Cataluña reduce a 75 las horas semanales en el comercio

El parlamento autonómico catalán ha aprobado una nueva ley de comercio, que entre otras cuestiones limita a un máximo de 75 horas de apertura comercial. Asimismo, los establecimientos deberán cerrar sus puertas a las 21 horas (a excepción de en verano, que se permitirá la apertura hasta las 22).

Cabe recordar que la ley estatal contempla 90 horas de apertura comercial semanal. En su día, la cámara catalana ya aprobó otra ley que fijaba en 72 el horario máximo y que fue recurrida por el gobierno central.

Apertura dominical solo para tiendas de hasta 150 metros

Solo los puntos de venta de menos de 150 metros cuadrados estarán autorizados a abrir en domingo o festivo, a diferencia de los locales de hasta 300 metros que contempla la legislación española (a excepción de aquellos que se hallen en áreas turísticas). Igualmente, si bien esta permite la libre apertura en hasta doce festivos, Cataluña los limita a 8 de elección autonómica más dos a discreción local.

Mientras que la pequeña patronal catalana del comercio, Pimec Comerç, ha celebrado la nueva legislación subrayando que por primera vez se regula la venta por Internet, la patronal de las grandes superficies, Anged, ha tildado la iniciativa de «anacrónica» y de permanecer «anclada en la legislación comercial proteccionista de los años 80 y se ha olvidado absolutamente de la existencia del comercio online».

Artículos relacionados