¿Cómo crear un establecimiento con ALMA?

Jordi Mas es experto en retail, fundador de Crearmas y coordinador de RetailCatJorge Mas es socio fundador de la consultora especializada en retail Crearmas.

¿Qué hace que unos establecimientos, aporten un valor único, respecto a otros?

Hay establecimientos que te enamoran de tal manera que te trasladan a un estado emocional de satisfacción que te gustaría permanecer en ellos de por vida.

Son los que yo llamo establecimientos con alma, con sentimiento, que entregan al cliente su corazón.

Se nota desde la entrada del establecimiento

Cuando en tu profesión te entregas con pasión y tu única misión simplemente es trasladar e influenciar tu amor hacia al cliente, eso se nota desde la entrada del establecimiento.

el futuro del retailEste sentimiento lo podemos compartir tanto a las Tiendas como a los Restaurantes.

Personalmente me gusta comparar el alma de un negocio con el alma de tu propia casa.

Un entorno cálido

Cuando invitamos a amigos o personas queridas a nuestra casa, nuestra misión es trasladarles no sólo buena impresión sino que se sientan a gusto, en un entorno cálido.

Es cuando empiezan nuestros porqués, una pregunta que nos va ayudar a construir lugares con alma.

  • ¿Por qué queremos invitar a estas personas?
  • ¿Por qué queremos hacerles disfrutar?
  • ¿Por qué queremos que coman bien?
  • ¿Por qué queremos que les guste nuestra casa?
  • ¿Por qué queremos que estén a gustos?
  • ¿Por qué queremos que vuelvan?
  • Y así podríamos seguir con algunos más porqués…

empresas con alma y vocación de servicioUna vez realizado este ejercicio, es cuando se activa el plan de acción que responderá a cada porqué.

¿Por qué queremos invitar a estos amigos?

Porque les queremos, nos importan y queremos esforzarnos para que nos quieran y hacerles entender nuestro amor.

¿Por qué queremos que coman bien?

Porque les gusta, entonces les preguntamos por sus gustos, sus intereses, sus platos preferidos. Nos interesamos para hacerles disfrutar. Ello hará que trabajemos para ellos, de esta forma minimizaremos el error.

A la vez queremos causarles buena impresión y ordenamos más de lo debido la casa, ponemos algún atrezzo nuevo y cuidamos su aspecto, para que les guste nuestro hogar, mimándolo algo más que en nuestro día a día.

Que entiendan que nuestro hogar tiene alma

Cuáles son los gustos de nuestros invitados, qué temas de conversación podemos tratar, qué música les gusta para ambientar, etc, etc etc. Nuestra misión es que entiendan que nuestro hogar tiene alma y les hace estar confortable.

En los establecimientos debería pasar exactamente igual, y en algunos te das cuenta desde que cruzas su entrada.

  • ¿No quieres gustar a tus clientes?
  • ¿No quieres que conozcan tus gustos?
  • ¿Tu personalidad?

empresas con alma y vocación de servicioPersonalmente valoro mucho en los restaurantes como te cantan la carta, es una forma de venderte su establecimiento, el entusiasmo, la entonación, como te explica el origen de cada plato.

Es decir el gran esfuerzo y la influencia que radica ya en sus ojos al enamorarte con su voz, visualizas cada plato con sus palabras y te hace más fácil su elección, su influencia es clave.

Cuando no hay sentimiento

Por el contrario otros restaurantes te toman nota de lo que pone en la carta. Desaparece el alma, no hay sentimiento. Podríamos seguir por la carta, su papel, la mesa, cómo está puesta, su cubertería, la colocación de las mesas, el servicio de sala, etc.

En las tiendas podemos observar lo mismo, ese esfuerzo por parte de todo el equipo para encantar a sus clientes. Las propuestas de producto, la decoración, el servicio, etc.

empresas con alma y vocación de servicioA veces te encuentras un establecimiento con una pizarra que te piden que escribas alguna frase de tu experiencia en la tienda, con sentimiento, sin un protocolo establecido, te explican su historia, del establecimiento, quieren gustarte.

¿Alguien puede rechazar este interés tan sincero?

Personas que buscan dar AMOR

No se trata de conceptos de negocio, se trata de personas que buscan dar AMOR e influenciar con su alma a los clientes. Y este sentimiento es tan profundo que consigue calar fondo en cada persona, hasta el punto que sobrepasa el concepto de ser fan.

Aquellos establecimientos que tienen este carisma, esta personalidad, son únicos, y deben ser perdurables en el tiempo, algo que sólo es posible si las personas que trabajan en él conservan y comparten el alma del establecimiento.

¡Comparte tu corazón y personalidad con tu cliente y crea establecimientos con ALMA!

Artículo publicado en Retailers Inconformistas y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados