Cronos busca minimizar el riesgo de sus socios y aportarles máxima rentabilidad

jornadas de compra de Deportes CronosLos Salones Prado del Arca de Talavera de la Reina (Toledo) acogieron, una vez más, las jornadas de compra de Deportes Cronos. La cita profesional registró una notable participación de socios, deseosos de nutrir sus tiendas con nuevo producto aunque, siguiendo las directrices de la central, minimizando el riesgo y buscando la máxima rentabilidad.

Alberto Santurino, director de Compras, de la agrupación, señala que «seguimos recomendando a nuestros socios cautela y prudencia en las programaciones. Hay que tener en cuenta que Cronos dispone de almacén; siempre hacemos reserva de producto, y a los detallistas asociados a nuestra central les aconsejamos que programen lo que necesiten, con el riesgo mínimo. Si posteriormente necesitan cualquier modelo saben que podrán acudir a nuestro stock. Aprovechamos ese producto vertical que trabajamos, esa concentración de producto para ello. El riesgo en esas referencias que queremos que trabajen porque son las que vemos más claro que hay que apostar lo asumimos nosotros, para que ellos no tengan que preocuparse».

216 socios con 236 puntos de venta

Santurino valora positivamente el primer semestre. «En líneas generales, hemos venido manteniendo la estabilidad de los últimos años, sin grandes novedades. Nos proponemos un crecimiento moderado y controlado, como hemos venido haciendo en los años anteriores». A día de hoy, Deportes Cronos reúne 216 socios con 236 puntos de venta. A éstos se les sumarán aperturas inminentes, que seguirán los pasos de las inauguraciones de Almendralejo (Badajoz), que vio la luz a finales de junio, así como «una tienda que hemos cerrado en esta misma convención, en Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Y, por otra parte, tenemos próxima a cerrar una apertura en Valencia», revela el director de Compras.

En las jornadas de compra, los detallistas asociados pudieron conocer la oferta de hasta 41 proveedores. Dos de las firmas presentes en la sala de exposición debutaban como participantes en la convención de Cronos. Se trata de Dutexdor, con su surtido de fitness y calcetería, y Champion, con la oferta de prendas interiores y calcetines.

«Essential Street no puede ubicarse en cualquier plaza»

Por su parte, Essential Street «está evolucionando lentamente. Se trata de un proyecto muy claro, más vertical que el deporte, por lo que tenemos que estar muy seguros de que la plaza encaja. Así que preferimos ir despacio pero seguros; no queremos ni necesitamos ir deprisa; lo que queremos es hacerlo bien. Tenemos claro que este concepto de tienda no puede ubicarse en cualquier plaza, ni siquiera en cualquier calle; tiene que responder a un perfil de cliente muy concreto, pues en caso contrario el formato no funciona». 

De cara a este segundo semestre, Alberto Santurino explica que «nuestro reto reside en seguir con nuestra estabilidad, intentar hacer un poco más rentable las tiendas, quizás con menos riesgo. Buscamos mejorar la rentabilidad y reducir el riesgo. Si la central tiene que asumir riesgos, lo hará; pero, siempre, de manera razonada. Otro de nuestros retos se halla en instaurar definitivamente la nueva web y el programa de gestión, que ya hemos puesto en marcha, y que los asociados se vayan uniendo a ese programa, ya que les va a facilitar el trabajo. Todo esto sin olvidarnos de 2020, que puede ser un año duro, de ahí que estemos adoptando medidas para abordar ese nuevo ejercicio con las máximas garantías».

«La principal dificultad a la que se enfrenta la distribución es la economía»

En opinión del directivo, «la principal dificultad a la que se enfrenta la distribución es la economía, que no parece que repunte. Hay un problema en las tiendas, en casi todas las ciudades. No se trata de un problema local; la economía no acaba de despegar». Asimismo, Alberto reconoce que  otro de los desafíos que debe afrontar Cronos consiste en «seguir pensando en evolucionar y en mejorar, y en adaptarnos a las nuevas formas, a las nuevas tecnologías, a las reformas de las tiendas, a la exposición del producto, a la forma de vender, a la formación de los trabajadores… Y hay una cosa muy importante para nuestra agrupación: estamos buscando proveedores que aporten mayor rentabilidad, estamos intentando hallar más rentabilidad en el producto que trabajamos».

Preguntado acerca de posibles contactos con otras agrupaciones, Santurino manifiesta que «siempre hemos mantenido el contacto con otras centrales. De hecho, mantenemos muy buena relación con todos los grupos; existen permanentes contactos con casi todos, especialmente con los integrantes del G5. No se han concretado todavía colaboraciones, pero si surgen oportunidades que puedan suponer un beneficio para todos seguro que las aprovecharemos. Tenemos claro que nuestros problemas son compartidos por los demás…».

Artículos relacionados