Las rebajas mantienen los precios de textil y calzado por debajo de la inflación

precios y rebajasA pesar de que las rebajas ya no son lo que eran, los precios del textil y del calzado han acusado en los dos primeros meses del año una reducción del 12,6%, un comportamiento muy alejado al encarecimiento general de los productos y servicios, que se han encarecido un 0,7%. Pero más allá de esa evolución puntual, que puede justificarse por las oportunidades que se les da a los consumidores en aras de liquidar stocks, prestando atención a la evolución del último año se observa que el aumento de los precios de las prendas y de los zapatos es muy distinto al general.

Tímidas rebajas en febrero

Así, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 6%, los precios del textil y del calzado apenas han aumentado dos terceras partes de ese incremento, un 3,9%. En el mes de febrero, las rebajas fueron tímidas y apenas empujaron a la baja los precios de ese capítulo un 1,3%, mitigando el encarecimiento del IPC mensual, que aumentó un 0,9%.

Aun así, cabe señalar que algunos ítems de ese capítulo se acercan en su comportamiento de precios al general del resto de productos y servicios. Así, las prendas de vestir de caballero se han encarecido en el último año un 5,7%, prácticamente al mismo nivel que el IPC interanual del 6%. Similar evolución ha seguido el calzado de hombre, con un 5,5% de incremento.

El textil infantil se ha rebajado un 14,7% desde principios de año

El calzado de mujer y el de niño han experimentado en el último año incrementos del 4,9 y del 4,5% respectivamente. En cambio, las prendas de mujer e infantiles han observado encarecimientos menores, en concreto del 2,6 y del 1,2%. Cabe señalar que estas prendas han registrado en los dos últimos meses unas rebajas respectivas del 14,1 y del 14,7%.

Artículos relacionados