Un 2021 como 2020 (el bueno)

De todo se aprende. También del año 2020.

Oriol López Villena consultorOriol López Villena es el Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”. Es autor, entre otros, del libro Crece y prospera.

Una empresaria del sector industrial con la que trabajo desde hace años me preguntaba ayer qué objetivos debía definir para el año 2021. Le he preguntado por cómo ella ha visto el año 2020 y, lo primero que me ha dicho es hemos terminado el año mejor que el año anterior, aunque por debajo del objetivo que teníamos marcado.

«Éstos son los números. ¿Cuál es tu sensación?»

Ayudar para vencer

Ha sido clara: ayudar a los distribuidores a vender, no sólo sus productos, sino también los de otros proveedores. Mi clienta tiene un buen equipo de marketing, y lo puso a disposición de clientes y distribuidores para ayudarles a mejorar sus resultados, siguiendo el principio de ayudar para vencer. Esto, mientras su competencia se esforzaba para vender migajas durante unos momentos tan complicados para un sector no esencial.

2021 año para el repunte de las empressasVeo un rebote en la segunda mitad del año (tal vez antes, incluso). Sí, sé que cuesta de verlo ahora mismo, sin embargo, es lo que veo en clientes que están haciendo las cosas bien, y que están abrazando todo lo que les ha hecho especiales durante el año 2020, y lo están integrando como algo estructural en sus negocios.

Por ejemplo, una empresaria de la restauración con la que trabajo está obteniendo los mejores resultados de su historia, gracias a tomarse el ‘take away’ como una parte estructural de su negocio (¡también cuando ha podido abrir al público!), en lugar de tratarlo como un fenómeno coyuntural, que se resuelve con una mesa delante de la puerta y un cartel en la ventana.

¿Qué ha pasado en el 2020 que ha aportado buenos resultados?

Aprovechar el rebote que vendrá es algo que no vendrá de lo que éramos hace un año, sino de lo que somos ahora. Por eso, si quieres crecer este año 2021, pregúntate: ¿Qué ha pasado en el 2020 que ha aportado buenos resultados y crees que quedará para siempre?

Por último, te deseo un año 2021 lleno de felicidad, salud y prosperidad!

Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados