Acuerdo histórico de la industria deportiva con la OMS por un Mundo más saludable

acuerdo entre la OMS y la WFSGILa Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) han firmado un Memorando de Entendimiento en Ginebra que proporciona un marco de colaboración para mejorar salud global a través de una mayor actividad física y participación deportiva.

Los niveles de inactividad aumentan y pueden llegar al 70 %

Robbert de Kock, presidente y director ejecutivo de la WFSGI, señala que «la crisis de inactividad es real y tiene graves consecuencias para la sociedad. Sabemos que el 81 % de los jóvenes no realiza suficiente actividad física y, a medida que los países se desarrollan económicamente, los niveles de inactividad aumentan y pueden llegar al 70 %. Es por eso que firmar este memorando de entendimiento con la OMS es un paso fundamental para abogar por elevar niveles de deporte y actividad física en todo el mundo para que más personas puedan llevar una vida activa y saludable».

La firma tuvo lugar en un contexto de acontecimientos apremiantes. Los últimos datos de la industria muestran una tendencia creciente de salud y bienestar y, sin embargo, una proporción preocupante de personas no cumple con las recomendaciones de la OMS para la actividad física. La situación de los jóvenes es particularmente alarmante. Lo altos niveles de inactividad física plantean riesgos significativos para la salud mundial y también presentan un panorama preocupante para el deporte. La pandemia amplió las desigualdades preexistentes, incluido el acceso al deporte.

Los datos muestran que los países están lejos de alcanzar los objetivos de reducir en un 15 % los niveles de inactividad para 2030

práctica deportiva infantil y escolarLos primeros datos indican una disminución del 41 % en la actividad física, particularmente entre los grupos sociales más desfavorecidos, y un aumento del 200 % en los problemas de salud mental en los jóvenes. Estas estadísticas son extremadamente preocupantes, sobre todo porque más del 80 % de los adolescentes y el 27,5 % de los adultos no eran lo suficientemente activos antes de la pandemia. Los datos muestran que los países están lejos de alcanzar los objetivos descritos en el Plan de acción mundial sobre actividad física (Gappa) de la OMS de una reducción del 15 % en los niveles de inactividad para 2030.

Rosalyn Kennedy, presidenta del Comité de Actividad Física (PAC) de la WFSGI, afirma que «revertir la tendencia de la inactividad física es complejo y requiere un cambio de comportamiento en las comunidades, culturas y geografías. Sabemos que los niños que son activos a una edad temprana tienen más probabilidades de ser activos de por vida. Asegurar que las generaciones futuras sean físicamente activas es clave para revertir las tendencias actuales y abordar la crisis de inactividad. Éste es un momento de orgullo para WFSGI, PAC y nuestros socios de la industria, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con la OMS para priorizar la actividad física y el deporte para los jóvenes».

Primer memorando de entendimiento que la OMS ha firmado con una asociación de la industria del deporte

Siguiendo el compromiso de larga data de WFSGI y sus miembros para aumentar los niveles de actividad física y deporte, WFSGI y la OMS se han asociado de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 y los llamados de Gappa a la participación de toda la sociedad. Éste es el primer memorando de entendimiento que la OMS ha firmado con una asociación de la industria del deporte en relación con la actividad física y el deporte y es un hito para optimizar los esfuerzos y adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas para crear más oportunidades para que más personas sean más activas y mejoren la salud mundial.

«Una de las principales prioridades de la OMS es apoyar a los países para que realicen un cambio de paradigma urgente de solo tratar enfermedades a promover la salud y prevenirlas -dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS-. El deporte y la salud van de la mano. Nos complace poder aprovechar la experiencia y la creatividad de nuestros socios para aumentar la participación de personas de todo el mundo en la actividad física y el deporte de base».

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Actividad Física

el ciclismo como práctica deportiva para adolescentesLa salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Desempeña un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluso con respecto al ODS 3 para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En línea con las prioridades estratégicas de trabajo de la OMS, incluye el objetivo de una reducción relativa del 15 % en la prevalencia mundial de la inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.

La actividad física y el deporte están destinados a todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, raza, color de piel, edad, discapacidad, religión, origen étnico, nacional o social, nacimiento, orientación sexual, discapacidad, idioma, patrimonio y cualquier otra condición, ideología política o por cualquier otro motivo y que debe promoverse la diversidad en y a través de la actividad física y el deporte y debe rechazarse cualquier tipo de discriminación. La Asamblea General de las Naciones Unidas señala en una Resolución (A/RES/70/1, que adopta los ODS), la creciente contribución del deporte a la realización del desarrollo y la paz en su promoción de la tolerancia y el respeto y las contribuciones que realiza al empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes, individuos y comunidades, así como a objetivos de salud, educación e inclusión social.

Larga historia de promoción de estilos de vida activos

Cuando la OMS publicó las Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud en 2010, la WFSGI participó en el siguiente Foro mundial de la OMS en Moscú y subrayó que la actividad física y el acceso al deporte deben desempeñar un papel más importante en el futuro. Posteriormente, la WFSGI ha asistido a sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) y la Conferencia Mundial de Ministros de Deporte (MINEPS). Como respuesta a la urgencia de la promoción de estilos de vida activos, el Comité de Actividad Física (PAC) del organismo de la industria se lanzó oficialmente en 2013 y publicó un documento de posición en 2018.

Artículos relacionados