«Deberíamos pasar el día afilando el hacha»

Mago More participa en Plataforma de Negocio 2021El ex presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln estuvo presente en la inauguración de Plataforma de Negocio, evento multisectorial organizado por Peldaño y del que forma parte Sport Forum. Lo hizo en boca de Mago More, a quien correspondió la conferencia inaugural de esta cita en la que participaron miles de profesionales en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

«Deberíamos pasar el día afilando el hacha»

More se refirió a la célebre frase de Lincoln «dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha» para advertir que «deberíamos pasar el día afilando el hacha»; metáfora con la que el polifacético personaje invitaba a invertir en la formación adecuada para conseguir, posteriormente, la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.

El “cambio” fue uno de los conceptos claves en torno al que giró la ponencia de Mago More, quien hizo hincapié en «el valor positivo del cambio» y aludió a la célebre frase de Charles Darwin «no son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al medio». También tuvo un recuerdo para Heráclito, con el objetivo de mostrar que este elemento forma parte históricamente de la especie humana: «Lo único constante es el cambio».

«El consumidor sabe más de los productos que el propio vendedor»

El ponente subrayó que «está cambiando el entorno. Los productos evolucionan y el consumidor sabe más de los productos que el propio vendedor». Y aun así, seguimos mostrándonos reticentes a los cambios, cuando éstos provocan disrupción y son generadores de oportunidades. En este sentido, puso como ejemplo algunas firmas que han revolucionado el mundo pese a las dudas que en torno a ellas se formaban cuando desembarcaban a nuestro alrededor: Airbnb, Uber, Tesla, Spotify…

Mago More participa en Plataforma de Negocio 2021«El que quiere cambiar siempre encuentra una razón; el que no, siempre tiene una excusa», denunció Mago More echando mano de este proverbio árabe. A partir de aquí, los argumentos para renunciar al cambio se suceden: «La tecnología no va conmigo», «ya está todo inventado», «no tengo medios suficientes», «siempre lo hemos hecho así»… Cuando en realidad la disrupción se halla al alcance de cualquier empresa independientemente de su tamaño. «La digitalización, por ejemplo, se puede reducir a la voluntad de acercarse al cliente», manifestó tras haber puesto como ejemplo el de un pequeño comercio que había habilitado un servicio de atención en WhatsApp que había provocado un alto incremento de pedidos; o el de un valenciano taller de reparaciones de coche que había aumentado espectacularmente las visitas a su centro a base de contratar a un perito que deambulaba por la zona próxima a la búsqueda de vehículos que presentaran defectos e invitándoles a subsanarlos con un descuento promocional tras haber evaluado el coste y haberles dejado el presupuesto en el parabrisas.

«Cambiar es una cuestión de actitud»

Mago More invitó a los profesionales presentes a cambiar. «¿Cuándo? Cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal». El conferenciante insistió en que «todos los problemas son susceptibles de convertirse en oportunidades de negocio». En su opinión, «cambiar es una cuestión de actitud», y quiso desterrar una idea que suele proliferar en todos los sectores: «Es que no te puedes imaginar lo difícil que es cambiar aquí…».

El ponente también introdujo en su intervención una célebre frase de Alvin Toffler, quien advirtió que «los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender». Como también rememoró una sentencia de Salvador de Madariaga en la que señalaba que «un experto es alguien que sabe cada vez más sobre cada vez menos, hasta llegar a conocerlo absolutamente todo sobre nada».

«Todos somos capaces de hacer cosas increíbles. Solo nos falta que alguien nos dé un empujoncito»

En el tramo final de su intervención, Mago More quiso reinventar la popular fórmula de la teoría de la relatividad (E=MC2). La peculiar reformulación quedó sintetizada en MEC2, donde las tres letras son las resultantes del acrónimo “Mueve el Culo” y la cifra, en inglés, equivaldría al pronombre homófono “Tú”. «Porque nadie moverá el culo por ti», subrayó el conferenciante que inauguró Plataforma de Negocio antes de culminar su intervención manifestando que «todos somos capaces de hacer cosas increíbles. Solo falta que alguien nos dé un empujoncito».

 

 

 

 

 

Artículos relacionados