Confirmado: el deporte es vital para la salud mental de las mujeres

A pesar de que los últimos indicadores estadísticos publicados por el Insitituo de las Mujeres muestran que solo el 39.3% de las mujeres dedica tiempo para el deporte por falta de tiempo, ha quedado demostrado que la actividad física es de vital importancia para la salud mental de las mujeres.

En un reciente estudio desarrollado por Asics se ha revelado que:

  • Cuanto más se mueven las mujeres, mejor se sienten.
  • Más de la mitad de las mujeres no hacen todo el ejercicio como les gustaría.
  • Todas las mujeres enfrentan retos y barreras para hacer ejercicio.

Hacer deporte nos hace felices pero…

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer es importante destacar lo que nos hace bien y marcar las líneas de los caminos que aún quedan por recorrer. A pesar de la brecha de género que se aprecia en el sector deportivo, se ha reafirmado una correlación positiva entre los niveles de ejercicio de las mujeres y su bienestar mental.

Un 52% de mujeres afirma ser más feliz cuando realiza actividad física de forma regular, un 50% más energética, un 48% más seguras de sí mismas, un 67% menos estresadas y un 80% menos frustradas.

Sin embargo, el estudio dirigido por la Dra. Dee Dlugonski y el Profesor Brendon Stubbs,
descubrió de forma alarmante que más de la mitad de las mujeres de todo el mundo están abandonando o dejando de hacer ejercicio por completo, lo que está afectando negativamente a su estado de ánimo.

Esta situación de abandono se debe a que todas las mujeres experimentan barreras para hacer ejercicio a lo largo de su vida, desde presión por falta de tiempo (78%) y poca confianza en sí mismas (30%) hasta entornos intimidatorios (24%) o no sentirse suficientemente deportistas (39%).

De hecho, un 61% de las madres citaron la maternidad como la razón principal por la que dejaron de hacer ejercicio o deporte. Esto demuestra el impacto que las responsabilidades del cuidado de los hijos está teniendo en los niveles de actividad de las mujeres.

«Nuestro estudio demuestra que la brecha de género en el ejercicio es un reto complejo que no se ha desarrollado de la noche a la mañana. Dado que no tiene una única causa, no se resolverá con una única solución, pero cuando se les preguntó qué podría ayudar, las mujeres señalaron que hacer que el movimiento sea más accesible, inclusivo y reconocido en todas sus formas, al tiempo que se cuestionan las expectativas de género de la sociedad, les ayudaría a moverse más», afirma la Doctora Dee Dlugonski.

¿Cómo lo ven ellos?

Ante estas barreras, el estudio también contó con la participación de hombres y resulta llamativo las trabas que ellos consideran que obligan a las mujeres a abandonar el deporte. Solo el 34% de los hombres reconoce la falta de tiempo como un obstáculo para que las mujeres hagan ejercicio, a pesar de que tres cuartas partes (74%) de las mujeres mencionan este problema.

En cambio, los hombres consideran que la inseguridad corporal es el principal problema, ya que el 58% de ellos lo señalan como el principal obstáculo, frente al 30% de las mujeres. De hecho, de los cinco principales obstáculos para hacer ejercicio percibidos por los hombres, solo uno (los costes) figuraba en la lista de obstáculos más comunes señalados por las mujeres, lo que pone de manifiesto la disparidad entre las percepciones de los hombres y la realidad cotidiana que sienten las mujeres de todo el mundo.

A pesar de estas diferencias de percepción, el estudio reveló que en España un 48% de las mujeres afirman que sus parejas son las personas que más influyen a la hora de hacer ejercicio y señalan que les motivan más sus amigas o coach que las celebridades.

Artículos relacionados