«Necesitamos ser el copiloto de la Inteligencia Artificial»

Imma Haro, Directora Estrategia para Marketing Solutions - LLYC«El trabajo de marketing no será reemplazado por la Inteligencia Artificial pero sí será copilotado». Así se pronunció Imma Haro, directora de Estrategia para Marketing Solutions en Llorente y Cuenca, en su exposición en E-Show, el pasado 13 de mayo. La experta manifestó que el lenguaje de la Inteligencia Artificial «ha realizado un gran salto desde 1956 y, en la actualidad está muy democratizado».

«Necesitamos ser el copiloto de la Inteligencia Artificial»

A pesar de que Sam Altman haya declarado que el 95% del trabajo de marketing será reemplazado, Imma sostuvo que «necesitamos ser el copiloto de la Inteligencia Artificial para poderla controlar, formulando las preguntas adecuadas para mejorar la precisión de sus resultados».

En su opinión, «el actual momento requiere un replanteamiento». Nos hallamos en un contexto de urgencia «en el que no damos abasto a entender lo que suponen los cambios en Inteligencia Artificial. La innovación ha adquirido una gran aceleración y asistimos a una carrera competitiva constante de los grandes ‘players’». Asimismo, Haro advirtió que la legislación va por delante de las empresas, «lo que pone en bandeja un marco de trabajo».

Democratización del uso y la creación por parte del usuario

Imma Haro, Directora Estrategia para Marketing Solutions - LLYCPor otra parte, Imma Haro también hizo alusión a «la democratización del uso y la creación por parte del usuario, que cada vez dispone de mayor autonomía en la toma de decisiones». Por otra parte, la marca y la experiencia de cliente cobran valor en esas interacciones del público con la Inteligencia Artificial.

Mientras, la directora de Estrategia para Marketing Solutions en Llorente y Cuenca habló de «un riesgo de miopía en las empresas, que se encuentran, en un 30%, en fase de adopción y, en un 50%, en fase de exploración. Las empresas no tienen claro cómo incorporar la Inteligencia Artificial a sus organizaciones». A su entender, «2024 será un momento de transformación empresarial».

Imma enumeró 5 ámbitos principales en los que la Inteligencia Artificial Generativa puede resultar de gran utilidad:

1.- Anticipación: Incrementa el valor y la reputación de marca. Una posibilidad reside en la realización del tracking de marca, midiendo el posicionamiento de la misma en internet, «obteniendo informes de gran fiabilidad para la toma de decisiones».

2.- Experiencia: Mejora el proceso para captar al cliente y desarrollar la relación con él. La transcripción de las llamadas telefónicas para medir la calidad del servicio constituye uno de los recursos. Permite cumplir objetivos y generar eficiencias.

Imma Haro, Directora Estrategia para Marketing Solutions - LLYC3.- Personalización: Optimiza la efectividad del impacto. Se puede ofrecer el mensaje adecuado al target óptimo en el momento oportuno y en cada etapa del ‘funnel’.

4.- Conexión: Elabora contenidos para campañas de concienciación o de ‘engagement’ basadas en ideas originales y que permiten mejorar el posicionamiento de la marca.

5.- Activación: Automatiza y consigue una mayor eficiencia de las piezas, creando contenido multicanal que mejora el rendimiento. 

Imma Haro, que recordó que McKinsey cuantifica en un 70% los proyectos de transformación digital que fracasan en las empresas, concluyó su intervención invitando a las empresas a pensar «qué, para qué, quién y cómo a la hora de incorporar la Inteligencia Artificial a sus distintos procesos».

 

Artículos relacionados