Los precios del textil y el calzado no acaban de recuperarse

estrategia de preciosDurante el mes de septiembre, los precios del textil y el calzado aumentaron un 5,3%, convirtiéndose en el capítulo que mayor incremento acusó en el mes pasado. Este comportamiento es consecuencia de la finalización de las rebajas de verano, lo que justifica que la subida haya sido superior a la experimentada por los precios de la vivienda, que incluyen los de la luz. En concreto, la vivienda se encareció un 3,5%. El conjunto de los precios y servicios lo hizo en un 0,8%.

Las prendas y los zapatos se han abaratado un 11,3%

Sin embargo, la perspectiva muestra que en los nueve primeros meses del año las prendas y los zapatos se han abaratado un 11,3%. Esta cifra contrasta con el 3,1% de incremento de los precios de la cesta de la compra, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este organismo muestra que en los tres primeros trimestres todos los capítulos se han encarecido (la vivienda lo ha hecho en un 13,6%) salvo el del equipamiento personal.

Si tenemos en cuenta la inflación interanual, comprobamos que en los doce últimos meses el IPC ha crecido 4 puntos, mientras que el textil y el calzado apenas lo ha hecho en un 1,1%.

Las prendas para mujer se abarataron entre enero y septiembre: un 13,7%

Acudiendo al detalle, hay que destacar el incremento en el mes de septiembre de los precios del textil de caballero, de un 8,7%. Aun así, estos artículos muestran un abaratamiento del 11,7% en los tres primeros trimestres. Mayor caída observan las prendas para mujer entre enero y septiembre: un 13,7%.

Respecto al calzado, el de mujer apenas recuperó tres puntos en septiembre y en el último año solo se ha encarecido un 0,8%. Menor incremento ha registrado el calzado masculino en los doce meses postreros: un 0,5%.

Artículos relacionados