La estrategia contra Amazon

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

Ell@s piensan que pueden pelear con Amazon en su territorio. Luchar en el algoritmo fino y en la velocidad de entrega. Lo piensan de verdad.

Ell@s tienen tiendas, muchas (eso que les hace distintos), y tienen muchos empleados que llevan mucho tiempo atendiendo al público (saben muy bien cómo hacerlo: tienen ese factor humano aprendido durante décadas). Ell@s tienen un adn del que carecen los de Seattle, y sin embargo, piensan que “ser Amazon”, emularlos hasta el infinito, es el camino correcto para la victoria.

La mejor estrategia para competir contra Amazon, es precisamente “ser- NO-Amazon”

Hablas con ell@s, y te das cuenta de que lo piensan de verdad. Y uno sospecha que desconocen quiénes son Amazon, y por qué la mejor estrategia para competir contra Amazon, es precisamente “ser- NO-Amazon”. Ser radicalmente otra cosa a los ojos de los consumidores.

Uno sospecha que desconocen que Amazon tiene en nómina, en 2022, la misma proporción de ingenieros que la población de Islandia. Casi 350 mil ingenieros que están distribuidos por todo el mundo, afilando el algoritmo 24 horas al día, 365 días al año. Luchar contra un «ejército» de 350 mil ingenieros, es una «misión complicada», al menos.

Querer derrotar a Amazon en su terreno

visita al centro logistico de Amazon en El Prat de LlobregatUno sospecha también, que en esta afirmación de querer derrotar a Amazon en su terreno (o al menos de luchar de tú a tú), hay bastante desconocimiento de que los gastos en investigación y desarrollo (I+D) de Amazon durante los doce meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2021, fueron de 56.052 millones de dólares, un aumento del 31,15 % año tras año.

Uno sospecha que desconocen que Amazon ha gastado en I+D en los últimos tres años (2019-2020-2021), 135 mil millones de dólares. Eso es mucho más de lo que todas las empresas juntas del sur de Europa, y todos los gobiernos del sur de Europa, han gastado en I+D en los últimos tres años.

2.373 patentes (muchas de ellas logísticas)

Amazon mantiene las pérdidas en internacionalUno sospecha que desconocen que Amazon solo en 2020, registró 2.373 patentes (muchas de ellas logísticas). Para entender este dato, deberíamos conocer que en España, todas las empresas y particulares en 2020 solicitaron ante la OEPM un total de 1.483 patentes. Es más, uno sospecha de que desconocen que los 100 primeros retailers del mundo, en volumen de facturación, han gastado menos en I+D que lo que ha invertido Amazon en estos últimos años.

Incluso uno sospecha, que desconocen que Amazon hoy es el primer empleador de Europa, con más de 200.000 empleados, y que tiene más de 70 megaalmacenes que le convierten en el mayor tenedor de espacio logístico de la historia del viejo continente.

En su territorio, Amazon no es que sean los mejores de largo, es que juegan en otra liga.

Solo hay una estrategia contra Amazon: no ser Amazon. Ser lo mejor que puede ser, siendo tú.

https://lnkd.in/dzd4_72

Artículo publicado en el perfil de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados