El crecimiento del comercio electrónico es insostenible

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

El comercio electrónico es lo mejor que nos ha pasado. Nos ha traído un Retail mucho más estratégico y conveniente para los consumidores. Y ha obligado a los retailers tradicionales, a abandonar su viejo vestido de “distribuidor &fabricante” para convertirse en ecosistemas físico y digitales.

Cuestionar si tiene sentido y futuro el comercio electrónico en un mundo digital, es absurdo.

Pero la forma en cómo está creciendo es insostenible.

Hay que combatir las estructuras y estrategias actuales (y sobre todo a los ultradefensores de este comercio electrónico voraz), que nos lleva al crack del comercio electrónico.

 En 7 años, casi habremos quintuplicado la cifra de entregas

Amazon, operador líder del ecommerce1. El comercio electrónico actual, de seguir sus modelos de crecimientos fagocitadores, es un gran contaminante. Nadie (nadie es nadie), está hablando de esta cifra: 200 mil millones de cajas entregadas ultrarrápidamente a domicilios particulares, que seguramente alcanzaremos en el mundo a finales de este año. En 2014, entregamos 43 mil millones. En 7 años, casi habremos quintuplicado la cifra.

Menos del 25% de la población mundial compra habitualmente por internet. 200 mil millones de paquetes en un mundo donde solo una parte pequeña de población compra cosas online habitualmente.

En ciertas ciudades de EEUU, hay consumidores que reciben más de 300 paquetes al año.

Si te cuentan que tienen controlado dónde van los cartones y plásticos de esos 200 mil paquetes, y que la logística de la última milla ya es ecofriendly, te están tomando el pelo.

La «dopamina de la entrega urgente»

Los ultradefensores del comercio electrónico, se han escondido tras el mantra del «customer centric» para crear la «dopamina de la entrega urgente». Han creado yonkis de WOW de la entrega ultrarrápida de cosas que la gente no necesita recibir ultrarápidamente. Toda esa urgencia de entrega es artificial, mala para las ciudades, para el planeta y para el sentido común.

Hay ciudades como NYC o Seúl cuyas calles están colapsadas por la última milla ultrarápida.

4 marketplaces concentran más del 60% del comercio electrónico mundial

Amazon, operador líder del ecommerce2. El comercio electrónico, a diferencia del Retail histórico, tremendamente atomizado, es un tetrapolio: 4 marketplaces (Alibaba, Jd.com, Amazon, Pinduoduo), concentran más del 60% del comercio electrónico mundial, y enjaulan en sus marketplaces a más de 20 millones de empresas y particulares vendedores, siendo los guardianes de la información de los consumidores mundiales.

Por cierto 4 grandes defraudadores de impuestos occidentales.

Todos los negocios periféricos al online son ejemplos de pérdidas

3. No existe a día de hoy (salvo algunas excepciones, que las hay), comercios online realmente rentables. Hay varios millones de comercios online y el % es mínimo. Todos los negocios periféricos al online, son ejemplos de pérdidas: las empresas de entrega de 10 minutos.

El comercio electrónico es lo mejor que nos ha pasado. Defendámoslo de sus defensores actuales, que son exactamente los que, en su voracidad sin escrupulos, van a cargarselo.

Necesitamos un comercio electrónico más lento, más sostenible, y en convivencia armónica con el comercio físico tradicional.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados