Sprinter se embarca en una iniciativa de apoyo a las supervivientes de cáncer de mama

Sprinter patrocina el Barco Dragón MadridCon motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este jueves, 19 de octubre, Sprinter ha querido mostrar su apoyo al deporte como vía de recuperación física, emocional y social de las pacientes de cáncer de mama.

Compromiso con la iniciativa Barco Dragón de Madrid

Para ello, ha anunciado su compromiso con la iniciativa Barco Dragón de Madrid, un equipo de pacientes de cáncer de mama y otros tipos de cáncer que practican esta modalidad de piragüismo de origen chino, en la que las embarcaciones van adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Los integrantes del equipo, 12 o 24 palistas, deben sincronizar sus movimientos con los toques de un tambor, lo que dota a esta práctica de un carácter festivo y alegre. Este deporte se encuentra ampliamente extendido por el Mundo y en España hay más de 20 equipos.

Sprinter patrocina el Barco Dragón MadridDe esta forma, las pacientes de cáncer que participan en esta actividad no solo disfrutan de los beneficios físicos avalados científicamente de este deporte – que palian los efectos tanto de la quimioterapia como de las cirugías – sino también de las ventajas emocionales que aporta, entre otras, su capacidad de convertirse en protagonistas de su propia recuperación a través de la superación de la mano del deporte.

«El remo es un deporte idóneo para las pacientes de este tipo de cáncer»

Tal y como afirma Yolanda Robledo, fisioterapeuta oncológica en el Centro de Investigación de Fisioterapia y Dolor del Hospital del Henares y colaboradora en el proyecto, «el remo es un deporte idóneo para las pacientes de este tipo de cáncer, ya que al tratarse de un deporte de repetición y resistencia es un excelente trabajo de prevención y mejora del linfedema. Además, es beneficioso para las particularidades de  las distintas cirugías, desde las menos agresivas, hasta las que conllevan también linfadenectomía. Siendo éste, especialmente, uno de los focos más importantes en cuanto a los beneficios de la práctica, mejorando toda la musculatura implicada: pectoral, dorsal, escapular».

Sprinter patrocina el Barco Dragón Madrid«Para Sprinter – explica Sara Ribeiro, Global Brand Manager de Sprinter – es fundamental nuestro compromiso con el deporte y queremos visibilizarlo, convirtiéndonos en lo que nosotros hemos llamado un “Friendly Coach”, es decir, una figura de asesoramiento e información sobre deporte que, a través del contenido que generamos y nuestras propias tiendas, podamos ayudar a nuestros clientes y a nuestro entorno a cuidar su salud física y mental. Parte de este trabajo es apoyar iniciativas como Barco Dragón que están muy en la línea de mostrar cómo el deporte no es solo una fuente de salud física innegable, sino también emocional».

Barco Dragón

La iniciativa surge de un grupo de mujeres supervivientes de cáncer y mujeres en proceso de recuperación que formaron un equipo llamado Dragons Piragua Madrid, gracias al acuerdo de colaboración de la Asociación Rutinoterapia Escuela de Pacientes Oncológicos y el Club Piragua Madrid, y cuentan con el apoyo de la Federación Madrileña de Piragüismo.

Sprinter patrocina el Barco Dragón MadridPracticar este deporte, ayuda a mejorar la calidad de vida de las pacientes, no solo a nivel físico sino también se obtiene un gran refuerzo a nivel emocional y social que tiene un rol activo frente a la enfermedad.

Actualmente, Dragons Piragua Madrid es un equipo de alto rendimiento en Dragon Boat de supervivientes de cáncer en las categorías BCS (Breast Cancer Survivor) y ACS (Any Cancer Survivor).

Fomenta valores como el trabajo en equipo

La actividad, aglutina a pacientes que disfrutan de los beneficios de este deporte que, no solo contribuye a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general, sino que además, fomenta valores como el trabajo en equipo, permitiendo a las pacientes olvidarse de ellas como individuos para convertirse en un grupo con mucha más fuerza, la fuerza del trabajo en equipo.

Por otro lado, es una práctica deportiva diversa – que puede practicar cualquier persona – que por su movimientos repetitivos y sincronizados con el resto del equipo, requiere gran concentración y, por tanto, la capacidad para evadirse de otros pensamientos. También favorece el contacto con la naturaleza, lo que ayuda a mejorar los estados emocionales de ansiedad y depresión.

«Supone una mejora indudable en la calidad de vida de las pacientes»

Ofrece también a las pacientes la posibilidad de competir, no solo en España, sino en el resto del Mundo, permitiéndoles viajar y conocer gente practicando deporte. Este hecho, afirma Yolanda Robledo «supone una mejora indudable en la calidad de vida de las pacientes, siendo un paso muy apreciado por ellas, que les permite recuperar su autonomía y las actividades placenteras y cotidianas que, por un lapso de tiempo, se habían perdido».

 

Artículos relacionados