Decathlon suma en España más que sus cuatro principales competidores juntos

centro logístico continental de Decathlon en BarcelonaEl retail deportivo en España facturó 6.089 millones de euros durante 2022. Así lo recoge en un informe SGI Europe, situando a Decathlon como líder indiscutible de la distribución del deporte en nuestro país.

Decathlon factura en España la mitad que en Francia

La cadena gala de tiendas deportivas facturó el pasado ejercicio 1.869 millones de euros. Se trata de la segunda mayor cifra que Decathlon consigue en Europa, tras la que alcanza en su mercado original, Francia, donde en 2022 giró casi el doble que en España: 3.675 millones de euros.

La supremacía de Decathlon en nuestro país es clara. Basta decir que la facturación de Decathlon supera la suma de sus cuatro principales competidores: Iberian Sports Retail Group, El Corte Inglés, Intersport y Forum Sport.

JD Sports y Sprinter no llegan ni a la mitad que Decathlon

JD tiendas de deporte y moda deportivaEl principal competidor de Decathlon, Iberian Sports Retail Group, no logra ni la mitad que la cadena gala. Pese a sumar las facturaciones de JD Sports y Sprinter, el negocio de este holding (en el que también está integrado Deporvillage pero que el pasado año todavía no disponía de tiendas físicas) se situó el pasado años en los 776 millones de euros, notablemente por encima de El Corte Inglés, que completa ese privilegiado podio con 548 millones.

En cuarto lugar, con prácticamente la mitad que esos grandes almacenes, aparece Intersport, con 276 millones de euros. Por su parte, Forum Sport facturó en 2022 159 millones. Esos cuatro perseguidores de Decathlon suman, pues, 1.759 millones de euros, 110 millones menos que la cadena francesa.

Tradeinn, que el pasado año facturó 433 millones de euros sumando todos sus mercados

Gonzalo Melero colabora con Russell Athletic en un acto promocional en Base:Deportes BlanesA continuación, el informe alude a los 148 millones de euros amasados por Base-Detallsport y a los 128 millones del Grupo Tréndico. Ese estudio no alude, no obstante, a operadores online, como Tradeinn, que el pasado año facturó 433 millones de euros sumando todos sus mercados.

Si prestamos atención a los cinco principales mercados europeos, se observa que en dos de ellos, Alemania y Reino Unido, Decathlon no ostenta el liderazgo que en los otros tres (Francia, Italia y España). Sport 2000 e Intersport son las cadenas líder en el mercado germano, con facturaciones en torno a los 2.800 millones de euros cada una, mientras la cadena gala no alcanza los 900 millones. En Gran Bretaña, Sports Direct, con el equivalente a 3.613 millones de euros, JD, con una cifra igual a 3.046 millones, son los grandes dominadores de un mercado donde Decathlon aparece en tercer lugar con una cifra equiparable a «apenas» 352 millones de euros.

el negocio del deporte61.500 millones de euros en toda Europa

El mercado europeo en su conjunto creció en torno al 4% respecto al año anterior, alcanzando los 61.533 millones de euros. Esa cifra supone un crecimiento anual medio del 3,5% desde 2019.

A nivel mundial, y según los datos de Circana, la facturación de 2022 alcanzaría los 569.000 millones de euros, con un 4% de aumento. El calzado fue el segmento que creció con mayor empuje, a un ritmo del 7%, a diferencia de los accesorios, que lo hicieron al 4%, y el resto de categorías (textil, bicicletas y equipamiento), que progresaron a un nivel del 2%.

 

Artículos relacionados