“El sector deportivo es un eje estratégico para Aitex”

Entrevista a Vicente Blanes, director general de Aitex

P1060892La Asociación de la Industria Textil, que reúne a 1.125 empresas, participó en Techtextil con el propósito de “conocer de primera mano el estado del arte, la evolución y las novedades en materia de investigación, tecnología, procesos y productos que van a ser mostrados en el mismo –señala Vicente Blanes, director general de Aitex-; con el objetivo de después trasladarlo a las empresas socias, ya que en esta feria se ponen de manifiesto  los desarrollos más incipientes y prometedores que, marcarán las claves de la evolución futura de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector textil».

¿En qué momento se encuentra Aitex?

El Instituto, tras 30 años de trayectoria y experiencia acumulada, centra sus ejes prioritarios en impulsar la investigación aplicada,  la innovación y el desarrollo tecnológicos, que son los vectores claves de competitividad para las empresas asociadas, todo ello a través de nuestras líneas estratégicas e intensificando la presencia internacional del Instituto. Elemento diferenciador de Aitex que nos ha permitido ser reconocidos a nivel internacional como centro de referencia en innovación e investigación textil.

¿Qué peso tiene el sector deportivo en Aitex?

Cada vez más se están desarrollando nuevas prendas deportivas, integrando innovación y desarrollo, y parámetros inteligentes. El sector deportivo es un eje estratégico para Aitex, estamos apostando fuerte por esta línea y por este tipo de indumentaria. En este sentido, Aitex forma parte, como secretaría técnica, de Inesport, la plataforma tecnológica española de la industria del deporte impulsada por el Consejo Superior de Deportes y el ministerio de Educación, Cultura y deporte.

Los textiles técnicos representan el 22% del mercado textil

La tendencia de este sector, ¿es hacia una mayor o una menor representatividad en el futuro inmediato?

El futuro del sector textil experimenta una adaptación de la realidad cambiante de un mercado textil mundial cada vez más exigente y que demanda productos personalizados y especializados. Los textiles técnicos cada vez tienen una mayor representatividad en este entorno. En España, los textiles técnicos representan el 22% del mercado textil y la tendencia de su demanda es creciente, en sectores que ofrecen amplias oportunidades de negocio como son los textiles para el deporte y ocio, que incluyen tanto las prendas de indumentaria como los diversos artículos empleados en materiales e instalaciones para la práctica deportiva.

¿A qué lo atribuye?

No cabe duda del gran interés que existe por el deporte en la actualidad, y de la constante innovación en la ropa y accesorios empleados, especialmente en el running, con el objetivo de la mejora en el confort y en el rendimiento deportivo. En el deporte de élite, una mínima mejora en cualquiera de los aspectos, podría dar lugar a batir un récord, o a conseguir un título. También, en el deporte amateur, los deportistas son cada vez más exigentes con la comodidad de la indumentaria y con la mejora del rendimiento deportivo. De esta forma, los avances tecnológicos en materiales textiles ayudan a disfrutar de estas aficiones y contribuyen a practicarlas con mayor comodidad.

¿Podemos decir que el sector deportivo tiene espíritu innovador?

Desde el punto de vista de Aitex, actualmente están en marcha varios proyectos de I+D en del sector deportivo, por lo que podemos afirmar que las empresas tienen un carácter innovador en este sentido. Muestra de ello destacan las iniciativas en I+D que se están llevando a cabo por el área de deporte y Confort de Aitex: I+D para la funcionalización de tejidos compresivos de aplicación terapéutica y deportiva; Climasport (I+D para el incremento del confort y la protección térmica en indumentaria para la práctica deportiva; Masconfort (I+D de un equipamiento deportivo de protección térmica y estimación inteligente del confort en prendas y calzado); o Running (investigación y desarrollo de una pernera inteligente que permita la medición de los perímetros de la pierna durante el ejercicio).

¿En qué áreas se muestran más interesados en innovar las empresas del sector deportivo?

El Área de Deporte y Confort de Aitex busca asesorar a las empresas especializadas en el sector deportivo como al deportista en la elección del tipo de material y vestimenta más adecuada, permitiendo determinar la influencia que ejerce la vestimenta en el rendimiento deportivo y ayudando a las empresas en la búsqueda de nuevos materiales y desarrollos que permitan así incrementar la competitividad del sector deportivo y sobretodo mejorar el bienestar del deportista.

«La innovación es sinónimo de crecimiento»

¿Tiene espíritu innovador el empresariado español?

La innovación es sinónimo de crecimiento, la inversión en innovación incrementa la productividad y genera crecimiento a corto y medio plazo. Esto es una afirmación confirmada con multitud de estudios que pone de manifiesto la importancia de la inversión en innovación para conseguir un crecimiento continuado de la productividad de cualquier economía. Las empresas españolas saben que apostar por la innovación es un factor clave para diferenciarse y abrir nuevas posibilidades de mercado internacional para ganar mayor competitividad.

¿Cuáles son los retos inmediatos a los que se enfrenta Aitex?

El Instituto presta especial atención a las necesidades del mercado, los usuarios y los consumidores finales de artículos textiles. La estrategia de I+D en los últimos años está encaminada a detectar estas necesidades y convertirlas en oportunidades de negocio para las empresas. Aitex pone al servicio de las empresas los 360º de equipamientos de última tecnología para realizar los ensayos y certificaciones que les permitan validar y certificar sus productos para ser vendidos en los mercados internacionales más exigentes, técnicos, especializados y con mayor añadido. La política de alta inversión que se lleva a cabo en los laboratorios y plantas experimentales más sofisticados, nos ha permitido convertirnos en centro tecnológico que presta la mayor atención y apoyo a las empresas asociadas españolas y a su vez tener una creciente presencia internacional, que en la actualidad tiene un peso importante en los ingresos del Instituto.

¿Con qué nos sorprenderá Aitex a corto o medio plazo?

Aitex impulsa nuevas áreas de especialización que son de interés estratégico para el sector. Ejemplos en este sentido con los servicios en el área de textiles para la seguridad laboral, el ámbito de textiles médicos, el desarrollo de materiales compuestos, los textiles para transporte público, la nanotecnología aplicada al desarrollo de productos textiles avanzados, o la biotecnología aplicada a la mejora de procesos, entre otras muchas.  El objetivo es dar soporte y servicio tecnológico a las empresas asociadas de Aitex, tanto español como europeo, siendo un 25% aproximado las empresas asociadas europeas.

¿Cómo valora esta manifestación ferial?

Techtextil es el escenario idóneo para estrechar contactos, abrir nuevas relaciones de colaboración con empresas, centros de investigación y universidades, con el fin de encontrar sinergias con investigadores, y expertos en las diversas disciplinas científicas de aplicación en el textil.

 

Artículos relacionados