Los precios del textil y el calzado se alejan cada vez más de la inflación general

subir preciosLos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística confirman que los precios del textil y el calzado se alejan cada vez más de la inflación general. A pesar de que, durante el mes de septiembre, este capítulo registró un alza que dobló el encarecimiento global de la cesta de productos y servicios, si se presta atención a la evolución del último año, y especialmente a los nueve primeros trimestres, se constata que zapatillas y prendas de vestir presentan otra velocidad en lo que respecta a los precios que pagan los consumidores.

Los precios de textil y calzado crecieron el pasado año nueve veces más

Así, el mes pasado el vestido y el calzado se encareció un 0,4%, frente al aumento de un 0,2% del IPC. Se trata de un mínimo incremento, si se tiene en cuenta que en agosto todavía se encontraban activas las rebajas de verano. Resulta significativo que, en septiembre de 2022, estos productos registraron un crecimiento de sus precios en un 3,6%, nueve veces más. Asimismo, ese comportamiento contrasta con el abaratamiento de siete décimas del conjunto de productos y servicios, lo que permite concluir que los comerciantes estarían intentando contener los precios del textil y el calzado ante la tendencia alcista generalizada de otros productos de mayor necesidad.

subir preciosLa inflación interanual en este momento se halla situada en el 3,5%, el triple de la evolución seguida por los precios de las prendas y los zapatos, que se halla en el 1,2% y que se erige en el capítulo menos inflacionista del último año. A destacar que, en los tres primeros trimestres del año, estos artículos han acusado un abaratamiento del 9,4%, en contraste con el resto de artículos y servicios, que han experimentado encarecimientos, salvo la vivienda, que ahora es un 4,3% más asequible que en diciembre.

Las prendas femeninas se han abaratado en los tres primeros trimestres de 2023 en un 11,7%

A nivel general, los precios han subido en estos últimos nueve meses en un 3,1%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo certifica asimismo que las prendas femeninas se han abaratado en los tres primeros trimestres de 2023 en un 11,7%, un punto más que las infantiles (incluyendo las de bebé) y tres más que las masculinas.

los precios del textil y el calzado registran un aumento menor que el generalPor su parte, el calzado masculino se habría abaratado un 3,8%, la mitad que el femenino, que lo habría hecho en un 7,4%, por encima del infantil, cuyos precios acusaron un declive del 6,1%. A nivel interanual, el calzado femenino muestra un comportamiento similar al del conjunto de productos y servicios, al haber crecido un 3,2%, por delante del masculino, un 2,7% más caro, y del infantil, con un precio un 1,7%. superior.

Las prendas masculinas se han encarecido un 2,3%

Las prendas, en cambio, apenas experimentaron oscilaciones del 0,8%, tanto encareciéndose (en el caso de las infantiles), como abaratándose (si hablamos de complementos y reparaciones de prendas). Las femeninas se han abaratado en los últimos doce meses medio punto mientras las masculinas se han encarecido un 2,3%, claramente por debajo del 3,5% del IPC interanual general.

Artículos relacionados