El ADN de las Centrales de Compra y Servicios

Jordi Tarragona, coach en empresa familiarJordi Tarragona es consejero de familias empresarias y abogado; profesor de Empresa Familiar en ADE Universitat Central de Catalunya y coautor del libro “Los Aristegui: una familia, una empresa”, publicado por Profit Editorial.

El ADN de las Centrales de Compras y Servicios es el titular del reciente XIV Congreso de Anceco. Y como no puede ser de otra manera asistí pensando en cómo se relacionarían las ponencias con la realidad de que la inmensa mayoría de sus integrantes finales son empresas familiares (“cada loco con su tema”). De las interesantes ponencias las que más notas tomé fueron de Toni Font (Euromadi) y Xavier Marcet. Éstas son mis reflexiones tras el evento.

La estrategia es una responsabilidad de gobierno y requiere visión unificada

Las centrales de compra son alianzas entre empresas familiares competidoras que saben ganar fuerzas coopitiendo. Las tomas de decisiones no son por imposición, sino por consenso; y para ello compartir datos e información, con transparencia y confianza, facilita la unificación de visiones. La estrategia es una responsabilidad de gobierno y requiere visión unificada. La planificación es una cuestión de dirección y requiere consenso en el método.

Al igual que las empresas deben fidelizar a sus clientes, deben hacerlo con sus accionistas actuales y futuros. Para ello hay que segmentarlos teniendo en cuenta sus intereses y necesidades; planificar y actuar. Hay que crear un pegamento entre las necesidades de la empresa y de la familia propietaria; teniendo en cuenta siempre las consecuencias a largo plazo, en una y otra, de las decisiones.

Los valores de las nuevas generaciones tienen poco que ver con las de sus predecesores

Es importante la comunicación –bidireccional- eficaz con los consumidores; y con los colaboradores y la familia propietaria. Todos ellos tienen más información, opinión y son más críticos que tiempos atrás. Los valores de las nuevas generaciones tienen poco que ver con las de sus predecesores. Hay que personalizar al máximo, también lo que ofrece la empresa a la familia; el accionista fundador de 85 no espera lo mismo que su nieto de 18, futuro accionista.

XIV Congreso de AncecoLa marca es esencial para atraer a los consumidores, es un repositorio de valores intangibles, debe ser congruente y transmitir emoción y seducir. Todo ello fomenta el orgullo de pertenencia tan necesario para la continuidad de la familia en la propiedad.

Las nuevas generaciones son muy sensibles al análisis del compromiso con los ODS

La primera responsabilidad social corporativa de las empresas es la sostenibilidad económica del proyecto. Hay que comunicar –a la familia también- cuáles son los resultados económicos, el empleo que se crea y la contribución económica al estado de bienestar vía impuestos y cotizaciones de la seguridad social. Las nuevas generaciones son muy sensibles al análisis del compromiso con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

XIV Congreso de AncecoHay familias empresarias que tienen el “problema” de tener que invertir cada año. Es muy fácil hacer tonterías si se gana dinero. Para evitarlo hay que localizar y desarrollar el talento (en la empresa y en la familia). Lo más difícil puede ser desaprender (cambiar hábitos, presunciones). La actitud es crítica. Hay que saber combinar técnica y arte.

Una empresa familiar es un legado que se recibe para transmitir engrandecido

El objetivo de un negocio es ganar dinero. El de una empresa añade un propósito más allá del económico. Una empresa familiar es un legado que se recibe para transmitir engrandecido y fortalecido a la siguiente generación.

¿Prestan las empresas familiares la misma atención a los integrantes de la familia propietaria que a los colaboradores y consumidores? ¿Se preocupan de su formación y fidelización, o se dan por supuestos como en la mili?

 

 

Artículos relacionados