¿Qué aprenderemos de esta crisis? (2ª parte)

reflexiones de expertos en torno a las lecciones de la crisis del coronavirus

Voces autorizadas nos revelan las lecciones a extraer de esta etapa

Toda crisis constituye una oportunidad. A los temores por los efectos que pueden comportar las consecuencias del coronavirus queremos anteponer el aprendizaje que podemos extraer de esta etapa.

Por ello, hemos acudido a profesionales expertos que nos pueden aportar luz en este túnel para que nos descubran qué podemos extraer de estos momentos de cara a transitar en el futuro con mayores garantías. Éstas son algunas de sus interesantes aportaciones:

Mónica Mendoza es especialista en estrategia comercial, motivación y ventasMónica Mendoza, especialista en Estrategia Comercial, Motivación y Ventas

Aprenderemos a ser más solidarios, a gestionar mejor la incertidumbre y aprenderemos a no depender de ayudas externas. Personalmente he optado por fondos de pensiones privados porque no confío en los políticos que tenemos; y menos después de las medidas económicas adoptadas, que generan confusión entre los autónomos, pues a diario están cambiando las condiciones. Contemplan que sigamos pagando nuestras cuotas a pesar de que no podamos trabajar, teniendo que asumir un montón de costes fijos y sin posibilidad de contar con subsidio de par ni acceso a formación bonificada… El problema principal no lo atajan, pues no es tanto pagar la cuota sino ¡cómo vivir con una nomina de cero euros al mes! Han publicitado ayudas, sí, pero si examinas la letra pequeña te das cuenta que se mantiene un trato claramente discriminatorio respecto a un asalariado.

Jordi Garrido es experto en retail y profesor en La Salle y la Universitat Ramon LlullJordi Garrido, especialista en retail y director académico de posgrados de empresa en La Salle-Universidad Ramon Llull 

Por parte del gobierno español nada, ya que sus políticos continúan haciendo partidismo y reaccionando tarde, mal e improvisadamente. No han sabido anticiparse a esta pandemia cuando teníamos la experiencia de China e Italia para poder analizar y tomar decisiones preventivas. Incluso ahora, que  ya estamos inmersos en ella, tampoco están tomando las decisiones correctas para evitar el contagio y la muerte de los ciudadanos que pertenencen a los grupos de riesgo.

Por parte de las empresas, el aprendizaje es que deben implementar el teletrabajo de forma seria, ya sea con o sin control de presencia. Como en todas las crisis, las empresas que hayan hecho los deberes y tengan músculo económico, saldrán reforzadas cuando todo vuelva a la normalidad ya que habrá menos competidores en el mercado.

Lluís Martínez Ribes, profesor de Esade y experto en neuromarketingLluís Martínez-Ribes, profesor titular en Esade y socio de m+f=!

Aprenderemos una cosa clave: que el retail tiene que pasar a ser “OnOff”.

Desde que las personas clientes vamos siempre con ese “aparatito” que además sirve para telefonear; ya no nos damos cuenta de si estamos on-line o bien off-line. Nos hemos convertido en seres “OnOff”. Lo lógico es que el retail también lo sea.

El “retail OnOff” va mucho más allá de la omnicanalidad.  Significará que las empresas de retail deberían facilitar que las personas clientes puedan usar su “e-body” (alias, teléfono móvil) dentro del proceso de compra que hacen en las tiendas físicas. No sólo se trata de poder hacer fotos, sino también de informarse sobre características adicionales de un producto, pedir el turno, recibir servicios o consejos personalizados en el momento oportuno, etc.

Jordi Tarragona, coach en empresa familiarJordi Tarragona, consejero de familias empresarias, abogado y profesor de Empresa Familiar en ADE Universitat Central de Catalunya 

Bien, más que aprendizajes son recordatorios. “El  hombre propone y Dios dispone”. Los imprevistos existen. El futuro no es como lo planificamos. Las personas y las empresas somos vulnerables. Todos estamos de paso. En ocasiones no podemos evitar lo que ocurre, siempre podemos decidir cómo reaccionamos ante ello. En las crisis es donde se conoce de verdad a las personas y a las organizaciones.

Oriol López Villena consultorOriol López Villena, Proactivista, asesor de directivos y empresarios y uno de los asesores más inspiradores del Mundo según el libro “The World’s Most Inspiring Accountants”

La situación actual ha forzado tres tendencias que, afortunadamente, se mantendrán en el futuro, una vez pasada la pandemia:

  • En primer lugar, la estrategia tendrá mucho más peso en dirección de las empresas, con el foco puesto en la resiliencia, la redundancia y la gestión de riesgos.
  • En segundo lugar, la venta online consolidará el crecimiento conseguido estos días, gracias al confinamiento y cierre de comercios en la calle.
  • Por último, de lo anterior, aprenderemos que el valor está en el resultado y no en el método, lo que ayudará a las empresas a entender sus objetivos.

