¿Analizar los resultados o plantear nuevos objetivos?

Oriol Paré Busto es retail project managerOriol Paré es retail team manager y socio de Integra Retail Retrain.

¿Mirar hacia atrás o poner el foco delante? El cuarto trimestre del año se caracteriza por ser el periodo en el que ajustamos los planes para poder cerrar el ejercicio con los mejores resultados posibles, y más teniendo en cuenta la importancia de la época navideña en las cuentas de resultados de los retailers. Por otro lado, también es la época en la que nos planteamos los objetivos y retos para el siguiente año.

Los profesionales del retail sabemos que no podemos perder de vista la carretera mientras miramos la velocidad a la que circulamos. Hemos tenido que aprender a entender al consumidor y cómo evoluciona al mismo tiempo que analizamos cómo se adaptan nuestros equipos y sus estrategias a este nuevo consumidor.

Desde la llegada de la Covid hemos descubierto que no solo estamos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) sino que además existen factores externos que no controlamos que son absolutamente impredecibles analizando cualquier tendencia de consumo.

El entorno ya no es cambiante, ahora es inestable e impredecible

Oriol Villena recomienda ponerse las gafasLa única medicina para este mal es tener cintura. La agilidad de las organizaciones significa dedicar recursos a definir estructuras ágiles en lugar de malgastar energías y recursos prediciendo el futuro. Las estructuras ágiles son aquellas formadas por equipos motivados, autónomos, diversos, enfocados y comprometidos. ¡Casi nada!

Los indicadores sirven para mantener a los equipos motivados y enfocados

Los indicadores (ya sean OKRs o KPIs) nos sirven para analizar los resultados de las acciones realizadas para alcanzar los objetivos. Las acciones se diseñan semana a semana y por lo tanto tenemos que leer su evolución constantemente, no solamente cuando se acerca el cierre del año. Por otro lado, sin unos objetivos claros no podremos diseñar una estrategia concreta que nos lleve a obtener los resultados deseados.

Una organización, un objetivo común

oportunidad en tiempo de coronavirusEs cierto que las empresas de retail cuentan cada vez con más especialistas y ello deriva en la creación de más departamentos. Sin embargo, el objetivo final de compras debe ser el mismo que el de marketing digital. Logística no puede estar desalineada con informática y ventas también debe compartir información con finanzas. Toda la organización debe ser un único equipo ágil formado por profesionales diversos con un objetivo único y compartido. Cada área deberá utilizar sus propios indicadores para medir su desempeño, pero debemos vigilar que estos indicadores no contradigan el objetivo común y desmotiven a los profesionales.

El retail está viviendo cambios muy acelerados y no podemos dejar que nuestros equipos en las tiendas lleguen desmotivados al último trimestre del año. Re-entrena a tu equipo tanto de forma presencial como remota para que comparta información, diseñe acciones de mejora, analice sus resultados y mantenga la constancia, aprovechando el crédito de formación que te ofrece Fundae antes de final de año (antigua F.Tripartita).

Artículo publicado en el web de Integra Retail Retrain y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados