El Instituto Nacional de Estadística constata el avance de las rebajas a diciembre

estrategia de preciosLas rebajas de invierno empiezan en diciembre. Si la consolidación del Black Friday venía a ratificar la sensación de descuentos permanentes en textil y calzado, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en torno a la evolución de los precios evidencia que los comercios ya no esperan a después de Reyes para iniciar la campaña de rebajas.

Evolución inversa a la inflación del mes pasado

Así, durante el mes de diciembre los precios del vestido y el calzado acusaron un retroceso del 2,1%, erigiéndose en el capítulo que incurrió en un mayor abaratamiento. Ese comportamiento contrasta, además, con la evolución general seguida por la inflación, que en el mes pasado experimentó un alza del 1,2%.

Esa diferencia de comportamiento se corrobora con la evolución registrada a lo largo de 2021. Durante el pasado año los precios de las prendas y de los zapatos apenas crecieron un punto, en contraste con el 6,5% de inflación experimentado. De hecho, el textil y el calzado fue el tercer capítulo que evidenció un menor incremento de precios.

El textil, lo que más se abarató

Las rebajas de diciembre hicieron mella, especialmente, en las prendas. Las de hombre se abarataron el mes pasado en un 2,8%, una décima más que las femeninas. El calzado de mujer, en cambio, solo vio descender los precios en un 0,7%, el mismo resultado, pero esta vez en positivo, registrado en el conjunto del año.

En 2021 fueron las prendas de vestir de niño y bebé las que acusaron mayor encarecimiento entre el textil y el calzado, con un 1,6% de aumento.

Artículos relacionados