Atmósfera Sport gana en rentabilidad, avanza en internacionalización y roza los 300 socios

jornadas de compra de Atmósfera SportEl año de la pandemia no ha sido un año cualquiera para Atmósfera Sport. La central ha aprovechado estos últimos meses para invertir esfuerzos en consolidar su proyecto y salir de esta etapa con su estructura reforzada y garantizando la competitividad de los negocios asociados.

Aumento del beneficio neto en un 50%

Prueba de ello es la mejora en la rentabilidad de este último ejercicio. Pese a las dificultades ocasionadas por el cierre obligado de los comercios a causa del coronavirus, Atmósfera Sport consiguió que la facturación apenas acusara el golpe y, lo más importante: que los márgenes experimentaran una mejora notable. Así, aunque las ventas declinaron ligeramente, el beneficio neto de 2020 consiguió un nada desdeñable aumento del 50%, según ha revelado el director financiero de la cadena, Paco Zaragoza.

Atmósfera Sport y el Valencia Basket renuevan su colaboración hasta 2022ort y el Valencia Basket renuevan su colaboración hasta 2022«Esa circunstancia nos ha permitido afrontar las inversiones que hemos llevado a cabo para consolidar el proyecto de Atmósfera Sport -ha declarado a Diffusion Sport su director general administrador, José Ramón Manzanares-. Como viene siendo habitual, la central no reparte dividendos, sino que el beneficio pasa íntegramente a capitalizarse a fondos propios».

«Los detallistas se están dando cuenta que Atmósfera es el destino ideal para fortalecer sus negocios»

Manzanares dedica elogios, asimismo, «a proveedores, entidades financieras y tiendas, que en esta etapa han sabido dar lo mejor de sí mismos y renovar su confianza en el proyecto de la central». El director general administrador se muestra especialmente satisfecho por la proyección de marca que Atmósfera Sport ha alimentado en el mercado. «Los detallistas de deporte se están dando cuenta que Atmósfera es el destino ideal para fortalecer sus negocios».

jornadas de compra de Atmósfera SportJosé Ramón tampoco ha escatimado reconocimientos «para el equipo de la central, que a diario muestra su compromiso con el proyecto para ofrecer el servicio que las tiendas esperan y corresponder, de este modo, la confianza de los asociados. A pesar de lo duro que ha resultado este último año, la dedicación y la ilusión invertida por el equipo humano ha permitido que la central haya salido fortalecida de esta etapa».

Incremento de la facturación en un 10% durante el primer semestre de este año

Paco Zaragoza, comparte esa satisfacción y ese optimismo. Y añade un dato relevante, como es el incremento de la facturación en un 10% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019. Esa circunstancia, unidas a las programaciones que están efectuando nuestros socios, nos lleva a vaticinar que el 2022 será un año muy positivo, en el que alcanzaremos nuestro récord histórico de facturación».

jornadas de compra de Atmósfera SportEl director financiero subraya que ese hito será resultado «tanto de la incorporación de nuevos detallistas asociados como por la evolución digital que vamos a experimentar, pues contamos con un proyecto con muy buenos cimientos y que van a empezar a arrojar resultados muy relevantes en los próximos meses».

«La central superará en breve los 300 gerentes»

José Ramón Manzanares corrobora esas expectativas: «La central superará en breve los 300 gerentes. Hemos registrado un fuerte incremento de solicitudes de alta que, como siempre, examinamos a fondo para garantizar que las incorporaciones al colectivo no solo no comprometen la viabilidad del proyecto sino que ayudan a consolidarlo. Deseamos sumar a Atmósfera Sport detallistas alineados con nuestro proyecto, que compartan nuestras mismas inquietudes, porque lo realmente importante, más allá del crecimiento, es la seguridad y la garantía de un proyecto consolidado».

Al mismo tiempo, el director general administrador hace hincapié en «el proyecto omnicanal que hemos desarrollado y que se revela como una muy buena carta de presentación de nuestra filosofía, porque se trata de una iniciativa llevada a cabo con la máxima transparencia y totalmente orientada hacia el beneficio de las tiendas asociadas». Manzanares añade que «este proyecto de digitalización de 360º se halla muy por encima de todos esos proyectos individuales e inciertos que existen en la Red».

Múltiples beneficios 

Álvaro Llorens es director de ecommerce y Marketing de Atmósfera SportÁlvaro Llorens, director de Marketing y Ecommerce, pone en valor los múltiples beneficios que el proyecto omnicanal de Atmósfera Sport aporta a los negocios adheridos a la central: «las tiendas asociadas ganan tráfico en la tienda, gracias a la posibilidad de la recogida de la compra en el punto de venta; se benefician de “mi código postal”, concentrando todas las operaciones realizadas en su área; del programa “mi tienda favorita”; incrementan su cartera de clientes; visualizan ante el público que su página web es la de Atmósfera Sport… Es un proyecto construido conjuntamente por la central con las tiendas y para las tiendas».

Álvaro Llorens también advierte «que el desarrollo del “kiosco plus” permitirá que cualquier comprador pueda tener próximamente a su alcanza hasta 50.000 referencias en la web». Asimismo, el director financiero de Atmósfera Sport manifiesta que «los beneficios aparejados al proyecto están destinados a favorecer a cualquier tienda que se alinee en el futuro con nuestra visión, pues nuestro propósito es respetar y ser fieles a nuestra política de exclusividad de zona».

Una gran capilaridad

«Estar alineado con este proyecto de 360º -interviene José Ramón Manzanares- nos permite conseguir una gran capilaridad y contar con una amplia red de potenciales compradores. Ahí juega un papel fundamental la base digital de nuestro proyecto, de cara a alimentar tráfico de consumidores finales hacia las tiendas». En este sentido, el director general administrador subraya «la importancia de que los puntos de venta presenten una imagen innovadora, acorde con la que estamos difundiendo en la web común y que a menudo es el punto de partida de cualquier compra».

remodelación de la tienda de Atmósfera Sport en CártamaPor su parte, el director comercial de la cadena, Benjamín Gimeno ha incidido en «la necesidad de ampliar el departamento comercial, dotando a la estructura de la central de un equipo capaz de cubrir las necesidades y servicios de asesoramiento que requieren la tiendas. Si queremos progresar, debemos rodearnos de los mejores profesionales, beneficiarnos de su experiencia en el sector y de su capacidad de análisis del mercado para descubrir oportunidades que aporten la máxima rentabilidad a las tiendas».

«Continuar creciendo siendo fieles a nuestra identidad»

Y es que, en esta etapa, Atmósfera Sport se ha reforzado con una quincena de profesionales de distintos perfiles para dar cobertura a sistemas, tecnología, web y comercial. «Resulta vital, y más en estos momentos, conformar un equipo de trabajo competente, lo cual, unido a un buen músculo financiero y a nuestra habitual solvencia, nos permite preparar el futuro con las mejores garantías. Y eso significa continuar creciendo siendo fieles a nuestra identidad, con la posibilidad de elegir a nuestros colaboradores, profesionales que depositen su plena confianza en el proyecto».

tienda Atmósfera Sport en Huétor Tájar ( Granada)Por otra parte, Atmósfera Sport ha efectuado un importante paso en su propósito para expandirse internacionalmente. Y es que la cadena de tiendas de deporte ha obtenido la patente europea que le habilita para utilizar su identidad corporativa en la Unión Europea.

Distintos idiomas en la web

José Ramón Manzanares ha manifestado que «el nuestro es un proyecto de futuro, en el que no existen fronteras para mantener un crecimiento sólido y sostenido». A ello hay que añadir la incorporación de distintos idiomas en la web para reforzar esa vocación internacional de Atmósfera Sport.

Por otra parte, la central ha aparecido recientemente en el ranking elaborado por Economía 3 sobre las empresas españolas más productivas. Para la confección de este listado, la consultora ha tenido en cuenta las cuentas de 2019 de las empresas entre 5 y 50 millones de euros y que dan empleo a un mínimo de 16 profesionales. Atmósfera Sport figura en el puesto 480 del millar que aparecen en el ranking.

«Hay suficiente rango de proveedores en el mercado para no tener que depender más que de nosotros mismos»

jornadas de compra de Atmósfera SportMientras, Atmósfera Sport tendrá que esperar al próximo mes de febrero para llevar a cabo unas jornadas de compra convencionales. Será para programar la campaña otoño/invierno 2022-23, pero para la correspondiente a la primavera/verano 2022 se ha tenido que optar todavía por la alternativa virtual, entre junio y julio. «Hemos preparado una agenda de reuniones, pautando todos los muestrarios en distintos horarios, aunque priorizando el ‘prime time’ para facilitar la labor de los gerentes de las tiendas, que de este modo evitan abandonar la atención del punto de venta», ha explicado a Diffusion Sport, José Ramón Manzanares, quien destaca que «hay suficiente rango de proveedores en el mercado para no tener que depender más que de nosotros mismos».

jornadas de compra de Atmósfera SportEl director general administrador añade que «la mejor forma de predecir el futuro es inventando, y en Atmósfera Sport estamos inventando permanentemente e impulsando iniciativas suficientes para que el futuro no resulte incierto. La central ahora mismo está trabajando en un escenario donde la principal dificultad será dar cabida a los más de 300 gerentes que formarán parte del grupo a muy corto plazo».

 

 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies