¿Cómo maximizar la rentabilidad en los marketplaces?

Jorge Pascual, Head of Paid media and Marketing Performance - INTERDIGITAL.ESCada vez son más los retailers que acuden a los marketplaces para ampliar su capacidad de alcance y catapultar sus ventas. No obstante, optar por estos recursos no se reduce a poner a disposición de la clientela los productos, sino que se trata de una labor que reclama observar una serie de indicaciones para obtener la máxima rentabilidad.

Jorge Pascual, jefe de Paid Media & Marketing Performance de Interdigital, quiso subrayarlo en su intervención en E-Show Barcelona, el pasado 13 de mayo. El experto inició su exposición advirtiendo que «no invertiría en publicidad en un marketplace, a riesgo de reducir el margen», de ahí que Pascual aconsejara prestar atención a otros factores para mejorar los resultados.

Atención a los títulos, a los ‘bullets’ y a las imágenes

De este modo, Jorge hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a los títulos, a los ‘bullets’ y a las imágenes. «En los títulos hay que priorizar la descripción del producto, donde es importante introducir las ‘keywords‘». Así, el ponente recomendó seguir la secuencia de marca, modelo, descripción de producto y características específicas, donde figurarían datos tales como el color, el tamaño, las tallas disponibles o la composición.

Pascual invitó a aprovechar las posibilidades que ofrece Amazon en su escaparate, con la posibilidad de utilizar hasta 250 caracteres, a pesar de que la versión para móvil suele recortar esa descripción hasta los 110. «El título nos permite aumentar nuestra presencia a través de términos relevantes, lo cual nos proporcionará más clics».

«Es preferible que no compren un producto a que nos lo devuelvan»

Mientras, los ‘bullets’ posibilitan la descripción del producto «con el objetivo de superar las reticencias del consumidor al realizar la compra, evitando los miedos del comprador». Jorge señaló que es necesario ser concisos «para evitar devoluciones. Es preferible que no compren un producto a que nos lo devuelvan», subrayó el experto, quien también expuso la importancia de incluir en esa información la existencia de certificados y garantías, formas de uso, cuidados y precauciones a observar y, sobre todo, por qué ese producto es especial y diferente. «En esas descripciones no hay que ser ni escuetos ni extensos», recomendó Pascual, quien también explicó que los ‘bullets’ permiten mejorar la conversión y reducir las devoluciones.

Respecto a las imágenes, el ponente recordó que «somos visuales. Si la imagen del producto no convence, no hay opción de compra», declaró, al tiempo que aducía que «un usuario no lee veinte títulos y se deja guiar por la imagen».

«Las imágenes nos permiten diferenciarnos»

Jorge Pascual, Head of Paid media and Marketing Performance - INTERDIGITAL.ESEl jefe de Paid Media & Marketing Performance de Interdigital también se refirió a la necesidad de optimizar la imagen, pues la incorporación de efectos visuales pueden disparar las ventas, lo cual, a su vez, consigue mejorar el posicionamiento en internet. En este sentido, aconsejó asimismo construir una historia con las imágenes, sin desestimar la inclusión de un vídeo que puede hacer más comprensible el producto a comercializar y su uso. «Las imágenes nos permiten diferenciarnos, consiguiendo más clics y una mayor conversión», señaló.

Jorge Pascual también se refirió a la incorporación de contenido A+, una opción a la que pueden recurrir las marcas registradas en Amazon y que cuenta con la versión básica y la Premium. «El contenido A+ mejora la conversión en un porcentaje de entre 5 y 8 puntos».

Por otra parte, las recomendaciones actúan también como elementos que contribuyen a conseguir una mayor rentabilidad en el ecommerce, «manteniendo nuestra relevancia, aumentando nuestra presencia y, en definitiva, logrando más clics».

Las campañas automáticas permiten dar visibilidad a todo el catálogo con un CPC muy bajo

Jorge invitó asimismo a utilizar algunas herramientas como el test A/B o la publicidad efectiva. Mientras que la campaña de término exacto se focaliza en una o dos ‘keywords’, las automáticas o ‘long tail’ permiten dar visibilidad a todo el catálogo con un CPC muy bajo, normalmente inferior a los tres céntimos de euros, lo cual convierte este tipo de recursos en una opción que suele arrojar resultados altamente interesantes.

 

Artículos relacionados