«Debes evolucionar con tus clientes medio paso por delante»

Xavier Marcet interviene en el XIV Congreso de Anceco El consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, Xavier Marcet, CEO de Lead to Change, fue el encargado de rubricar el XIV Congreso de Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicio y Comercio Organizado. El evento reunió a más de centenar y medio de directivos el pasado 24 de octubre en la Casa de la Convalescència de Barcelona, si bien en la misma se detectó una mínima presencia de profesionales del sector deportivo.

«No todo va a cambiar»

Bajo el título «Liderazgos conscientes», Marcet superó las altas expectativas de la audiencia, a quien Xavier advirtió que «los retos del futuro los afrontan y los solucionan las personas». El ponente señaló que, pese a lo que se viene pronosticando a nuestro alrededor, «no todo va a cambiar. Por mucha polivalencia que tenga un ‘smartphone’, hay tareas que, de momento, no puede asumirlas».

Xavier Marcet interviene en el XIV Congreso de AncecoEn este sentido, Xavier Marcet reconoció que «hay que estar al tanto de las tendencias, pero a nosotros nos corresponde pensar, porque las tendencias no te arreglan nada». Llegados a este punto, el experto recomendó a los presentes que «debes evolucionar con tus clientes medio paso por delante. Si vas quince pasos por delante, te apludirán y dirán que eres pionero, pero no te van a comprar nada. Por lo tanto, el reto reside en hallar ese medio paso y en evolucionar con los clientes».

«A menudo, es preferible asegurar el quién que el qué…»

Salpicando su conferencia con buen humor, Marcet aconsejó a los profesionales de la distribución «poner el futuro en la agenda del presente». Al mismo tiempo, subrayó que uno de los cometidos a los que no pueden renunciar los ejecutivos es a «liderar y hacer crecer a tu equipo. Los proyectos y las ideas no tienen patas, sino que las hacen los equipos. A menudo, es preferible asegurar el quién que el qué…».

Xavier Marcet interviene en el XIV Congreso de AncecoXavier manifestó que el ‘management’ no tiene una única fórmula mágica y que «depende de las personas que tienes». Invitó a los directivos a rodearse «tanto de gente buena como de buena gente. Hay que tener cuidado con la gente tóxica, ésa que Albert Einstein definió como la que tiene un problema para cada solución… Busca gente que dé más resultados que excusas».

«Aprender constituye una decisión personal que suele requerir esfuerzo»

El consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo también elogió la actitud como valor fundamental para la consecución de buenos resultados, así como quiso diferenciar la formación del aprendizaje. «La formación puede ser corporativa y obligatoria, mientras que aprender constituye una decisión personal que suele requerir esfuerzo. Y necesitamos que ese aprendizaje lo quiera operativizar en nuestra organización», subrayó Xavier Marcet.

El ponente también señaló que, «a veces, toca desaprender», pero especialmente advirtió que, «el día que dejas de aprender, envejeces de golpe. Como decía Peter Drucker, «entras en incompetencia súbita»». Asimismo, Marcet declaró que «tienes talento si eres capaz de multiplicar a través de la gente», a la vez que comparó la empresa ideal con una banda de jazz, «que es diversa y cuenta con la improvisación de algún solista… pero que siempre necesitará de la banda para obtener un buen resultado».

«Si piensas, la tecnología te empodera; cuando no piensas, la tecnología te mimetiza»

Xavier Marcet interviene en el XIV Congreso de AncecoXavier se adentró en el terreno tecnológico para recordar que «todavía estamos digiriendo la transformación digital y llega la Inteligencia Artificial». Ante este fenómeno, Xavier Marcet lo tiene claro: «Hay que pensar, lo cual requiere papel en blanco, DIN-A3 para pensar en grande, y lápiz. Si piensas, la tecnología te empodera; cuando no piensas, la tecnología te mimetiza».

El CEO de Lead to Change animó a no temer a la tecnología. Recordó que, en 1995, cuando aparecía internet, una web nos llevaba a otro nivel, mientras que hoy es un recurso exigible a cualquiera. «Pasará lo mismo con la Inteligencia Artificial…», pronosticó Marcet, quien abogó por un ‘management’ humanista, «lo cual supone pensar en personas, porque no viviremos en empresas que sean enjambres de máquinas, sino con gente con salarios que les permitan disfrutar de un bienestar económico».

«Empiezas a liderar cuando influyes más que mándas»

Xavier Marcet interviene en el XIV Congreso de AncecoXavier también quiso diferenciar un negocio de una empresa. «El primero se puede hacer en cualquier esquina, mientras que el segundo hace referencia a una comunidad de gente que transita entre un propósito y un mercado». Recordó a los directivos que «empiezas a liderar cuando influyes más que mándas», al tiempo que aprovechó para advertirles que, «cuanto más arriba estás, más trabajas para tu equipo y no al revés como mucha gente cree…».

El aplaudido conferenciante rubricó su exposición recordando de nuevo a Peter Drucker: «No hay empresas sanas en sociedades insanas». Y, como culminación a su brillante discurso, animó a los presentes a «pensar en lo que dejamos. El propósito es aspiracional. El legado, no; y es inmensamente proporcional al vacío que dejas…».

La unión y fortaleza de un sector clave para el comercio y economía española.

En este Congreso Nacional de Anceco participaron 43 destacadas centrales de compra. El evento, desarrollado bajo el lema “El ADN de las CCS-Cooperación, Colaboración y Sinergias” demostró una vez más la unión y la fortaleza de un sector clave para el comercio y la economía española.

Artículos relacionados