La tripulación del American Magic elogia la contribución de Helly Hansen

La tripulación del American Magic comparece en la tienda de Helly Hansen en BarcelonaA falta de un centenar de días para el inicio de la Copa America de Vela en Barcelona, la tripulación del American Magic concurrió en el punto de venta que Helly Hansen dispone en el centro de la capital catalana para expresar sus sensaciones ante la emblemática competición náutica. La tripulación del velero estadounidense, con su CEO y patrón, Terry Hutchinson, elogió la contribución de la firma noruega en este desafío, poniendo en valor tanto las prestaciones de sus prendas, tanto para combatir el frío en invierno como para protegerles de los riesgos de la competición en verano, así como también el compromiso de la emblemática marca en este reto deportivo, el de mayor impacto económico a nivel mundial tras los Juegos Olímpicos de verano y los Campeonatos del Mundo de fútbol.

Un color para identificar la unión de todo el equipo

Terry Hutchinson, que compareció acompañado de Tom Slingsby, Paul Goodison, sus nuevos “cyclors” y otros miembros del equipo, presentaron la nueva equipación del American Magic, que tiene como color diferencial el azul cobalto. «Este color -explicó el director de Helly Hansen en el sur de Europa, Carlos Bravo– nos permite identificar la unión de todo el equipo, los que están en el mar y el equipo de tierra, y también identificará a miles de seguidores del American Magic que vendrán a animarlos a la ciudad».

Terry Hutchinson manifestó que, «desde 2018, Helly Hansen es un gran socio para aumentar nuestro rendimiento en el agua y, también, en tierra. Ellos se fijan mucho en las necesidades de los regatistas y si veis a atletas como Tom Slingsby o Paul Goodison, con unas exigencias y expectativas altísimas, equipados con Helly Hansen es porque responden a ellas en todo momento. Lo que hemos visto en estos seis años de colaboración es que Helly Hansen desarrolla sus equipaciones como nosotros lo hacemos con nuestro equipo».

«Existen muchas sutilezas que permiten ganar esta competición y hay que dominarlas todas»

La tripulación del American Magic comparece en la tienda de Helly Hansen en BarcelonaPara Hutchinson «existen muchas sutilezas que permiten ganar esta competición y hay que dominarlas todas. Para ser precisos, el ‘foil’ supone el 87% del peso que arrastramos, el casco representa el 13%, y entonces tenemos que fijarnos absolutamente en todo: el casco, las velas, los ‘foils’, las equipaciones… y tenemos que fijarnos también en otro componente que no se ve que es el sistema operativo, la lógica que ayuda a los regatistas a navegar. El nuevo AC75 tiene muchas características únicas que nos sirven para desarrollar el sistema de ingeniería que ayuda a los regatistas. Habrá días que el desarrollo será superior al de los regatistas y viceversa, y entonces tenemos que dar en ese punto en el que confluyen tanto el sistema operativo como el de los regatistas para tener nuestro rendimiento máximo».

Hutchinson  añadió que «también está el componente de la madre naturaleza donde vemos que las temperaturas del agua aumentan y tienen un impacto en el rendimiento. Respecto al año pasado ha habido un incremento de 1,5ºC en comparación con años anteriores, también había más viento que venía de la derecha y esto causaba que el mar estuviera más plano en comparación con los datos históricos de promedio. También es importante contar con un elemento de suerte que depende de la madre naturaleza y también contar con un equipo que sepa conducir y navegar el barco».

«La equipación va a ser un factor determinante»

La tripulación del American Magic comparece en la tienda de Helly Hansen en BarcelonaPara el director del sur de Europa de Helly Hansen, «trabajar con profesionales de este calibre es un reto, porque nos obliga a trabajar con nuevas ideas y a crear nuevos productos. Pensamos que la equipación va a ser un factor determinante, que les ayudará a conseguir el máximo rendimiento en el agua en las condiciones cambiantes del mar en Barcelona y esperamos que sea una de las contribuciones de Helly Hansen a este proyecto. Además, será una equipación de alta tecnología que se trasladará a los aficionados a la náutica para que puedan navegar con ella».

El ”caña” del American Magic, Paul Goodison, declaró que «las condiciones del mar y la temperatura cambian bastante en Barcelona y la circunstancia de equiparnos técnicamente para todas las condiciones no lo hacen todos los fabricantes. Hace justo dos meses que íbamos con los trajes de invierno e íbamos sin miedo a mojarnos y en breve pasaremos a las de verano. Con el nuevo “Patriot” AC75, que vuela mucho más, tenemos que protegernos más».

«Nuestra equipación ha sido un reto y lo han desarrollado todo desde cero, vamos muy cómodos y protegidos»

Helly Hansen también ha desarrollado la nueva equipación para los “cyclors”, los encargados de pedalear dentro del barco para que funcione el sistema hidráulico y puedan moverse las velas, el timón, los foils y éste pueda volar sobre el agua. Trevor Burd, “cyclor” del American Magic explica: «Ha sido un reto para nosotros porque hemos cambiado de entorno. Es la primera vez que los “cyclors” participamos en una Copa América y todo es nuevo. Nuestra equipación ha sido un reto y lo han desarrollado todo desde cero, vamos muy cómodos y protegidos».

La tripulación del American Magic comparece en la tienda de Helly Hansen en BarcelonaEl patrón y CEO del American Magic destacó el hecho de tener medallistas olímpicos dentro del equipo. «Esto significa que tenemos a ganadores dentro del equipo y que tienen este fuego competitivo cuando es necesario. Estamos hablando de medallas de oro, no hay nadie que les haya superado y esto dice mucho de quiénes son y de su rendimiento. Somos muy afortunados de tenerlos en el equipo».

«Tenemos mucho respeto a nuestros competidores»

Sobre el “Patriot”, nombre con el que se ha bautizado al nuevo barco AC 75 , Hutchinson se muestra prudente al llevar sólo 5 días desde su botadura aunque reconoce: «En comparación con el anterior, vemos que el nuevo barco es un avance. Tenemos mucho respeto a nuestros competidores, pero si comparamos los AC75 de otros equipos, el “Patriot” del American Magic se diferencia un poco por los “cyclors” y porque tenemos un tamaño más reducido que nos permite ser optimistas pero también con cautela. Vamos a centrarnos en nuestro desarrollo y veremos cómo llegamos a octubre».

Tom Burnham, entrenador del equipo, aprovechó la comparecencia para revelar cómo son los entrenamientos del American Magic: «Un día de entrenamiento es largo y duro. Empezamos con la bici y gimnasio. Luego tenemos reuniones para planificar ese mismo día y luego entramos en el agua. Cuando entramos en el agua, ya tenemos muy claros los objetivos de entrenamiento en función de las condiciones de viento y del agua y estamos en el agua unas 4 o 5 horas. Al finalizar el día, realizamos otra reunión para preparar el día siguiente en las que compartimos qué sensaciones hemos tenido durante ese día. Después está el equipo de rendimiento que se encarga de analizar los datos de ese día de entrenamiento para sacar conclusiones y mejorar al día siguiente. A nivel físico y mental son días muy exigentes y largos, pero es muy importante estar preparados de cara a cuando empiece la competición en agosto».

Artículos relacionados