Recuperar dinero de Amazon es posible

Jordi Ordóñez interviene en FBA ShowPocas veces una frase resultaba tan esperanzadora para un retailer: «Recuperar dinero de Amazon es posible». Éste era el título con el que Jordi Ordóñez, consultor de ecommerce, quiso atraer a los profesionales a la conferencia impartida en Eshow en torno a los servicios de Seller Investigators, una compañía que brinda la posibilidad de plantar cara al gigante norteamericano del comercio online y recuperar un capital que, en ocasiones, es muy elevado.

Detectando errores como cobros indebidos o reembolsos incorrectos

La cifra de 54 millones de euros resulta bastante elocuente. Éste es el montante recuperado por Seller Investigators en los últimos cuatro años; dinero resultante de múltiples incidencias, como explicaba Ordóñez: «Todo es fruto de sumergirse en los informes de logística de Amazon y de detectar errores como cobros indebidos por el almacenamiento mensual, reembolsos que no han sido satisfechos, artículos que no han sido devueltos tal y como nos indicaban, envíos dañados cuyo responsable es el transportista de Amazon, reembolsos efectuados a clientes que no han devuelto el producto, reembolsos superiores a lo pagado por el cliente, productos dañados, inventario perdido, inventario que se ha destruido sin el correspondiente permiso…».

El consultor de ecommerce afirmó que, de media, el 1% de las ventas netas realizadas a través de Amazon están incorrectamente contabilizadas, lo cual no es un margen menor; sobre todo cuando el volumen es considerable. «Las discrepancias generalmente son causadas por errores en el conteo de stock», pero hay que tener en cuenta, también, que los stocks perdidos y dañados ya no hallan salida en el mercado e impactan en la cuenta de resultados de quienes recurren a esa plataforma como marketplace en ocasiones sin tener ninguna responsabilidad, pudiendo reclamar al gigante del online.

«No se percibe nada si no se consigue recuperar dinero»

Paradójicamente, en 2018 Seller Investigators recurría a los servicios de FBA (Fulfillment by Amazon), sistema logístico que la plataforma norteamericana pone a disposición de los detallistas para recibir sus productos, almacenarnos, enviarlos y gestionar las devoluciones. Fue al comprobar las incidencias, y evaluar los costes que acarreaban, cuando no solo decidieron reclamar ante Amazon sino que pusieron en marcha este servicio, «por el que no se percibe nada si no se consigue recuperar dinero», subrayaba Jordi Ordóñez.

Así, el servicio de Seller Investigators se inicia con una auditoría gratuita, que permite conocer el volumen de dinero que Amazon debe al detallista como consecuencia de todas esas incidencias. «Cuando existe una discrepancia, se cotejan los datos y se bucea en los informes logísticos de Amazon», explicaba Jordi, quien en su exposición informaba que, en cierta ocasión, «se «perdió» un tráiler cargado con televisores de plasma» sin que la multinacional norteamericana pudiera dar razón de qué había podido ocurrir.

«Seller Investigators acaba convirtiéndose en una extensión del equipo de contabilidad»

El precio del servicio corresponde al 25% del dinero recuperado, que puede alcanzar hasta los últimos cinco años de actividad. «Seller Investigators, que cuenta con más de un millar de clientes, acaba convirtiéndose en una extensión del equipo de contabilidad», aseguraba el consultor ecommerce, quien destacaba la tranquilidad de no tener que preocuparse de nada, dado que la firma se encarga de todas las reclamaciones a efectuar.

 

Artículos relacionados