El comercio exige al Gobierno una distribución coherente de las ayudas por la pandemia

equipos de protección y seguridad para las tiendasLa Alianza de Comercio y Hostelería de España ha remitido una carta a las ministras de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para expresar su disconformidad ante la distribución de las ayudas a los negocios derivadas por la crisis de la pandemia y que fueron publicadas recientemente en Boletín Oficial del Estado. Entre los firmantes de esta carta abierta, que reproducimos a continuación, se encuentra el vicepresidente de Afydad, Lluís Pruñonosa:

«Estábamos a tiempo de salvar a muchas empresas y evitar la destrucción de miles de empleos»

«Queremos empezar este correo celebrando la iniciativa de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería, que tan duramente están sufriendo los efectos de la pandemia por el Covid 19. Como recordará, en anteriores correos dirigidos a usted, justamente, nuestra alianza había solicitado que los sectores del comercio y la hostelería necesitaban compensaciones directas y no tanto nueva financiación que no conseguiría más que agravar la difícil situación en la que se encuentran muchas de nuestras empresas. Por ello, aun celebrando que, finalmente, sus ministerios hayan visto que otorgar compensaciones directas era posible, nos queda un sabor amargo por haber tenido que esperar a que la situación fuese crítica para tomar una medida que se les había solicitado en un momento en el que, todavía, estábamos a tiempo de salvar a muchas empresas y evitar la destrucción de miles de empleos.

Tras el análisis que ustedes nos solicitaron, calculamos, y así se lo hicimos saber, que estas compensaciones no podían descender de, al menos, 12.500 millones únicamente para los sectores del comercio y la hostelería. Sin embargo, el Real Decreto Ley 5/2021 anuncia 11.000 millones para una amalgama de sectores de nuestra economía.

«La cantidad anunciada será, a todas luces, insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores»

equipos de protección y seguridad para las tiendasObservamos con estupor que en el Anexo I del Real Decreto Ley 5/2021 únicamente un 25% de los CNAES del comercio quedan incluidos en esa lista en la que, de nuevo con sorpresa, sí tienen cabida algunas de las actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad. De modo que la cantidad anunciada será, a todas luces, insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores de la pandemia del Covid 19 en la actividad de los miles de empresas afectadas.

Entendemos que la medida se toma para sostener al tejido empresarial de nuestro país y por este motivo encabezábamos este escrito aplaudiendo la iniciativa. Sin embargo, consideramos que aplicar un criterio de actividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y a la hostelería.

El sector en su conjunto ha podido tener un comportamiento “menos dramático” que la media, sin embargo, nos consta que determinadas ubicaciones han sufrido, de manera drástica, las consecuencias de las restricciones de movilidad de clientes nacionales y extranjeros.

«El resultado del comercio minorista oscila alrededor del 5%»

la puntilla de la crisis del coronavirusPor otra parte, las actividades del comercio y la hostelería no pueden tener una consideración lineal, ya que los márgenes difieren mucho según el posicionamiento o el sector en el que opera cada empresa. No obstante, podemos generalizar que, en el mejor de los casos, el resultado del comercio minorista oscila alrededor del 5%, tal como refleja el propio INE en su publicación de Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio Año 2018, donde puede observarse que el excedente bruto de explotación medio del sector es del 5,3% , y porcentaje sensiblemente inferior en las actividades de hostelería. No resulta necesario realizar demasiados cálculos para comprender que caídas superiores al 30% sitúan a las empresas por debajo del umbral de rentabilidad.

Lamentamos que, una vez más, no se haya consultado al sector en una mesa sectorial que llevamos meses reclamando y haber dejado escapar, nuevamente, la posibilidad de haber encontrado unas medidas más acordes con las necesidades de las empresas.

Les encomendamos, además, a ser extremadamente diligentes en la distribución de las compensaciones y a hacer todo lo necesario para que puedan llegar urgentemente a las empresas.

«Les pedimos sean equitativos en el reparto de las compensaciones»

Como aspecto colateral, pero no menos importante, les pedimos sean equitativos en el reparto de las compensaciones a las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas, pues el criterio de solicitud por domicilio social de la sociedad o por Comunidad o Ciudad Autónoma de los puntos de venta, podría tener consecuencias de híperdotación o infradotación a cada ente, sin corresponderse con el deterioro sufrido por su tejido empresarial.

confinamiento en época de coronavirus y replanteamiento profesionalPor todo ello:

• Solicitamos que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del Comercio y la Hostelería.

• Que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15% en lugar del – 30% que figura en el RDL.

• Que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid 19.

• Que la totalidad de nuestras administraciones se empleen con diligencia para que estas ayudas lleguen urgentemente.

Como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier necesidad y le agradecemos, de antemano, su atención.

Las saludan atentamente

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex; Guillermo Leal, presidente de ADFB; Manuel Zea, presidente de Aeoca; Lluís Pruñonosa, vicepresidente de Afydad; Joaquín López, presidente de Amicca; Jordi Costa, presidente de Anceco; Pedro Campo, presidente de CEC; David Sánchez, presidente de Comertia; Diego Giménez, presidente de Fece; Ricardo Rustarazo, presidente del Club Eurelia; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración.

 

Artículos relacionados