«La nueva CEO le está imprimiendo a Cronos la velocidad que precisaba»

Entrevista a Alberto Santurino, director comercial de Deportes Cronos

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la ReinaDeportes Cronos ha iniciado una nueva etapa que pudo visualizarse recientemente en sus jornadas de compra, celebradas en esta ocasión en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo), los días 1 y 2 de diciembre. La incorporación de Silvia del Pozo como nueva directora general ha supuesto importantes cambios en este segundo semestre.

Una experiencia inmersiva con la tienda en formato 2D y 3D

El evento permitió presentar la nueva imagen de marca de Cronos y realizar el lanzamiento de su nueva web frente a sus asociados y marcas colaboradoras. El objetivo principal del evento residía en reunir a los diferentes integrantes del grupo empresarial para presentar lo que, desde la central han descrito como «la revolución digital en el e-commerce deportivo», donde el lanzamiento de la nueva web ha sido el primer paso. Esta plataforma ofrece una experiencia inmersiva y cuenta con la tienda en formato 2D y 3D para que los usuarios puedan vivir la experiencia completa de compra sin la necesidad de acudir físicamente al establecimiento.

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la ReinaDentro de las actividades que se realizaron a lo largo del encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de una ruta guiada por Talavera para visitar los ‘selfie points’ instalados por Cronos en monumentos clave de la localidad. Esta iniciativa tenía como objetivo dar a conocer los orígenes de la ciudad de una manera revolucionaria y digital, haciendo un guiño a su reciente transformación.

Tras la visita por la ciudad, la primera Premier contó con diferentes conferencias donde los asistentes pudieron escuchar a distintos ponentes, como Juan Carlos Gordo y Jesús Estrada, propietarios de Alejandria Edutech; Javier Muñoz, coordinador de Marketing de Skechers; Rafael Palomeque, fundador de Cronos, Alberto Santurino, director comercial del grupo y Silvia del Pozo, actual CEO.

Reconocimiento a Rafael Palomeque por su destacada trayectoria dentro de la empresa

Tras las conferencias se hizo entrega de los premios del Concurso Premier Cronos y la entrega de ‘Trofeos Honoríficos’, dentro de los cuales se brindó un reconocimiento a Rafael Palomeque por su destacada trayectoria dentro de la empresa. Además, el grupo también aprovechó esta oportunidad para organizar un desfile de presentación de la temporada de otoño-invierno 2024/2025.

Finalmente, tras el éxito de la Premier, la agrupación detallista sorprendió con el anuncio de futuros proyectos a lo largo del 2024, dentro de los cuales se baraja un encuentro de deportistas, marcas y asociados en Madrid a mitad del próximo año. Alberto Santurino, director comercial de la agrupación, amplió la información en torno a la evolución de la central en esta entrevista con Diffusion Sport.

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la Reina¿Cómo se ha desarrollado este ejercicio 2023 para Cronos?

El año ha transcurrido según lo que teníamos planeado, con un crecimiento que para nosotros nunca va a ser exponencial, en línea con nuestras previsiones. Hemos incorporado algún nuevo detallista a nuestra organización, hemos abierto alguna tienda más en Canarias, estamos hablando con tiendas de Portugal… En Cronos solemos alcanzar los objetivos que nos proponemos.

«Entendemos que el 2024 para nosotros va a ser un gran año»

¿Cuáles son las expectativas para 2024?

Muy positivas, pues contamos con una nueva CEO, Silvia del Pozo, que ha llegado con unas nuevas ideas y está imprimiendo a Cronos la velocidad que precisaba. Viene con ideas ambiciosas, tanto para el proyecto Cronos como para toda la empresa, con voluntad de transformación, de facilitar la transición tecnológica y conseguir una mejora de la competitividad de nuestros asociados. Entendemos que el 2024 para nosotros va a ser un gran año.

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la Reina¿Qué consignas han trasladado a los asociados de Cronos de cara a estas jornadas de compra?

Para nosotros estas jornadas de compra constituyen un híbrido entre las jornadas de compra tradicional y un evento que estamos intentando que sea novedoso y disruptivo dentro del sector. Hemos enfocado las jornadas pensando en el consumidor final, en el cliente de nuestro cliente, y las previsiones que les hemos dado son las de siempre: comprar con cautela y prestar atención a todas las novedades. Hay que tener en cuenta que 2024 será un año especialmente interesante para el sector del deporte, porque se celebran los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol.

«Ya no es una convención»

¿Qué cambios han introducido en esta convocatoria y con qué pretensión?

Es la convención de los cambios, entre otras cosas porque, para nosotros, ya no es una convención, sino un evento. Vamos a presentar lo que queremos que sea nuestro futuro, la forma de demostrar este tipo de eventos a nuestros asociados, ayudarles siempre en lo que necesiten; y es lo que estamos intentando con este evento, que no se reduzca a una pura cita comercial a la que acudan nuestros asociados para realizar sus programaciones. Queremos que disfruten del evento y las conferencias.

¿Cuál es el grado de exigencia de Cronos con la implantación de la imagen corporativa en el punto de venta?

Llevamos tiempo mostrándonos exigentes. No se autoriza ninguna apertura que prescinda de la imagen corporativa y estamos otorgando un tiempo prudencial para que nuestro colectivo vaya adaptándose a la misma. Lo que sí es verdad es que la aceptación está resultando muy positiva. Tanto el nuevo mobiliario como nuestro nuevo logotipo lo sometimos a una evolución coincidiendo con la incorporación de nuestra nueva CEO y el resultado ha conseguido satisfacer a nuestros asociados. Somos muy exigentes en esta faceta, conscientes de la importancia que la imagen corporativa tiene para Cronos.

«Somos un grupo cercano que trabajamos codo con codo con nuestros asociados»

En esta nueva etapa, ¿pretenden convertir a sus socios en franquiciados?

En principio, no contemplamos ninguna conversión a franquiciado. Lo que sí se pretende en esta nueva etapa es un cambio a la profesionalización y a la modernización. Evidentemente, este planteamiento se puede asemejar a un régimen de franquicia, pero el nuestro no es modelo franquiciado. Somos un grupo cercano que trabajamos codo con codo con nuestros asociados y lo están asimilando bien.

logotipo ZZonne¿Qué planes existen para el desarrollo de su concepto de moda deportiva?

Lo que antes eran las tiendas Essential Street han pasado a denominarse Zzonne, una identidad muy disruptiva que lleva incorporada un cambio de imagen. De momento no lo situamos en nuestro primer plano, ya que estamos realizando cambios en el proyecto que queremos contrastar con una nueva apertura efectuada en Talavera. Ahora mismo estamos volcados en Deportes Cronos, donde hemos incorporado un nuevo ERP, una nueva web en 3D y en 2D…

«Nuestro desarrollo tecnológico nos invita a contemplar con optimismo el futuro inmediato»

¿Cómo está evolucionando el comercio online para Cronos?

Diría que estamos experimentando una evolución lenta, de ahí que hayamos desarrollado esa nueva web en 3D y 2D. Creo que es la primera web así dentro del sector y lo que pretendemos es conquistar a ese consumidor final. Mantenemos una intranet para la comunicación con los asociados en la que ha habido un antes y un después. Nuestro desarrollo tecnológico nos invita a contemplar con optimismo el futuro inmediato, pues tiene que propiciar un fuerte crecimiento.

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la Reina¿Están hallando entre las marcas proveedoras la colaboración deseada?

Sí. Siempre hemos obrado con alta exigencia, pero el proveedor comprueba que existe un retorno; está constatando la evolución de esta dirección y nos están prestando su apoyo en todos los aspectos.

«Siempre estamos en conversaciones con otras centrales»

¿Mantienen conversaciones con otras centrales de compra de cara a llevar a cabo iniciativas conjuntas?

En Cronos, siempre mantenemos contacto con otros grupos, con otros compañeros del sector y siempre estamos en conversaciones.

jornadas de compras de Deportes Cronos en Talavera de la Reina¿Cómo podría mejorar el sector deportivo?

En Cronos, desde las tiendas y desde la central, con nuestra CEO al frente, tenemos claro que, para mejorar, tenemos que fomentar el deporte entre toda la ciudadanía, Creo que es una asignatura pendiente que tenemos en el punto de venta: inculcar la importancia de la práctica deportiva. Tenemos que situar el deporte como un aspecto estrechamente vinculado con la salud. Y, por supuesto, si queremos que el sector mejore, necesitamos el apoyo de todas las marcas.

Artículos relacionados