Valores del buen deportista

Hoy he salido a dar pedales y, ya de vuelta, he adelantado a un chaval.

Al pasarle le he saludado y,  de primeras… ya irradiaba alegría, bondad y sobre todo educación.

«¡¡¡Hola buenas tardes!!!». He de confesar que su ímpetu me ha hecho sonreír.

Pensé que le había dejado atrás, pero cuando me he dado cuenta, lo llevaba pegado a mi rueda trasera y desde ahí me ha preguntado por la bici… Cosas de ciclistas; da igual la edad.

Será porque cuando yo era un mico, muchos amigos más de diez años mayores que yo salían conmigo a pedalear cada día… Pero me siento cómodo y me parece natural hacer deporte con un ciclista veinte años menor que yo.

Iba con un poco de prisa por volver, pero he bajado el ritmo para que se pusiera en paralelo conmigo y así poder conversar juntos cómodamente…  Y cuánto me alegro de haberlo hecho.

No traicionaré su confianza, pero además de haberme contado cosas muy divertidas propias de su edad, me ha encantado que me preguntara algo tan simple como profundo: «¿Tú como piensas que se llega a ser un buen deportista?».

Cuanto más te esfuerces por ser una persona ejemplar, mejor deportista serás siempre

Le he contestado creo que de la mejor manera que podía, alegando a esa cita de que cada uno hace deporte tal cual es a título personal. Así que cuanto más te esfuerces por ser una persona ejemplar, mejor deportista serás siempre… Y eso no tiene nada que ver con ganar competiciones, porque eso es otra historia. ¡Éstos son los valores del buen deportista!

Ha hecho una pausa y me dice: «Pues tiene mucha lógica».

¿Sabéis que es lo que más me alucina? Que un chaval haya pillado al vuelo un concepto que muchos adultos no van entender en su vida.

Antonio del Pino es director de la revista Triatlón; deportista y amante de cualquier disciplina asociada a la bici.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://antoniodelpinosports.com

Artículos relacionados