Miriam Díez Piñol es experta en retailMiriam Díez Piñol, doctora en Psicología, associated research manager en Global Future of Work Foundation y experta en retail con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la formación en este sector

Dependerá de la capacidad que tengamos para cambiar la forma de pensar, hacer y sentir, en definitiva, la capacidad de adaptarnos a los nuevos escenarios. A finales de la década pasada (años 2007-2008) vivimos una grave crisis económica a nivel mundial, ahora estamos viviendo una importante y grave crisis de salud a nivel mundial y, según los científicos internacionales, en un plazo de 10 años si no somos capaces de cambiar nada, empezaremos a vivir los efectos del cambio climático. En un plazo de no más de 30 años, 3 importantes crisis globales y mundiales: económica, sanitaria y medioambiental. ¿Seremos capaces de aprender algo y evitar una próxima crisis de estas características? Soy un persona optimista de naturaleza y me gustaría afirmar que efectivamente que sí. No obstante, para que esto se produzca creo que es clave que exista un liderazgo internacional claro y auténtico en el plano político, social y/o empresarial.

Las personas aprendemos cuando somos capaces de identificar elementos significativos, interiorizarlos y aplicarlos en el futuro en nuevas situaciones. Por esto necesitamos de liderazgos potentes, capaces de visionar que futuros escenarios pueden ser relevantes y anticipar los significados clave. Y todo ello de una forma inclusiva, empoderando a la gente y confiando en su capacidad para innovar y hacer crecer los proyectos.

Un ejemplo lo encontramos en el aumento exponencial del teletrabajo a consecuencia de la crisis por el Covit-19. Los que trabajamos en esto de los llamados Recursos Humanos desde hace algunos años hemos intentado, seguramente con pocas habilidades por nuestra parte, convencer a nuestros stakeholders de los beneficios que tenía el teletrabajo tanto para las empresas como para los trabajadores. Según la Comisión Europea, no más del 17% de los trabajadores europeos verbalizan haberlo utilizado de forma regular o ocasionalmente. ¿Por qué hemos necesitado encontrarnos en una situación de crisis mundial como ésta para adaptar esta forma de trabajo? En los años 90 ya estábamos estudiando y haciendo propuestas sobre cómo implantar el teletrabajo en las empresas. Hemos necesitado encontrarnos en una situación límite para empezar a adoptarlo de una forma extendida. Sin duda, ésta no es la mejor forma de aprender. Existe evidencia científica que la curva de aprendizaje y la de rendimiento son inversamente proporcionales. Esto significa que si queremos mejorar nuestro rendimiento en el futuro, hemos de crear entornos de aprendizaje continuado, en el que sea posible equivocarse, ser creativo, actuar y pensar fuera del establishment, sin ser penalizado por ello. De esta manera, si que podremos decir dentro de un tiempo que de esta crisis hemos sido capaces de aprender alguna cosa.

Joan Carles Calbet es presidente de RetailcatJoan Carles Calbet, presidente de Retailcat

Costaba de imaginar que pasaría en nuestras ciudades si un día el comercio local y de proximidad despareciera. Por desgracia, ahora lo estamos viviendo en todo nuestro país. Ciudades desiertas, sin vida, ciudades fantasmas. Quizás esta situación excepcional que nos toca vivir nos hará cambiar la mentalidad y preservar lo que tenemos. El comercio local da vida a las ciudades, da seguridad a las calles, y en general, hace bien las cosas y paga sus impuestos en nuestro país, cosa que no pueden decir otros canales de venta. Todos debemos ser conscientes cuando compramos de donde lo hacemos y del retorno que esa inversión tendrá hacia la sociedad en la que vivimos.

Jordi Mas, fundador de Crear MasJordi Mas, fundador y CEO de Crearmas

Todavía es pronto para predecir las consecuencias y el aprendizaje, no obstante me aventuro a comentar que la situación va para largo, y mientras se comenta en muchas ocasiones que el habito de conducta lo modificamos en 21 días, vamos a estar creo más de 21 días con un cambio de hábitos la mayoría al estar confiscados en las casas y tener que hacer una modificación extrema en las rutinas, familia, trabajo, compra, ocio, etc.

Creo y espero que aprenderemos lo que es importante de lo que no lo es, modificaremos nuestra escala de valores, relativizaremos el consumo y muy especialmente enfatizaremos en una mejora de la humanización, ya que la confiscación nos va hacer dar mucha importancia a temas básicos como compartir una cena con amigos, ir a comprar a la tienda física, tener una conversación con un familiar, amigo o desconocido, Abrazarse y tener contacto físico, todo y que inicialmente puede que hayan fobias.

Creo que aprenderemos a racionalizar el consumo, y a comprar lo necesario y a valorar si la compra ociosa es relevante o no. a valorar más otro tipo de consumo. Creo que nacerán nuevas tiendas y nuevos productos, donde se le dará más importancia. Creo que la restauración vivirá un boom, post Covid-19, teniendo una demanda muy consistente, no obstante se dará mucha importancia a temas sanitarios y al servicio de sala. se pedirá una mayor profesionalidad.

Se valorará mucho más el pequeño comercio, la gente estará más sensibilizada y se volcará en ir a consumir a tienda pequeña para ayudarles a hacer frente la adversidad y porque se valorará su trabajo.

La compra ecommerce seguirá aumentando pero se abrirá una nueva oportunidad para la tienda física con más valor. Valoraremos más a la familia y el poder tener un hogar confortable y el poder disfrutar de cocinar.

Xavier Rivera, profesor de Escodi, nos habla de omnicanalidad y retailXavier Rivera, experto en Retail y Marketing Digital y profesor de Escodi

En general pienso que aprenderemos a gestionar el tiempo de otra manera y se mejoraran procesos ineficientes dentro de las empresas que ante esta situación se han tenido que replantear muchos de estos, como gestión de personal, logística, almacén, IT, etc.

Durante estos días hay trabajadores que por primera vez están trabajando “de verdad” a distancia con herramientas de webconference, entre otras, y ya están viendo la validez de estas. Por lo tanto espero que muchas empresas que han adaptado nuevas formas de trabajar ya no las van a cambiar o, al menos, no volverán para atrás al 100%.

Debido a esta crisis, estamos desarrollando e implementando planes de choque o crisis a un ritmo brutal y, si están bien definidos, pueden servirnos para futuras crisis. La experiencia es un grado.

El sector retail va a salir muy perjudicado, como muchos otros, pero si que observamos movimientos donde des de las marcas hasta el  punto de venta, se está intentando entre todos superar la crisis. Se ha entendido que todos debemos realizar un esfuerzo para superar este reto.

Jaime Castello es profesor de Marketing de EsadeJaime Castello, profesor de Marketing y director del máster en Dirección de Márketing y Ventas de Esade

Dos cosas esencialmente… Primero, desde l@s consumidor@s, que el retail no es solo comprar si no que también es vida y comunidad, much@s de nosotr@s nos daremos cuenta de lo importantes que son las tiendas para nosotr@s. Esto pondrá de relieve las experiencias y las conexiones personales que sólo son posibles en las tiendas físicas. Ante un pensamiento dominante durante muchos años de que el retail físico estaba de capa caída o en extinción, su ausencia durante estas semanas que puede durar su cierre nos hará darnos cuenta de su importancia en nuestras vidas.

Y segundo, desde el lado de los retailers, que ante restricciones de acceso (en este caso forzadas, pero antes para much@s de nosotr@s provocadas por nuestro ritmo de vida) tienen que poner en marcha el sistema de retail (combinando online con físico) que mejor ayude a sus consumidores. Si antes de esta emergencia cada vez estaba más claro que l@s consumidor@s demandaban propuestas omnicanal (combinando lo online con lo físico) ahora esto va a ser una necesidad para los retailers “físicos” o “tradicionales” que siguen siendo la mayoría de los que visitamos l@s consumidor@s.

Pedro Campo es presidente de CecobiPedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC)

Una cosa es segura, creo que nadie por mucha imaginación que tenga hubiera pensado hace tan solo unas semanas la pesadilla que nos está tocando vivir, algo que realmente parece una película de ciencia ficción y que en estos momentos el problema mas importante es el salvar vidas.

Dicho esto, tenemos que, a la par, ir mentalizándonos que vamos a vivir un antes y un después, cuando acabe esta pesadilla nada volverá a ser igual, y cuando digo nada en nada, entiendo que esto va a suponer una auténtica revolución en todos los aspectos, políticos, económicos sociales, de comportamiento humano e incluso de forma de vida, si realmente somos conscientes de nuestra debilidad a nivel general. Estamos viviendo un problema global con distintas fases de desarrollo según Continente y país, pero lo importante es que es el mismo para todos a nivel mundial, y que cada vez menos, sino lo teníamos claro hasta ahora los distintos países deben trabajar juntos como uno solo, y en esta unión, sin mirar cada uno para sí mismo intentando ser más que el de al lado, estará el futuro de todos/as.

Este reportaje complementa este otro aparecido anteriormente en Diffusion Sport.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies