyzer Intelligence y Afydad organizaron el pasado 3 de marzo un workshop en torno a la digitalización y la importancia de los datos para la gestión actual de los negocios. Sinuhé Pérez, profesional con 20 años de experiencia desarrollando negocio para marcas deportivas, y Roberto Reol, experto en la gestión de marca en Privalia, fueron quienes protagonizaron principalmente las intervenciones en esta primera sesión auspiciada por Plyzer, firma que utiliza la Inteligencia Artificial para agregar valor a los datos online y facilitar la toma de decisiones estratégicas, y en la que participaron una veintena de profesionales.

En el evento se quiso subrayar que, en este momento, el deporte es uno de los mercados que registra mayor crecimiento en el número de pedidos online (el tercero tras el sector de mascotas y el multiproducto). Asimismo, otro aspecto relevante es que el 63% de las empresas que utilizan Inteligencia Artificial consiguen aumentar en más de un 10% sus ingresos. Una circunstancia que, desde Plyzer, resumen en un «sin datos, no hay beneficio».

«Vender online no es digitalización»

A la hora de abordar la digitalización, Pérez advirtió que «el canal deportivo no está suficientemente digitalizado; porque vender online no es digitalización, sino usar un determinado canal. En este momento nos encontramos con grandes corporaciones que se mueven muy lentamente y pimes y startups que ponen su foco en otros aspectos pero que no consideran suficientemente necesaria la digitalización, la cual, por cierto, es necesaria tanto en el negocio online como el offline. El uno sin el otro no se entienden, y hoy en día solo se puede contemplar el negocio como omnicanal».

Por su parte, Roberto Reol incidió en que «el retorno de la inversión online es espectacular, pues supone estar presente en la avenida más grande del Mundo. Resulta imprescindible adaptarse lo más rápido posible a este nuevo entorno. Es como un partido que hay que salir a ganarlo ¡ya! Hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas encuentran sus principales crecimientos en el negocio online».

«El partenariado ha enterrado el antiguo vínculo de proveedor-comerciante»

Afydad y Plyzer organizan una sesión en torno a los datosPara Sinuhé, existen tres claves que marcan el negocio actual de las empresas: «el ‘engagement’, el ‘partnership’ y el ‘branding’. Las marcas tienen el reto de conectar con el consumidor y fidelizarlo. Al mismo tiempo, deben establecer una relación con sus clientes de colaboración, pues el partenariado ha enterrado el antiguo vínculo de proveedor-comerciante; cooperando pueden anticiparse a las tendencias del consumidor, pues las marcas pueden obtener datos del mismo».

Aun así, Sinuhé Pérez advirtió que «la ingente cantidad de datos disponibles reclaman herramientas que permitan gestionarlos». En este sentido, Roberto Reol entiende que «no estamos extrayendo suficiente partido de los datos, algo que sí hace Amazon que ya sabe con 15 días de antelación qué es lo que comprará el consumidor. Pero a menudo los detallistas, o las marcas, se conforman con obtener la dirección de correo electrónico o la fecha de nacimiento para enviarle una felicitación con motivo de su aniversario».

«El 40% de los clientes que desean comprar online acuden a tiendas físicas»

Afydad y Plyzer organizan una sesión en torno a los datosReol destacó que «el negocio online te permite tener el pulso directo del mercado», al tiempo que expuso que, «aunque las marcas vendan online directamente al consumidor, existe espacio para todos. La clave reside en dominar los datos y de convertir el ‘big data’ en ‘smart data’». Una opinión compartida por Sinuhé, quien manifestó la necesidad «de tener los datos ordenador y de hacer los deberes. Si quieres competir con los grandes, tienes que adecuar tu negocio. Es inadmisible que las tiendas no dispongan, por ejemplo, de un contador de personas, o que permitan que sus visitantes se marchen sin comprar. Tienen que crear un viaje en la tienda. Y también la tienda online debe disponer de su propio ‘customer journey’». Roberto también quiso recordar que «el 40% de los clientes que desean comprar online acuden a tiendas físicas», lo cual invita a apostar por negocios omnicanal.

En la sesión también se puso en valor la decisión de Nike de renunciar a través de Amazon. «Es una manera de evitar perder el control de la marca -opinó Sinuhé-. Si no controlas el canal de venta, eso repercute en el ‘branding’». Roberto Reol también aludió a «la mejora del margen, algo que ya pudimos experimentar en su momento en Privalia».

«En ocasiones, el freno lo ponemos nosotros mismos»

Afydad y Plyzer organizan una sesión en torno a los datosAmbos coincidieron en señalar que el futuro del retail es para los profesionales. «No es necesario ser un gigante, pues incluso un punto de venta modesto puede erigirse en un referente», dijo Sinuhé. Y también comparten opinión a la hora de descartar el precio como lo más determinante en la venta online. «La confianza y el servicio están por encima», señaló Roberto, quien también considera que, «en ocasiones, el freno lo ponemos nosotros mismos», aludiendo a una experiencia en la que el consumidor pedía pasar de una entrega en 15 días al servicio en menos de 48 horas y en la que consiguieron superar ese objetivo con una entrega en menos de 24.

La sesión culminó en torno a la inteligencia artificial, «una tecnología que permite crecimientos exponenciales», declaró Pérez. «La inteligencia artificial es lo menos inteligente del Mundo -intervino Reol-. Es un análisis procesado de la realidad que nos permite superar el exceso de información que a menudo deriva en desinformación y nos lleva a tomar decisiones erróneas. De ahí la necesidad de incorporarla a los negocios».

Artículos relacionados