La revolución en el retail no tiene que ver con la tecnología

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 11.49.45Una de las intervenciones más celebradas fue la de Marc Cortés, director general de Rocasalvatella, quien abogó por la transformación digital. «La revolución en el retail no tiene que ver con la tecnología -manifiesta Marc-, entre otras cosas porque los seguidores de Facebook o Twitter no pagan nóminas».

«Identificar qué nos hace diferentes»

Cortés advirtió del carácter camaleónico del consumidor, «alguien que hoy en día toma decisiones de compra en puntos inimaginables». De ahí que el socio de Rocasalvatella considera necesario «modernizarnos» y pasar de las cuatro “P” clasicas del marketing a las cuatro “F”: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización. «Tenemos que identificar aquello que nos convierte en diferentes y que hace que el cliente vuelva a nosotros», señala Cortés.

El experto invitó a los presentes a la reflexión acerca de paradojas que en la actualidad se producen. «Google sabe en tiempo real los destinos preferidos de los consumidores para unas determinadas fechas. Una información por la que las empresas turísticas estarían dispuestas a pagar a Google, que también tiene previsto desarrollar lentillas inteligentes para diabéticos, que permitirán una monitorización constante. Las alianzas del futuro son insospechadas», vaticinó Marc Cortés, quien también aludió a la capacidad de las operadoras telefónicas para conocer en tiempo real, gracias al ‘roaming’, a la entrada de cualquier ciudadano en un país determinado; o a la habilidad de Bbva para asesorar sobre dónde es mejor instalar un punto de venta físico aprovechando el Big Data. «Es algo que está ocurriendo ya…», advirtió el director de Rocasalvatella, quien remarcó que actualmente nos encontramos «en el Internet de los datos, a pesar de que a muchas marcas les falta la orientación hacia ellos».

«Esta revolución es up-down»

Una de las frases más compartidas de Cortés fue cuando aludió a empresas tecnológicas que han sido capaces de interponerse entre otras compañías y sus consumidoras. Es el caso de firmas como Booking o Tripadvisor que hicieron inútiles las inversiones efectuadas por otras como Tui o Amadeus. «En Internet, o intermedias o te intermedian», sentenció, para concluir que «esta revolución es up-down. Si los de arriba no se lo creen, la transición será muy larga».

Artículos relacionados