¿Cobra más un asistente de tienda que un director de grandes almacenes?

salarios en retailLos sueldos en el sector retail, y en la mayoría de ámbitos, no son lo que eran. El mercado laboral ha asistido a una sacudida en los últimos años, con una clara tendencia a la baja en la mayoría de perfiles y con unos cambios que ha comportado que determinadas responsabilidades hayan perdido valor desde el punto de vista salarial.

Queda patente en el informe anual elaborado por Infojobs y Esade sobre el estado del mercado laboral en España, que arroja datos paradójicos acerca de los sueldos que ofrecen las empresas en el sector del retail. El principal reside en la remuneración ofrecida a los candidatos a ocupar la dirección de unos grandes almacenes, especialmente cuando se compara con otros perfiles profesionales.

El puesto de director no se ve tan compensada salarialmente como podría esperarse

Tradicionalmente, dicho cargo comportaría un sueldo superior al de dependiente, al de asistente de promoción de ventas o al de asistente de tienda. Sin embargo, y a la vista de las estadísticas arrojadas por el estudio, la responsabilidad que acarrea el puesto de director no se ve tan compensada salarialmente como podría esperarse. Y es que, si bien el perfil de director de grandes almacenes presenta un sueldo superior al del resto de puestos ofrecidos, la diferencia es mínima.

Así, mientras que, de media a un dependiente se le ofrece un salario anual de 18.527 euros, a quienes aspira a dirigir unos grandes almacenes se le ofrece de media un salario de 18.968 euros al año. Esos 441 euros de diferencia (menos de 37 euros al mes) se reducen aún más cuando se trata de un asistente de tienda, a quien se le ofrece de media un salario de 18.593 euros anuales.

Apenas 63 euros al mes de diferencia

Pero es que hasta el asistente de promoción de ventas cuenta con un sueldo que no difiere demasiado de quien se sitúa al frente de unos grandes almacenes. A estos asistentes se les ofrece un sueldo medio de 18.207 euros (unos 63 euros menos al mes que al directivo de esos centros).

conflicto en el equipoEn el ámbito del retail, quienes aspiran a ejercer como cajeros cuentan con un sueldo inferior, 14.855 euros al año, mientras que los gerentes de tienda, con 22.402 euros, son los más cotizados.

360 aspirantes de media para optar a ser dependiente

Resulta interesante, asimismo, observar la cifra de candidatos que acuden a las distintas demandas de trabajo publicadas así como las vacantes publicitadas. Como dependientes, se publicaron en 2021 un total de 34.427 vacantes, a las cuales concurrieron de media 360 aspirantes, tres menos que para cajero, donde se ofertaron 5.262 candidatos.

En cambio, la competencia era muy reducida cuando se trataba de convertirse en asistente de promoción de ventas, con apenas 25 aspirantes por cada uno de los 2.002 puestos ofertados. En el caso de los directores de grandes almacenes fueron de media 72 candidatos para cada una de las 321 plazas publicitadas, prácticamente una tercera parte de los 201 candidatos a gerentes de tienda de media para 2.069 puestos que se ofrecieron.

 

Artículos relacionados