Intersport confía en crecer un 12%

P1060806Intersport España confía en crecer este año un 12%. Ésta es la previsión de Ignasi Puig, consejero delegado de la compañía, quien ha informado que en el primer trimestre la progresión de la cadena en nuestro país se ha situado en un 7%.

Las manifestaciones tuvieron lugar en la presentación del cierre del proceso de conversión en holding empresarial que Intersport inició en 2011, «una decisión que adoptamos para cambiar a un modelo más mercantil que facilitara las actuaciones verticales del grupo -explica Puig-. Los socios de Intersport se dieron cuenta que el sistema cooperativo dejaba de ser ágil para competir con otros canales verticales existentes en el mercado».

De este modo, con el necesario acuerdo unánime de todos los socios, se aprobó la conversión de la cooperativa en una empresa de responsabilidad limitada, Intersport, S.L. A su vez, se creó una sociedad anónima, la cual está controlada en un 72,08% por los socios de la central y el 27,93% por la propia S.L., que dispone íntegramente del capital de Intersport Expansión, sociedad orientada al desarrollo y gestión de puntos de venta propios, y de Alc Informática, firma de soluciones de software.

Esfuerzo de los socios

P1060799Tanto Ignasi Puig como Joan Roca, vicepresidente ejecutivo de Roca Junyent (firma que ha tutelado el proceso jurídico del cambio de cooperativa a sociedad limtada), han coincidido en destacar «el esfuerzo de los socios, que han demostrado una gran profesionalidad y sentido de marca, involucrándose en todo el proceso». Roca ha añadido que «no era una propuesta fácil, pues además de requerirse un acuerdo unánime se trataba de no perder el espíritu cooperativista y, al mismo tiempo, una fórmula adaptada al nuevo entorno, más moderna y atractiva para el sector y con capacidad para incorporar nuevos socios y crecer. De hecho, esta nueva estructura ha contribuido mucho en estos tiempos de crisis».

En la presentación se aseguró que «la entrada de accionistas en Intersport S.L. está bloqueada. Se quiere preservar que el control resida en los comerciantes y evitar la entrada de fondos o cualquier otro agente que no disponga de tienda», de ahí que para formar parte de Intersport sea requisito indispensable el disponer, como mínimo, de un punto de venta. «En función de la inversión del nuevo socio se determinará si la incorporación se realiza a través de Intersport Expansión o de la S.A.». Actualmente, el número de accionistas de Intersport S.L. se sitúa en los 88.

Desarrollo de The Athlete’s Foot

P1060807Puig también afirmó que, en breve, «nos plantearemos la implementación de tiendas The Athlete’s Foot, aunque no tenemos una fecha concreta». La cadena norteamericana de calzado deportivo fue adquirida en 2012 por Intersport International Corporation, y en algunos países, como Grecia o Francia, ya se ha iniciado el proceso de despliegue de esta fórmula. «Nosotros hemos preferido consolidar el proceso de conversión, pero ahora ya es momento de plantearse el desarrollo de locales bajo esta enseña», modelo en torno a los 150 metros cuadrados y que no contempla en su oferta de producto el material.

Intersport España alcanzó el pasado año una facturación en sus tiendas de 250 millones de euros. Actualmente reúne a 111 licenciatarios y 274 tiendas (que suman 145.000 metros cuadrados), tras la apertura de 5 puntos de venta en los primeros 4 meses del año. Antes del verano, se prevé la inauguración de 5 establecimientos más, 3 de ellos impulsados por Intersport Expansión y 2 de los cuales se ubicarán en el País Vasco y el tercero, en la zona de Levante. En el conjunto del año, la cadena prevé abrir una quincena de locales.

La central consiguió en 2014 una facturación agregada de 97,64 millones de euros. Para este ejercicio, la previsión es alcanzar los 103,36 millones. En este 2015 se prevé un ebitda de 2,87 millones de euros, un 25% por encima del obtenido el pasado año.

Artículos relacionados