La agilidad de un equipo es una puerta que solo se abre desde dentro

Oriol Paré Busto es retail project managerOriol Paré es retail project manager, socio de Integra Retail y fundador de la cadena de tiendas Love Store.

Todos sabemos que cambiar requiere esfuerzo, y en tiempos donde todo cambia tan deprisa, a veces nos falta energía para provocar el cambio. Tanto en las organizaciones como a nivel personal, mejorar la agilidad es un proceso que se inicia dentro y repercute fuera. Sin una visión crítica sobre cómo estamos, qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo, nunca asumiremos la necesidad real de cambio. Sin un entrenamiento para mantener la constancia de las acciones, no consolidaremos las mejoras adoptadas.

¿Cuándo es el mejor momento para ganar agilidad?

¡Ahora! Entendamos este cambio como un proceso de maduración personal y profesional que nos permite adaptarnos a nuevos escenarios. En las organizaciones estamos obligados/as a adaptarnos constantemente. A pesar de ello, hay momentos en los que la velocidad se acelera y entonces debemos estar entrenados a gestionar los cambios. Sin estructuras que faciliten la agilidad es muy difícil mantener la organización en contínua evolución.

Los 5 pasos imprescindibles para ganar agilidad surgen de una visión crítica desde dentro:

deportes de equipo1. Acepta que formas parte de un engranaje y que si no se mueve todo el motor de forma coordinada, alguna pieza se romperá

Cuando un engranaje no se mueve de forma sincronizada, surgen tensiones y se acaba rompiendo alguna pieza. Si queremos coordinar los equipos, no podemos ganar agilidad en unas áreas y mantener el inmovilismo de otras. Es cierto que la formación del equipo debe ser por fases pero debemos ser conscientes de que la agilidad es un marco de trabajo que debe envolver a toda la culura organizativa

2. La motivación al cambio es el combustible que hace mover el motor

Para conseguir motivar a todo el equipo, éste debe tomar consciencia de las ventajas de la evolución. ¿Qué beneficios aporta a la organización? ¿Qué espero del cambio? ¿Cómo puedo aportar valor al proceso? ¿Siento que aporto algo al proceso de evolución? Cualquier cambio requiere un esfuerzo y solamente si somos conscientes de que el cambio es el mejor camino, seremos capaces de avanzar hacia una mayor agilidad estructural.

3. Respeto personal y profesional como eje de trabajo

El talento individual es el que te ha permitido entrar en el equipo. El compromiso de respeto a la diversidad y el talento del resto de personas y la voluntad de colaborar con ellos es lo que te mantendrá dentro de él. La coherencia en la toma de decisiones del equipo debe basarse en unos objetivos claros y alcanzables.

fuerza del equipo, sinónimo unión de central de compras4. Responsabilidad individual y triunfo colectivo

Cada persona que forma parte del equipo asume la responsabilidad de evolucionar hacia nuevas formas de trabajo más ágiles. Del mismo modo que debemos asumir nuestra responsabilidad individual, podemos aspirar al éxito del proyecto como equipo. De forma individual las personas tenemos la posibilidad de alcanzar éxitos limitados. Como líderes, podemos implicar a las personas de un equipo con la posibilidad de un éxito más grande si entendemos que la información es del equipo, no de las personas.

5. La constancia es la base del éxito

Ni la agilidad es un proceso que tenga fin ni la constancia es un don que tengan solo unos privilegiados. El líder debe fomentar la constancia como una de las soft skills más importantes dentro de su equipo. Bajar los brazos no es una opción cuando tu equipo colabora para alcanzar tu mismo objetivo.

Como si de un/a gimnasta se tratara, para ganar agilidad debemos entrenar todo el cuerpo. Las organizaciones son holísticas y por lo tanto si no entrenamos cada músculo no seremos capaces de reaccionar de forma rápida a los cambios del cliente. El retail requiere entrenadores expertos para que sus equipos, localizados en distintos centros, reaccionen de forma ágil y coordinada a lo que el cliente pide. El retail necesita estar cerca del cliente para conocer sus preferencias y si no nos movemos a su velocidad, nos alejamos de él.

Artículo publicado en el blog de Integra Retail y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados