Y la Cumbre del Outdoor acabó en pie…

La Cumbre Europea del OutdoorJamie Andrew interviene en la European Outdoor Summit, celebrada en Interlaken (Suiza) a finales de septiembre, culminó con todo el público puesto en pie. El artífice de esta circunstancia fue el alpinista escocés Jamie Andrew, quien quiso compartir su increíble testimonio con los profesionales que participaron en este evento anual en torno a las actividades al aire libre.

La vida de Jamie Andrew dio un vuelco en 1999, después de una expedición a los Alpes franceses que acabó en tragedia. Un inesperado cambio meteorológico convirtió en un infierno la montaña, hasta el punto que su compañero de aventura encontró la muerte en la tormenta debido a la hipotermia provocada por las avalanchas de nieve. El propio Jamie llegó a perder el conocimiento. «Finalmente, volví a abrir los ojos y me determiné a sobrevivir».

Tuvo que resignarse a perder sus dos brazos y sus dos pies

Jamie Andrew interviene en la European Outdoor SummitEl rescate mediante helicóptero resultó dramático, tanto por la orografía del terreno, como por las circunstancias atmosféricas y el estado de Andrew. Aun así, el alpinista escocés pudo ser trasladado a un hospital, donde se le efectuaron las primeras atenciones. Una vez analizada la situación, «evaluaron qué partes se podían salvar y cuáles amputar», recuerda Jamie Andrew, quien finalmente tuvo que resignarse a perder sus dos brazos y sus dos pies. «Mis manos y mis pies habían muerto; tenía que renunciar a ellos para el resto de mi vida».

En una primera etapa, Jamie sucumbió a un sentimiento de culpa. «Me sentía enojado por todo lo que había ocurrido». Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo consciente de que estaba vivo, y disfrutaba de una segunda oportunidad. Es cierto que, al principio, a Jamie ya no le preocupaban las montañas, que hasta entonces lo habían sido todo. En estos momentos, «estaba preocupado por cómo resolver las situaciones cotidianas. Es en situaciones como ésta cuando te sientes solo y te tienes que valer por ti mismo», a pesar de que, por aquel entonces, Jamie contaba con asistencia durante las 24 horas del día por parte de todo tipo de profesionales; y con el apoyo, también, de su familia, empezando por Anna, su inseparable compañera, para quien tuvo emotivas palabras de elogio en su alocución en Interlaken que despertaron una cerrada ovación por parte de los presentes.

«Resultó duro, doloroso… y lento»

Jamie Andrew interviene en la European Outdoor Summit«Cada día era un progreso y una victoria –rememoró Jamie Andrew–. Cada día constituía un desafío. La principal pregunta que había que responder a diario era: «¿Qué podrás hacer por ti mismo?». Y así, una jornada tras otra, fijándome objetivos y exigiéndomelos», apuntó. Fue así como Jamie consiguió aprender a caminar de nuevo, posteriormente, con la ayuda de unas prótesis inferiores que se han convertido en elementos inseparables. «Resultó duro, doloroso y lento», recuerda, si bien, poco a poco Jamie se fue adaptando y superando no solo esa circunstancia traumática sino el alejamiento de la montaña, porque Andrew ha conseguido retomar su actividad en ese entorno… y mucho más.

Jamie Andrew interviene en la European Outdoor Summit«Dos años después del accidente esquiaba mejor que nunca», recuerda Jamie, quien además del esquí de fondo añadió la práctica del snowboard. No acabó ahí la cosa, pues el deportista escocés empezó a practicar el atletismo. No tardó en completar su primera maratón. A ese reto añadiría poco más tarde el triatlón, demostrando su capacidad para desenvolverse sin problemas tanto sobre asfalto, como encima de una bicicleta o nadando. También en el agua, abrazó la náutica, para posteriormente sumar nuevos retos en la montaña practicando la escalada, incluso en hielo.

«Procuro transmitir a mis tres hijos el amor por las actividades al aire libre»

«Gracias al apoyo de Anna he podido realizar esta trayectoria –insistió Jamie Andrew–. En mi familia hallo la inspiración». El alpinista escocés, satisfecho por la llegada de su primera hija y, posteriormente, los gemelos, afirmó que «procuro transmitir a mis tres hijos el amor por las actividades al aire libre. La montaña es mi mundo y he alcanzado objetivos muy ambiciosos», remató su emotivo relato que provocó la unánime ovación de todo el auditorio de la Cumbre Europea del Outdoor.

Artículos relacionados