Nike y Adidas retroceden en el ranking de marcas

ranking brand finance de marcas más valoradasLas marcas de deporte retroceden en el ranking Brand Finance Global 500 2022. El listado evidencia un retroceso de las firmas del sector deportivo, al verse superadas por otras enseñas que han registrado mejores progresos.

Nike retrocede dos puestos en el último año

Así, la principal enseña de este mercado, la norteamericana Nike, ha retrocedido dos puestos en el último año y ahora aparece en el lugar número 49. Resulta ilustrativo que Instagram ocupe en este momento el puesto que en 2021 ostentaba la firma del ‘swoosh’.

Su principal rival, la alemana Adidas, también ha acusado un descenso, en este caso de cuatro posiciones. El gigante germano en la actualidad se halla en el puesto 126, donde ahora se halla Santander, la primera de las siete compañías españolas que figuran en este exclusivo ranking. Las otras seis son Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol. Cabe señalar que la marca de Inditex ha perdido once puestos y ahora figura en el lugar 151. En cambio, los grandes almacenes han mejorado diez puestos y han ascendido hasta el 311. Destaca el batacazo de Movistar, que pierde 105 puestos y queda relegado al 347.

Amazon se erige en la marca más valiosa del retail

En el ámbito del retail, cabe señalar la presencia de Jd Sports, que irrumpe por primera vez en el ranking y lo hace en el puesto 455. Ni Decathlon ni Intersport no aparecen en el selectivo listado. Por su parte, Amazon se erige en la marca más valiosa del retail, ocupando el segundo puesto general, solo superada por Apple, que mantiene el liderato; al igual que Google repite el podio del año pasado. Walmart, el operador norteamericano del retail y con el que colabora Decathlon asciende un puesto y se sitúa en quinta posición.

También hay que destacar los retrocesos del grupo Alibaba. Taobao pierde cuatro puestos y pasa al número 18. Tmall baja uno, hasta el 25. Y Alibaba.com pasa del 30 al 84. Mientras, otro operador chino del online, Jd.com, progresa cuatro puestos hasta el 64. Por su parte, la alemana Zalando asciende casi un centenar de lugares y llega al 324.

Las marcas de retail consiguen el mayor ascenso en valor, en concreto del 46%, por delante de las tecnológicas, que lo hicieron en un 42%. No obstante, las marcas tecnológicas consiguen acaparar el máximo valor, un 15,4% del total de las 500 firmas, concentrando medio centenar de ellas. Las privilegiadas de retail son 53, con un 14,4% del valor. Paradójicamente, son los bancos los que reúnen más marcas en ese selectivo listado, un total de 65, pero su valor conjunto llega al 11,8%.

Retroceso del 5% de las marcas francesas

Por países, destaca el incremento de las marcas indias en un 42%, por delante de las británicas, que lo hicieron en un 32% y las de Corea del Sur, en un 30%. Las estadounidenses lo hicieron en un 23% y las alemanas en un 16%. En cambio, las francesas retrocedieron un 5% y las japonesas, un 2%.

Eso sí: las marcas norteamericanas sitúan 198 marcas entre el medio millar de más valoradas. Los Estados Unidos acaparan el 48,6% del valor total de esas 500 firmas. China concentra 84 marcas y un 19,3% del valor. Por su parte, el Japón tiene en el listado 31 marcas y un 5,7% de valor, algo menos que el 6% que Alemania consigue con sus 25 marcas más valoradas.

 

Artículos relacionados