Sacar tiempo para el deporte: misión (casi) imposible

En una sociedad sobreestimulada e hiperconectada los conceptos de salud mental y física cada vez se encuentran más en boca de todos. Aumenta la conciencia sobre la importancia de la práctica de deporte para afrontar los días con mayor motivación y resiliencia, y, sin embargo, uno de cada dos trabajadores españoles apenas tiene tiempo para practicar deporte.

Salir a caminar, ir al gimnasio y los deportes individuales son los preferidos por los empleados

Según la IV edición del Informe de Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas realizado por Cobee, el 46% de los españoles afirma que practica deporte con regularidad:

  • Un 61% lo hace 3-5 veces a la semana.
  • 16% lo practica a diario.

No cabe duda que los beneficios de la práctica regular de actividad física son incontables, pero el que más destaca en este estudio es el papel que cumple para evitar caer en la ansiedad y el estrés del día a día. Frente a este hecho, destaca que más de la mitad de los encuestados, un 52%, afirma que su trabajo no les permite realizar ningún deporte.

1 de cada 3 españoles afirma que va caminando a su lugar de trabajo para hacer un poco de ejercicio

En cuanto a los huecos para realizar una actividad, el 40% afirma que sale a caminar habitualmente, un 21% va al gimnasio y un 19% practica deportes individuales como el tenis o yoga. ¿El mejor momento para realizarlo? El 67% se decanta por hacerlo después de trabajar, y solo un 21% lo realiza antes de comenzar la jornada.

informe sobre la práctica del andar

A pesar de que las empresas consideran que el deporte es esencial para mantener un equipo motivado y fuerte, muchas organizaciones no han puesto en marcha aún políticas y actividades que ayudan a los trabajadores a llevar una vida más activa. Esto lo vemos en las respuestas de los trabajadores que afirman que sus empresas no implementan iniciativas para llevar un estilo de vida más saludable (80%) ni les ayuda a sufragar el gasto en actividades deportivas (92%).

Reducir las bajas laborales con actividad física

El bienestar físico y mental va muy de la mano con las bajas por ansiedad y depresión, por eso son cada vez más los trabajadores que demandan herramientas como la retribución flexible para encontrar la actividad que más encaje con sus gustos.

Los seguros de salud son otra de las ventajas que cada vez solicitan más los equipos. De hecho, solo al 25% de los empleados se les ofrece internamente la posibilidad de disponer de seguro privado. Asimismo, destaca que un 12% de las plantillas desea que su seguro disponga de atención psicológica y 4 de cada 10 encuestados prefiere las visitas médicas a través de seguro privado que por la seguridad social.

Artículos relacionados